Albares defiende que no se puede dar a Israel el "derecho de veto" a la existencia de un Estado de Palestina
- Albares defiende este lunes ante la ONU la solución de los dos Estados para Israel y Palestina
- España enviará 12.000 kilos de alimentos a Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, está en Nueva York, donde va a participar en una Conferencia de Alto Nivel de la ONU para avanzar en una resolución al conflicto en Oriente Próximo. El jefe de la diplomacia defenderá este lunes la solución de los dos Estados para Israel y Palestina. "Uno ya existe, que es el Estado de Israel y nosotros defendemos su existencia. Falta el otro, que es el Estado de Palestina, que hay que poner en pie", ha afirmado en Las mañanas de RNE. Denuncia la "terrible hambruna inducida" a los habitantes de Gaza por parte de Israel.
Desde Exteriores han adelantado que Albares tiene previsto participar "activamente" en los grupos de trabajo de la Conferencia, en los que España ha desempeñado un "papel de liderazgo" al ostentar junto a Jordania la presidencia del grupo sobre la implementación política de la solución de los dos Estados. En ese sentido, han encuadrado que el ministro acude en un "momento clave" en el impulso diplomático que España ha promovido para avanzar hacia una "solución definitiva y justa" al conflicto en Oriente Próximo.
"La propuesta de España"
Esta conferencia internacional sobre la implementación de la solución de los dos Estados es una propuesta española integrada ya desde octubre de 2023 en las Conclusiones del Consejo Europeo. En noviembre de 2023, la propuesta fue asumida en la Cumbre conjunta de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica, en la que el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, se ha referido a ella como "la propuesta de España".
La conferencia contará con las copresidencias de Francia y Arabia Saudí, así como con el apoyo de más de 90 países y organizaciones internacionales a través de la Alianza Global para la implementación de la solución de los dos Estados, impulsada desde el Grupo de Madrid+. Con su participación en esta Conferencia, el Gobierno ha enfatizado que reafirmará su compromiso con el multilateralismo, con el derecho internacional y con los valores fundacionales de Naciones Unidas: la paz, la vida y la dignidad humana.
Preguntado sobre si no tiene poco valor esta reivindicación, dado que no está previsto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dé algún paso en el reconocimiento de Palestina, el ministro de Exteriores español ha admitido que "desde luego" que no hay ningún indicio de que ocurra algo así, pero ha recalcado la importancia de esta conferencia para que sea la comunidad internacional la que reconozca los dos Estados.
Denuncia la "terrible hambruna inducida"
"Es necesario que sea la comunidad internacional la que ponga en pie esa solución de dos Estados. No podemos darle a Israel una especie de derecho de veto sobre la existencia o no del Estado de Palestina, sobre si pueden o no pueden comer los niños y los bebés de Gaza", ha afirmado Albares mientras insiste en el cumplimiento del derecho internacional, las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia o la existencia de organismos como la UNRWA. "No puede ser que esté en manos del gobierno de Israel decidir cosas como la vida o la muerte de los palestinos", concluye.
El Gobierno de España está preparando "un importantísimo envío de alimentos y de ayuda humanitaria de urgencia a la Franja de Gaza" que esperan poder trasladar el 1 de agosto. "Mi exigencia en Naciones Unidas no es este pequeño goteo, sino que la ayuda humanitaria entre de manera masiva, de manera permanente y por todos los pasos terrestres abiertos y habilitados a ello. No puede estar en manos de Israel el decidir si los palestinos de Gaza se pueden alimentar o no".
"La ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación se amasa en la frontera de Gaza. Hay 100.000 niños que están en riesgo de muerte en los próximos días, 40.000 de ellos bebés. Por todo ello, esta conferencia es más importante que nunca, para poner en pie ese Estado de Palestina y dar viabilidad a la solución de los dos Estados", ha asegurado.
El Ejército español se prepara para enviar alimentos a Gaza
En este contexto, el personal del Ejército del Aire español se prepara este lunes para poder transportar doce toneladas de alimentos a Gaza. Según el Ministerio de Defensa, a lo largo de los próximos días se hará llegar la ayuda humanitaria en una operación similar a la de marzo de 2024, en la que participaron decenas de militares del Ala 31 y del Mando de Operaciones.
Se trata de un operativo que incluye la carga de paquetes con una red preparada para su liberación y el uso de paracaídas durante el descenso. El Ejército del Aire y del Espacio participa en misiones humanitarias de diversas formas, entre ellas transporte de ayuda, evacuaciones médicas, apoyo en operaciones de paz y ayuda a población civil en situaciones de emergencia.
Francia reconocerá el Estado palestino
En el ámbito internacional, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada que su país reconocerá al Estado palestino en septiembre. El líder galo, a través de su perfil en X, exigió un alto el fuego inmediato y expresó que la única vía para la paz es la solución de los dos Estados.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró el anuncio de Macron sobre el reconocimiento por parte de Francia al Estado de Palestina, "fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo".
"Celebro que Francia se sume a España y otros países europeos en su reconocimiento del Estado de Palestina", ha dicho Sánchez. "Entre todos debemos proteger lo que (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu, está tratando de destruir. La solución de los dos Estados es la única solución", añadió el líder socialista.
Francia seguirá los pasos de países como Noruega, Irlanda y España, que en mayo de 2024 reconocieron de manera coordinada el Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967 e instaron a otras naciones a hacer lo mismo. Eslovenia respondió al llamamiento ese mismo mes, al igual que Armenia, que lo hizo a mediados de junio. Aunque en Europa apenas superan la decena, 148 de los 193 países de la ONU ya reconocen a Palestina, que tiene estatus de observador no miembro en Naciones Unidas.
Las mañanas de RNE