Asesinan a dos empleados de la Embajada israelí en el exterior del Museo Judío en Washington
- Un hombre armado ha sido detenido tras el ataque mientras gritaba "Palestina libre"
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Gaza
Dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos han sido asesinados a tiros la noche de este miércoles en el exterior del Museo Judío de la Capital, en Washington DC, donde se celebraba un evento del Comité Judío Americano (AJC). El tiroteo ha ocurrido a las 21.05 hora local, en un cruce de las calles Tercera y F en el noroeste de la capital de EE.UU., una zona con numerosas atracciones turísticas, y donde también se ubican edificios gubernamentales, entre ellos la sede del FBI.
El portavoz de la Embajada de Israel, Tal Naim Cohen, ha escrito en redes sociales que los dos empleados de la delegación diplomática israelí en Washington recibieron los disparos a quemarropa. Ambos fueron encontrados inconscientes y sin respirar en el lugar de los disparos. Las víctimas son Yaron Lischinsky, un alemán que trabajaba como asistente de investigación, y Sarah Milgrim, que organizaba viajes a Israel. Uno de ellos tiene pasaporte alemán.
Yaron Lischinsky (derecha) y Sarah Lynn Milgrim, los empleados de la Embajada israelí asesinados en Washington Cuenta de Facebook de la Embajada israelí en EE.UU.
Detenido el presunto autor, que gritó "¡Palestina libre!"
El sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, es un ciudadano de 30 años residente en Chicago. Tras disparar, entró en el museo, donde fue arrestado por el personal de seguridad. La jefa de la Policía de Washington DC, Pamela Smith, ha relatado que el detenido gritó "¡Palestina libre!" cuando fue arrestado y que carecía de antecedentes como para suponer que pudiera cometer un atentado como este.
El detenido ha indicado a los agentes el lugar donde arrojó el arma, que ya ha sido recuperada. El Departamento de Justicia de EE. UU. lo ha acusado acusó de dos cargos de asesinato en primer grado, según el expediente judicial.
Se investigará si el atentado tiene "vínculos con posibles actos terroristas" y si el motivo del ataque se basó en un "crimen de odio". Poco antes del ataque, al sospechoso se le vio merodeando por las inmediaciones del Museo.
La Policía de la capital de EE.UU., que ha afirmado que el sospechoso actuó solo, está investigando los hechos junto con el FBI y en colaboración con la embajada israelí. Smith ha confirmado a la prensa que no habían recibido información de inteligencia "sobre ningún tipo de acto terrorista o delito de odio". La secretaria de Seguridad Interior del Gobierno de EE.UU., Kristi Noem, ha prometido "llevar a este perpetrador depravado ante la Justicia".
La Justicia de Estados Unidos ha acusado este jueves de homicidio en primer grado y homicidio contra oficiales extranjeros a Rodríguez. La acusación, presentada ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, recalca que el acusado admitió que lo hizo "por Palestina" y "por Gaza".
El FBI investigan las afiliaciones y los escritos del sospechoso
Investigadores del FBI y la policía han examinado los supuestos escritos y las afiliaciones políticas del hombre arrestado. El subdirector del FBI, Dan Bongino, ha publicado en redes sociales que los investigadores estaban al tanto de ciertos escritos presuntamente escritos por el sospechoso y esperaban recibir pronto actualizaciones sobre su autenticidad.
La declaración de Bongino parecía referirse a un manifiesto firmado con el nombre de Rodríguez, publicado en una cuenta anónima X el miércoles por la noche, poco antes del tiroteo.
Publicado con el título Escalada por Gaza, traer la guerra a casa, condenaba la matanza de decenas de miles de palestinos por parte de Israel desde los ataques del 7 de octubre analizaba la moralidad de las acciones armadas.
"Tras un acto, la gente busca un texto que determine su significado, así que aquí hay un intento", señalaba el documento. "Las atrocidades cometidas por israelíes contra Palestina desafían toda descripción y cuantificación", subrayaba.
Los investigadores también han indagado en las aparentes afiliaciones políticas del sospechoso, quien trabajaba para una organización sanitaria sin fines de lucro y que supuestamente tenía vínculos con el Partido por el Socialismo y la Liberación, un grupo de extrema izquierda. La formación se ha desligado de cualquier vínculo y ha condenado el atentado.
Israel habla de campaña antisemita "especialmente en Europa"
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, atribuye el ataque a una campaña contra su país, "especialmente en Europa". En este sentido, ha pedido a los "líderes mundiales que se rinden a la propaganda terrorista palestina" que "paren su incitación contra Israel y dejen de hacer falsas acusaciones". En una rueda de prensa en Jerusalén, Saar ha manifestado que "existe una conexión directa entre la incitación antisemita y antiisraelí y este asesinato", una agitación que también expresan, indica, "líderes y funcionarios de muchos países y organizaciones internacionales, especialmente de Europa". "Fortalezcan a Israel en su histórica lucha contra el exceso de maldad en Oriente Medio", ha dicho Saar a esos líderes.
Antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguraba que el asesinato muestra el "precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel". "Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final", ha dicho el mandatario en un comunicado compartido por su oficina. Netanyahu ha ordenado elevar la seguridad en todas las embajadas israelíes en el mundo.
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado también lo sucedido como "un acto despreciable de odio y antisemitismo", y ha enviados sus condolencias a las familias de las dos víctimas. Por su parte, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, ha hablado de "acto malvado de terrorismo antisemita".
Mensaje de Trump en su red social TruthSocial @realDonaldTrump en Truth Social
El ataque también ha sido condenado por la comunidad internacional, desde Israel hasta Emiratos Árabes Unidos o Europa. El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirma que está "obviamente" motivado por el "antisemitismo". "El odio y el radicalismo no tienen cabida en EE.UU", ha escrito en su red social, Truth Social. El secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio,ha dicho por su parte que "este fue un acto descarado de violencia cobarde y antisemita".
La alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Kaja Kallas, dice estar "conmocionada" por el asesinato de los dos empleados y ha asegurado que "no hay ni debe haber espacio para el odio, extremismo o antisemitismo" en la sociedad.
El Museo Judío de la Capital, en Washington DC, explora la historia de los judíos en el Distrito de Columbia. Por su parte, el Comité Judío Estadounidense (AJC) es una organización que dice defender a los judíos de EE.UU. Fundado en 1906, entre sus objetivos están "combatir el antisemitismo" y apoyar a Israel. Una de sus últimas campañas ha sido denunciar las protestas pro-palestinas en las universidades estadounidenses a raíz de la guerra de Gaza como "antisemitismo en el campus".