Sánchez y Merz coinciden en la solución de los dos Estados para Palestina pero discrepan respecto a la presión a Israel
- Sánchez cree que Netanyahu se "equivoca": "El terrorismo no se vence con ataques indiscriminados a civiles"
- Merz considera que el reconocimiento de Palestina debe ser el "último paso" hacia la solución de los dos Estados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Friedrich Merz, han manifestado este jueves sus coincidencias respecto a la solución de los dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, pero también sus discrepancias en cuanto a las vías de presión al Gobierno de Benjamín Netanyahu. Mientras Merz ha defendido que el reconocimiento de Palestina como Estado debería ser el último paso, Sánchez ha reiterado su posición y ha afirmado que el primer ministro israelí ha emprendido una "estrategia profundamente equivocada". "El terrorismo no se vence con el ataque indiscriminado sobre civiles", ha afirmado.
Sánchez ha recibido a Merz en el Palacio de la Moncloa en una reunión bilateral, la primera desde que fue elegido canciller el pasado mes de mayo, aunque ambos líderes han coincidido en varias ocasiones. Así fue en la última reunión del Consejo Europeo en Bruselas y la cumbre de la OTAN en La Haya.
A pesar de que ambos han trasladado el buen estado de las relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países, el encuentro llega en un contexto internacional convulso, especialmente por el ataque de Israel contra Gaza, ante el que los mandatarios no coinciden en la respuesta que debe dar la comunidad internacional.
En la rueda de prensa tras la reunión, Sánchez ha reiterado su condena el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la exigencia de la liberación de todos los rehenes en manos del grupo terrorista, además de recalcar que "el pueblo de España es un pueblo amigo del pueblo de Israel".
En este punto, ha recordado que España sufrió el terrorismo de ETA y también el mayor atentado yihadista en suelo europeo, el 11-M, por lo que ha reivindicado que "sabemos cómo vencer al terrorismo". "Y, desde luego, no como está haciendo Israel, con un ataque indiscriminado sobre la población civil, con más de 60.000 muertos", ha subrayado. A su juicio, esto solo resultará en una Israel "más aislada" y "más insegura".
Por ello, ha defendido la importancia de trasladar al Gobierno de Benjamín Netanyahu que "su estrategia está profundamente equivocada, porque no está garantizando la seguridad de sus conciudadanos y porque está agravando la situación, no solamente para con el pueblo palestino, sino también para el conjunto de la región".
Merz considera que el reconocimiento de Palestina debe ser el "último paso"
En la comparecencia, Merz ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y por la ofensiva terrestre de las fuerzas militares de Israel. Aunque cree que la respuesta israelí a Hamás "no es proporcional" y ha coincidido en la necesidad de alcanzar la solución de los dos Estados, ha subrayado que el Gobierno alemán no plantea el reconocimiento del Estado palestino, pues considera que este debería ser "uno de los últimos pasos".
En su opinión, esta guerra cesará "cuando Hamás libere a los rehenes y deje las armas". "En cuestión de horas puede poner fin a la guerra", ha insistido, si bien ha cuestionado que Israel pueda cumplir con sus objetivos por la vía de la ofensiva que está llevando a cabo. Así, ha recordado que Alemania ha suspendido hasta nuevo aviso de las exportaciones a Israel de armamento que pudiera emplearse en la Franja.
No obstante, ha mostrado su rechazo a describir como "genocidio" lo que ocurre en Gaza. "La divergencia de puntos de vista tiene que ver con la historia de Alemania", ha continuado Merz, que también ha apuntado que las críticas a las políticas de Israel no deben impulsar "la violencia contra los judíos", una opinión que afirma compartir con Sánchez.
El presidente español, por su parte, ha remarcado que España y Alemania están "unidos en los objetivos". "Tendremos discrepancias en los caminos, pero no en el objetivo de una coexistencia pacifica entre Israel y Palestina", ha añadido.
Alemania elogia el esfuerzo en defensa
Merz ha elogiado ante Sánchez el "impresionante" esfuerzo que ha hecho España para aumentar su gasto militar, pero ha advertido de que todos los países de la OTAN deberán gastar más en el futuro.
Al plantear a Merz si entendía la posición española en la última cumbre de la OTAN al no comprometerse como el resto de aliados a un gasto del 5% del PIB en defensa, Sánchez ha tomado la palabra para poner de relieve el incremento de ese gasto en España desde que llegó al Gobierno en 2018, ya que ha pasado del 0,9 al 2% del PIB. Por ello, ha resaltado que España es un socio fiable para el resto de socios de la Alianza.
A renglón seguido, Merz ha explicado que conoce la posición española, ha elogiado el incremento "impresionante" de su presupuesto militar y ha reconocido que todos los países están muy lejos de gastar el 5% de PIB como se acordó en la última cumbre de la Alianza a excepción de España.
Sánchez pide que apoye las lenguas cooficiales en la UE
Por otro lado, Sánchez ha pedido apoyo al canciller alemán a la oficialidad de las lenguas cooficiales en la Unión Europea y este se ha mostrado comprensivo, aunque dice que "tendrán que ver" como se resuelve. Además, ha apuntado a una posible solución basada en la traducción mediante inteligencia artificial, aunque es consciente de que el desarrollo de esta tecnología todavía llevará tiempo.
Ambos han confirmado que han abordado este asunto, una de las exigencias de Junts para apoyar al Gobierno de Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha señalado que ha trasladado a Merz su posición a favor de la oficialidad del catalán y el resto de lenguas cooficiales en la UE, que necesita la unanimidad de todos los Estados miembros para salir adelante, según ha recordado.
"Es verdad que llevamos 40 años aguardando este momento y espero que podamos lograrlo en un futuro no muy lejano", ha señalado Sánchez. De su lado, Merz ha asegurado que conoce la posición española, aunque también es consciente de lo complicado que es el servicio de traducción de idiomas en la UE. "Cada lengua añadida multiplica la necesidad de traducciones", ha subrayado el canciller, que en el pasado ejerció como eurodiputado y conoce el sistema de primera mano.
"Creo que a medio plazo podría haber una muy buena solución porque gracias a la inteligencia artificial ya no necesitaremos a intérpretes. Vamos a poder entender y poder hablar en todos los idiomas de la Unión Europea, aunque todavía pasará un poco de tiempo", ha indicado a continuación.
Asimismo, ha añadido que entiende bien el interés de Sánchez "respecto a los desafíos lingüísticos" en España y sabe que las distintas lenguas cooficiales "son idiomas muy distintos que no se entienden todas entre sí". "Así que comprendo muy bien este interés. Tendremos que ver cómo resolverlo", ha zanjado.