Enlaces accesibilidad

Un español, entre las seis víctimas mortales de un tiroteo en Jerusalén

  • Han resultado heridas 13 personas, según los servicios de emergencias israelíes
  • Hamás ha celebrado el ataque y ha dicho que es en represalia por la "guerra de exterminio" de Israel
Un español, entre las seis víctimas mortales de un tiroteo en Jerusalén
RTVE.es

Uno de los seis muertos en el tiroteo de este lunes en una parada de autobús de Jerusalén es Yaakov Pinto, un joven español de 25 años natural de Melilla que vivía en Israel, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores español.

Además de los fallecidos, han resultado heridas 13 personas, según los servicios de emergencias israelíes. Hamás ha celebrado la acción y asegura que ha tenido lugar en represalia por la "guerra de exterminio" de Israel en la Franja de Gaza.

En un comunicado, Exteriores ha condenado "tajantemente el atentado terrorista en Jerusalén Este" y ha trasladado su solidaridad a los familiares de las víctimas, "muy especialmente" a las del ciudadano español. "España reitera su compromiso con la paz en Oriente Próximo, y su más firme condena al terrorismo", afirma la nota.

Según el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, dos ciudadanos palestinos han abierto fuego contra civiles de una parada de autobús de Jerusalén. "Dos terroristas palestinos asesinaron a judíos en autobuses en un cruce en entrada de Jerusalén", ha dicho Saar en una rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, retransmitida por internet. "Todos los países deben tomar una decisión clara: ¿están del lado de Israel o del lado de los yihadistas?", ha dicho el ministro.

La Policía ha confirmado en un comunicado que un soldado y varios civiles armados que se encontraban en la parada de autobús se ha enfrentado a los dos atacantes y los han matado. Según la nota, numerosos agentes se han desplazado al lugar de los hechos para evacuar la zona y trabajar en coordinación con equipos médicos.

Hamás: "Es una respuesta natural a los crímenes en Gaza"

Hamás ha celebrado el tiroteo y ha dicho que constituye una "respuesta natural" al genocidio que Israel perpetra en Gaza. "Esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo. Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes", afirma un comunicado de la milicia.

Según el grupo islamista, esta operación "en el corazón de Jerusalén", atenta contra la seguridad de la región y confirma "la determinación" de continuar la resistencia y hacer frente a las políticas israelíes coloniales.

Netanyahu: "Estos ataques no nos debilitan"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha desplazado al lugar de los hechos para condenar lo sucedido y ha defendido que "estos asesinatos y ataques, en todos los frentes" no debilitan a Israel.

"Solo refuerzan nuestra determinación de cumplir las misiones que nos hemos fijado, en Gaza, en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania), en todas partes", ha asegurado el mandatario, que dice estar librando "una guerra contra el terrorismo del horror".