Enlaces accesibilidad

El PSOE llama a Feijóo a "reconocer que Sánchez tenía razón" con Palestina y el PP le afea el "oportunismo político"

  • Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia se sumaron este domingo a la lista de países que reconocen el Estado palestino
  • El PP hace equilibrios: defiende que Palestina sea un Estado pero critica que el reconocimiento "simbólico" no es "útil"
El PSOE llama a Feijóo a “reconocer que Sánchez tenía razón” con Palestina y el PP le afea el “oportunismo político”
'Cara a cara' entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo (PP) la semana pasada en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press
ROCÍO GIL GRANDE

Un día después de que Reino Unido, Portugal, Australia y Canadá reconocieran el Estado de Palestina, el PSOE saca pecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera quien abriera el camino en mayo de 2024 y cargan contra el PP por acusar al jefe del Ejecutivo de llevar a España al "aislamiento" internacional. Exigen a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que admita que Sánchez "tenía razón". Los 'populares', por su parte, critican el "oportunismo político" del Ejecutivo y, si bien creen que "Palestina tiene que ser un Estado", no ven su reconocimiento algo "prioritario" ni "útil" para acabar con la masacre.

El PP está haciendo equilibrios entre apoyar la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí y no cesar en su oposición al Gobierno. Cuando Sánchez reconoció el Estado de Palestina, Feijóo dijo que esto era más "perjudicial" para los palestinos que beneficioso y avisó de que ese movimiento "empoderaba" a la banda terrorista Hamas.

Durante meses, el líder 'popular' ha defendido el derecho de Israel de defenderse tras los atentados perpetrados por Hamas el 7 de octubre de 2023 y ha puesto el foco en que ese es el "orígen" del conflicto en Gaza, si bien ha instado a Israel a diferenciar entre los terroristas y la población civil a la hora de perpetrar sus ataques (van más de 65.000 muertos). Con todo, ha sido muy crítico con las medidas del Gobierno contra Israel, a quien los 'populares' definen como "la única democracia vigente en Oriente Medio", y en el PP rechazan hablar de "genocidio" mientras no lo determine la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, en los últimos días Feijóo ha endurecido su discurso contra la "masacre" en Gaza a la par que ha criticado un supuesto interés de Sánchez de poner en el foco mediático Palestina para "tapar" su corrupción. Feijóo, eso sí, evitó usar la palabra "masacre" cuando intervino el pasado viernes con el expresidente del Gobierno José María Aznar en la clausura del Campus Faes, donde ambos acusaron a Sánchez de"aislar" a España y llevarla a la "irrelevancia". Previamente, Aznar había defendido que "si Israel perdiese lo que está haciendo sería poner al mundo occidental en el borde de la derrota total". También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado un apoyo sin fisuras a Israel y tildado a la izquierda de "antisemita", sin ninguna crítica a las acciones de Benjamin Netanyahu.

El PP no ve "útil" ni "prioritario" reconocer al Estado de Palestina

Esta delgada línea entre las dos posturas se ha trasladado este lunes a la rueda de prensa en Génova, donde la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha dicho parecerle "muy bien" que estos nuevos países se sumen al reconocimiento de Palestina (el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, arropó a Feijóo en el Congreso Nacional del PP en julio) pero ha subrayado que "el PP comparte el objetivo esencial", que es "que haya paz", "más allá de reconocimientos, dilemas semánticos y oportunismos políticos". Y ha añadido que tienen a "todas las víctimas" presentes.

Con todo, sí se ha mostrado a favor de que exista un Estado palestino y se ha remitido para ello a la proposición no de ley que el PSOE presentó en 2014 a favor de reconocer a Palestina y que el PP del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con su mayoría absoluta, lo apoyó. Ha dicho que la posición del Partido Popular al respecto es la misma que entonces.

Defendemos con tanta intensidad que Palestina tiene que ser un Estado como que Hamás no tiene que tener ningún papel en el futuro de ese Estado

"Defendemos con tanta intensidad que Palestina tiene que ser un Estado como que Hamás no tiene que tener ningún papel en el futuro de ese Estado", ha dicho Ezcurra. Tras decir que "respetan" todo intento de propiciar la paz, ha advertido de que la decisión "simbólica" de reconocer Palestina "no está resultando útil" porque "el conflicto no deja de agravarse".

A continuación, ha recordado que "hace meses" los 'populares' preguntaron a Sánchez "a qué fronteras" y a qué "interlocutor" vinculaba ese reconocimiento de Palestina: "Y no nos ha contestado". No ha respondido, sin embargo, a si el PP defiende la postura del rey Felipe VI, que la semana pasada defendió desde El Cairo la creación de un Estado palestino compuesto por Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

"La posición del PP es la misma que en 2014", se ha limitado a recalcar Ezcurra, que ha pedido al Gobierno "desmarcarse de las felicitaciones de Hamas" y de hacer que España "parezca un aliado de Hamas".

"Lo que no vamos a hacer es contribuir ni un instante más a hacer política nacional con una masacre", ha sentenciado, y ha zanjado que el orden de "prioridades" para el PP es el siguiente: el alto el fuego, la liberación de los rehenes "y el fin del drama humanitario", y "un proceso de negociación para alcanzar la solución de los dos estados".

El PSOE cree que el PP "siempre llega tarde" y le achaca "mala conciencia"

Para la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, España tiene "una oposición muy pequeña en temas internacionales", con un PP que "siempre llega tarde, mal o nunca". Ha recordado a los 'populares' que "son 151 países los que han reconocido al Estado Palestino", y ha defendido que España no estaba "sola": "Nuestro presidente del Gobierno fue el primero y eso es un orgullo de país y, como socialistas, de estar en el lado correcto de la historia".

En una rueda de prensa en Ferraz se ha cuestionado "dónde estaríamos ahora mismo" si gobernara Feijóo. Precisamente, ha preguntado al líder de los 'populares' "qué espera en reconocer que Sánchez tenía razón". "Su silencio es cómplice", ha avisado.

Además, ha advertido de que "está en juego el alma de España", tras o que ha reprochado al Partido Popular su "falta de humanidad". "Basta ya de mirar hacia otro lado, de insultar no solo a políticos sino también al pueblo de Madrid", ha proseguido, en referencia a las protestas propalestinas que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta. "No son kale borroka ni gentuza", ha respondido Mínguez a los 'populares', y ha llamado a la movilización para "demostrar que somos un gran país".

La derecha es incapaz de condenar lo que hace Netanyahu

A continuación, ha recalcado que la posición del PSOE pasa por la solución de los dos estados, también por la liberación de los rehenes y por la condena de los actos terroristas de Hamas, tras lo que ha criticado que "la derecha es incapaz de condenar lo que hace Netanyahu".

Para terminar, ha cargado contra un PP "mimetizado con Vox" que "cuando tiene que buscar referentes" mira a Aznar, quien "nos recuerda a la peor España" y que "nos llevó a la guerra de Irak". "Ese es el problema que tiene Feijóo, que él no es quien manda, mandan las tres 'A'", ha zanjado, en referencia a Aznar, Ayuso y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Se da la circunstancia de que, el próximo jueves, el secretario general del PP, Miguel Tellado, junto a otros dirigentes 'populares', acudirá a la presentación del nuevo 'think tank' del exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, llamado Atenea. Preguntada por esta cuestión, Ezcurra ha dicho que "todas las propuestas para aportar a España y para proporcionar soluciones a los problemas de la sociedad deben ser bien recibidas". A continuación, ha defendido que "al señor Espinosa Vox se le queda un poco pequeño" y le ha deseado "mucha suerte" en su cometido.

Díaz anticipa "una ofensiva" de España en la ONU a favor de los derechos humanos

Tras la ampliación de países que reconocen a Palestina, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anticipado que España lanzará "una ofensiva" en favor del multilateralismo y los derechos humanos durante la Asamblea General de Naciones Unidas, marcada entre otros por el conflicto en Gaza. Y ha incluido también en esa ofensiva la intervención que hará el rey, Felipe VI, el próximo miércoles en la cumbre de la ONU en nombre de España.

A su juicio, Israel "está propiciando la crisis del multilateralismo, que es lo que debemos seguir y en este caso no es eso que celebremos una cumbre que simbólica, sino que es muy importante para el futuro del mismo del mundo".

Con todo, Díaz ha enmarcado la celebración de la Asamblea en un contexto "trufado de liberalismo" y marcado por las "políticas nefastas" de Trump "en el mundo", con "la mayor crisis de la geopolítica conocida en los últimos tiempos". "La presencia del Gobierno de España y de la Jefatura del Estado va a ser a la ofensiva de las Naciones Unidas; más respeto al multilateralismo y más derechos humanos", ha zanjado.