El conductor de un camión con ayuda para Gaza mata a disparos a dos militares israelíes en la frontera con Jordania
- Israel ha pedido suspender temporalmente la entrada de ayuda a Gaza desde Jordania
- Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque
Dos militares israelíes han sido asesinados este jueves, tiroteados por el conductor de un camión que transportaba ayuda humanitaria para Gaza cerca del cruce fronterizo de Allenby, entre la Cisjordania ocupada y Jordania, según ha informado el Ejército israelí, que ha descrito el suceso como un "ataque terrorista".
Según han indicado las fuerzas armadas en un comunicado, las víctimas del atentado son Isaac Harosh, un teniente coronel de la reserva de 68 años, y Oran Hershko, un suboficial de 20 años.
"Un terrorista llegó en un camión que transportaba ayuda humanitaria desde Jordania y abrió fuego. Las fuerzas de seguridad neutralizaron al terrorista en el lugar", han indicado las fuerzas armadas israelíes en un comunicado. El servicio de emergencias israelí Magem David Adom (MDA) ha confirmado que el atacante fue "neutralizado" en el lugar y ha explicado que cuando llegaron se encontraron con dos hombres inconscientes con heridas de bala.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas por lo que ha calificado de "abominable atentado terrorista". "Lucharon con valentía por la derrota de Hamás y el regreso de todos nuestros rehenes. Mi esposa y yo, junto con todo el pueblo de Israel, enviamos nuestro más sincero pésame a sus familias y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Inspirados por su heroísmo y con la fuerza del espíritu de nuestros combatientes, continuaremos atacando con contundencia a nuestros enemigos hasta alcanzar nuestros objetivos bélicos", ha añadido en un comunicado.
El MDA ha informado que los dos hombres fallecieron a causa de sus heridas. "Continuamos la atención médica, incluyendo las maniobras de reanimación, tras las cuales lamentablemente tuvimos que declararlos fallecidos", detalla en el comunicado. El tirador fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Israel pide suspender la entrada de ayuda a Gaza desde Jordania
Tras el ataque, el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, ha pedido al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que suspenda temporalmente la entrada de ayuda a Gaza proveniente de Jordania hasta que se aclaren las circunstancias del ataque.
Jordania, por su parte, ha concluido en su investigación que "el conductor acusado de la operación es Abdul Mutalib al-Qaisi, nacido en 1968". "Es un civil que comenzó a trabajar como conductor entregando ayuda a Gaza hace tres meses", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania.
En el comunicado, el Ministerio ha condenado el ataque así como "todos los actos de violencia" y ha asegurado que "rechaza todas las acciones ilegales que amenazan los intereses y la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza".
Después del tiroteo, Jordania ha suspendido el tráfico de pasajeros en el Puente Rey Hussein, que conecta con el cruce fronterizo de Allenby, controlado por las fuerzas israelíes. Las autoridades de Israel previamente habían cerrado su acceso, el único que tienen los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada por Israel para acceder a Jordania. Estas personas no reciben permiso para volar al extranjero a través del Aeropuerto Ben Gurión de Israel.
Por el Puente Rey Hussein entran también camiones jordanos de camino a la Franja de Gaza.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad
Medios israelíes señalan que antes de que el camión fuera inspeccionado en la frontera, el atacante abrió fuego contra las dos víctimas y luego salió del vehículo y las apuñaló. "Israel facilita la ayuda humanitaria a Gaza, y los terroristas la explotan para asesinar a israelíes. Este es otro resultado más de la vil incitación en Jordania. Este es el resultado del eco de la campaña de mentiras de Hamás", ha denunciado tras el ataque el Ministerio de Exteriores en su cuenta de X.
El portavoz del Gobierno jordano ha afirmado que las autoridades están investigando en incidente. Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad.
A principios de este mes, el grupo militante palestino Hamás asumió un tiroteo en las afueras de Jerusalén donde murieron seis personas. En septiembre de 2024, un hombre armado de Jordania mató a tres israelíes en el cruce de Allenby antes de que las fuerzas de seguridad le dispararan, lo que provocó el cierre del cruce durante dos días.