Enlaces accesibilidad

Al menos seis muertos y una docena de heridos en un tiroteo al norte de Jerusalén

Tiroteo en Israel
Policías acordonan la zona del tiroteo en las afueras de Jerusalén. REUTERS/Ronen Zvulun
RTVE.es/AGENCIAS

Al menos seis personas han muerto en un tiroteo llevado a cabo este lunes en Jerusalén y doce han resultado heridas, según han informado el servicio de emergencias Magem David Adom, los hospitales y la policía.

En el ataque perpetrado en una zona de asentamientos israelíes al norte de la ciudad, los servicios sanitarios han detallado que cuatro víctimas han fallecido en el lugar y dos han muerto a consecuencia de sus heridas en el hospital.

El servicio de emergencias ha indicado que los muertos son una mujer y un hombre de unos cincuenta años, tres varones treintañeros y un joven español de Melilla. Otros doce heridos han sido hospitalizados y entre ellos, seis están graves con heridas de bala, tres leves por fragmentos de vidrio y dos más en estado moderado.

Al llegar, los sanitarios han encontrado en el lugar del tiroteo a varias personas tendidas en el suelo y en la acera cerca de una parada del autobús, algunos inconscientes, según detallan a Reuters.

Cruce de Ramot

El suceso ocurrió unos minutos pasadas las diez de la mañana hora local en el cruce de carreteras de Ramot. Dos hombres armados llegaron en coche y abrieron fuego en la parada del autobús. La policía israelí describió a los tiradores como "terroristas".

Dos de los atacantes fueron abatidos en el lugar, "neutralizados", de acuerdo a la terminología de la policía israelí que ha cerrado las entradas y salidas a Jerusalén. Los tiradores fueron eliminados por un soldado israelí y un civil armado, según los agentes.

El arma utilizada por los atacantes es el subfusil Carlo, también denominado Carl Gustav, un arma manufacturada en pequeños talleres en Cisjordania. Las fuerzas de seguridad también recuperaron un cuchillo y munición usada en el ataque.

Tanto Hamás como la Yihad islámica han aplaudido la acción y han considerado a los tiradores abatidos como "luchadores de la resistencia", pero ninguno de los dos grupos ha reivindicado la autoría del atentado.

Despliegue militar

El Ejército israelí anunció el despliegue de soldados en la zona del norte de Jerusalén y también en las afueras de la capital cisjordana, Ramala, "para combatir el terrorismo".

En un comunicado, el Ejército indicó que está buscando sospechosos, en colaboración con la Policía israelí, en la zona del cruce de carreteras de Ramot, donde dos personas abrieron fuego contra civiles.

"Al mismo tiempo, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están cercando varias zonas en las afueras de Ramala para combatir el terrorismo y reforzar la defensa", añade la nota sobre la capital de Cisjordania ocupada.

"Un atentado horroroso"

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha calificado el ataque como "un horroroso atentado terrorista en nuestra capital" (en referencia a Jerusalén, pese a que la mayoría de los países consideran Tel Aviv la capital) y un "oscuro recordatorio del peligro al que nos enfrentamos".

Saar ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa con su homólogo húngaro en Budapest. Ha indicado que "estamos en una guerra con el terrorismo radical islámico. Europa, la comunidad internacional, cada país debe elegir claramente o están con Israel o con los yihadistas. Sabemos que Hungría está a nuestro lado. Rechazamos totalmente los intentos de forzar a Israel a aceptar un estado palestino terrorista en el corazón de nuestra pequeña tierra. No sucederá", ha asegurado.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, también ha condenado "el espantoso atentado perpetrado hoy en Jerusalén". En la misma reacción, ha defendido que "la respuesta a este tipo de violencia debe ajustarse al derecho internacional". A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su repulsa por el ataque y ha enviado "sus dolidas condolencias" a las familias de las víctimas.

Condena de España

España ha condenado "tajantemente el atentado terrorista en Jerusalén Este, que esta mañana ha dejado al menos cinco víctimas mortales, una de ellas de nacionalidad española, y una decena de heridos".

En el comunicado, el Gobierno "desea manifestar su solidaridad y trasladar su más sincero pésame a los familiares de las víctimas, muy especialmente a las del ciudadano español asesinado, así como expresar el deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible".

"España reitera su compromiso con la paz en Oriente Próximo, y su más firme condena al terrorismo", destaca el texto. Este atentado coincide con la presentación por parte del presidente del Gobierno de nueve medidas para denunciar el genocidio en la Franja de Gaza.