Los socios de Sánchez le exigen ya el embargo de armas a Israel y piden su expulsión de todos los eventos
- Sumar aplaude la decisión de que España se retire de Eurovisión si Israel participa, pero exige que apruebe ya el embargo de armas
- Podemos pide la exclusión de España de todas las competiciones en las que está Israel y el "boicot total" por la masacre en Gaza
Los socios de Pedro Sánchez, entre ellos su socio de Gobierno Sumar, han aplaudido la decisión del Consejo de Administración de RVE de retirar a la delegación española de Eurovisión y no emitir el festival si Israel participa en él como medida de presión por la masacre en la Franja de Gaza, pero le han exigido que apruebe ya el embargo de armas y que exija su expulsión de todos los eventos internacionales culturales y deportivos.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado la decisión de que España se retire de Eurovisión como "valiente" y ha asegurado, en un mensaje en la red BlueSky, que conecta con "el sentir mayoritario de nuestra ciudadanía". En España "debemos hacer todo lo posible para que Israel no participe en eventos como Eurovisión para blanquear su imagen", ha dicho el ministro, que ha recordado que España es junto a Italia, Francia, Reino Unido y Alemania uno de los cinco principales contribuyentes a la Unión Europea de Radiodifusión por lo que su voz tiene un "peso real" y debe ser escuchada.
La ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado que su compromiso es llevar el real decreto del embargo de armas a Israel al Consejo de Ministros "lo antes posible", pero al mismo tiempo ha advertido de la complejidad de su redacción y ha instado a los organismos internacionales que decidan si se opta por la no participación de los equipos israelíes en competiciones deportivas como hizo con Rusia en 2022 por la invasión de Ucrania.
Sumar exige al Gobierno el embargo de armas
Sumar ha exigido al Gobierno que se apruebe ya en el siguiente Consejo de Ministros el real decreto para el embargo de armas a Israel. Su portavoz, Verónica Barbero ha dicho que pueden entender que haya dificultades técnicas pero, ha advertido de que "tiene que ir al siguiente consejo de Ministros" porque de lo contrario supondría una vulneración del acuerdo entre los socios del Ejecutivo.
Aina Vidal, portavoz del grupo plurinacional Sumar, ha felicitado que el consejo de RTVE sea "líder" en el hecho de que Israel no participe en Eurovisión y que sea "adalid" de los derechos humanos, pero se ha mostrado crítica con el Ejecutivo al no haber aprobado todavía el real decreto para el embargo de armas, la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel.
"Tiene que ir ya este decreto al Consejo de Ministros, seguimos exigiendo la ruptura de relaciones con Israel", ha dicho Vidal, que ha insistido en la necesidad de que Israel quede excluida de "todos los certámenes" que tengan que ver con cultura y deporte y para ello, ha dicho que esperan que otros países anuncien sus "presiones".
Podemos pide al Gobierno que "deje de hacer electoralismo"
Por parte de Podemos, su secretaria general Ione Belarra ha pedido a Sánchez que cese su hipocresía, que "deje de hacer electoralismo" con la no participación de España en Eurovisión si Israel acude al certamen y ha criticado el real decreto de embargo de armas "fantasma" que "por segundo martes consecutivo" no se lleva al Consejo de Ministros. "Que se deje de hacer electoralismo, que se excluya a España, como ha pedido Podemos desde el primer minuto, de todas las competiciones en las que participa Israel, ya sean culturales o deportivas y boicot total", ha señalado Belarra.
La diputada de la formación morada ha exigido que RTVE no emita el festival si participa Israel: "Si Israel participa en Eurovisión, ni se tiene que emitir, ni España tiene que participar y se tiene que llamar al boicot internacional".
Y en relación con la suspensión de la última etapa de la Vuelta Ciclista por las movilizaciones propalestinas, Belarra lo ha calificado como una "victoria histórica" y ha mostrado su agradecimiento a la gente que participó, "haciendo lo que el Gobierno tenia que haber hecho haca muchísimo tiempo y no ha hecho romper todas las relaciones con el estado de Israel".