Enlaces accesibilidad

Alemania anuncia la creación de un puente aéreo de ayuda sobre Gaza e insta a Israel a un alto el fuego

  • La operación se realizará en estrecha cooperación con Francia y el Reino Unido, que han apoyado la propuesta
  • Pese a su histórica alianza con Israel, el país germano ha dado pasos para presionar por un fin del conflicto en la Franja
Alemania anuncia la creación de un puente aéreo de ayuda sobre Gaza e insta a Israel a un alto el fuego
Grupos de palestinos trasladan sus pertenencias personales en la zona de Mawasi de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha anunciado este lunes el inicio de un puente aéreo de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza en colaboración con Jordania. El mandatario también ha exhortado a Israel a facilitar un alto el fuego duradero con Hamás.

"El Gobierno federal, junto con Jordania, pone en marcha de inmediato un puente aéreo sobre Gaza. Se trata de alimentos y suministros médicos. Es una contribución modesta, pero urgente", ha afirmado Merz tras una extensa reunión con el gabinete de seguridad.

La operación será coordinada por el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en estrecha cooperación con Francia y el Reino Unido, países que también han expresado su disposición a participar.

En paralelo, el ministro de Exteriores, Johann Wadephul, viajará este jueves a la región, posiblemente acompañado por sus homólogos francés y británico, para abordar los preparativos de una eventual reconstrucción de Gaza tras un posible alto el fuego.

La presión diplomática entre los países europeos ha ido en aumento en las últimas semanas. Varios Estados de la Unión Europea han cuestionado si Israel está cumpliendo con sus compromisos de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. No obstante, la falta de consenso ha bloqueado cualquier paso firme en la última reunión de ministros de Exteriores, donde países como la misma Alemania se mostraron reacios a adoptar sanciones directas.

Merz afirma que la ayuda busca fortalecer las negociaciones

Merz ha insistido en que la ayuda busca fortalecer las negociaciones para detener los combates. A su vez, ha encargado a la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo, Reem Alabali Radovan, que coordine con París y Londres una futura conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.

"Queremos que las armas callen ya, aliviar el sufrimiento en Gaza y ayudar a nuestros amigos en Israel a recuperar la paz y la seguridad después del 7 de octubre. Pero también Israel debe pensar en el día después del alto el fuego", ha subrayado el canciller.

Alemania, aunque mantiene su apoyo firme a Israel, ha instado a que todas las partes contribuyan a abrir espacio para una solución negociada. Berlín, sin embargo, y al contrario que vecinos como Francia, no contempla por ahora el reconocimiento del Estado palestino, al considerar que ese paso debe enmarcarse dentro de una solución de dos Estados y no ser una medida preliminar.

Merz también ha adelantado que intentará conversar nuevamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ya le ha transmitido su preocupación por la "catastrófica situación humanitaria" en Gaza. Además, ha asegurado que su Gobierno presionará a Hamás para que acepte un alto el fuego.

Pese a su histórica alianza con Israel, el Gobierno alemán ha mostrado señales de cambio ante la escala de los ataques contra civiles palestinos. Berlín ha asegurado que está dispuesto a tomar medidas para presionar a Israel, aunque sin concretarlas.