Enlaces accesibilidad

Israel atribuye el ataque con dos muertos en Washington a una campaña "antisemita especialmente en Europa"

Israel atribuye el ataque con dos muertos en Washington a una campaña "antisemita especialmente en Europa"

Israel ha catalogado el asesinato en Washington de dos trabajadores de su Embajada como un "ataque antisemita". Desde Tel Aviv han señalado a la Unión Europea como "cómplice", en un momento tenso en las relaciones bilaterales cuando Bruselas revisa el acuerdo de asociación por el recrudecimiento de la ofensiva en Gaza, que deja ya más de 53.600 muertos.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha considerado que sus ciudadanos son "testigos del terrible coste del antisemitismo" y de una "incitación salvaje contra el estado de Israel". El jefe del Ejecutivo israelí ha anunciado, además, el aumento de la seguridad de las representaciones de su país en el extranjero.

De la misma forma ha respondido su ministro de Exteriores, Gideon Saar, que ha pedido a los "líderes mundiales que se rinden a la propaganda terrorista palestina" que "paren su incitación contra Israel y dejen de hacer falsas acusaciones". Para el jefe de la diplomacia israelí, hay una conexión directa con los dirigentes y los funcionarios de muchos países y organizaciones internacionales "especialmente en Europa".

En la última semana, varios países de la Unión Europea han criticado duramente a Israel por la intensidad de su campaña militar en Gaza y por el bloqueo deliberado de la ayuda humanitaria, que ha empujado a la población gazatí al borde de la hambruna. Saar no ha nombrado a ningún país en específico, pero ha dicho que "las palabras duras y venenosas" del Viejo Continente eran cómplices.

Según el titular de Exteriores, las misiones diplomáticas de Israel "en todo el mundo están siendo el blanco de una ola de ataques antisemitas que ha cruzado todas las líneas rojas" y que, tal y como ha relatado, llevaba meses temiendo que algo así sucediera. Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha calificado el asesinato como "un acto despreciable de odio y antisemitismo".

Netanyahu compara el grito 'Palestina libre' con el saludo 'Heil Hitler'

El primer ministro israelí, en un videomensaje, ha condenado el asesinato y ha señalado que quienes hoy gritan 'Palestina libre', como hizo el atacante tras el tiroteo, es como si emularan el saludo 'Heil Hitler' utilizado por los nazis.

"Para estos neonazis, 'Palestina Libre' es simplemente la versión actual de 'Heil Hitler'. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3.500 años", ha sentenciado el mandatario.

Washington y Bruselas condenan el ataque

Para el presidente estadounidense, Donald Trump, tampoco hay duda de que se trata de un "horrible ataque antisemita" y, durante una llamada con Netanyahu, ha expresado su "pena" por el hecho. El estrecho aliado de Tel Aviv ha asegurado que "el odio y el radicalismo no tienen cabida en estados Unidos", mientras las autoridades de su país investigan el asesinato como un delito de odio. Este tiroteo ha tenido lugar en un momento de polarización en el país sobre la guerra en Gaza, donde los firmes partidarios de Israel defienden la incursión en territorio gazatí y los manifestantes propalestinos exigen a Washington que presione para que poner fin al conflicto.

Desde Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha puntualizado que "no hay ni debe haber cabida en nuestras sociedades para el odio, el extremismo ni el antisemitismo". La respuesta se ha repetido por todo el continente.

El canciller alemán, Friedrich Merz, también ha lamentado el ataque y ha considerado que uno de los dos empleados de la embajada de Israel asesinados era "posiblemente un ciudadano alemán", poco antes de que las fuentes diplomáticas confirmasen que una de las víctimas tenía pasaporte alemán.

El titular de Exteriores español, José Manuel Albares, también ha expresado su "rotunda condena" y ha afirmado que "nada justifica el antisemitismo ni este acto de barbarie". De igual forma lo han hecho desde París, pues el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noel Barrot, ha defendido que "nada puede justificar semejante violencia".

Además, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha dicho sentirse "horrorizado" por el asesinato de los dos empleados de la Embajada de Israel en Washington y, como la mayoría de sus homólogos, ha calificado el ataque como un "delito antisemita atroz".

Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países árabes con vínculos diplomáticos con Israel, ha condenado de igual forma el tiroteo y ha expresado "su total condena de estos actos criminales", según el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. También ha mostrado su "solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo israelí ante este atroz ataque", señala el comunicado.. Los representantes de exteriores de Países Bajos, Italia, Dinamarca, Irlanda y Ucrania también han reiterado su condena al ataque.

Los comentarios llegan después de que dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos, Yaron Lischinsky, que trabajaba como asistente de investigación, y Sarah Milgrim, que organizaba viajes a Israel, fueran asesinados a tiros el miércoles por la noche en el exterior del Museo Judío de la capital, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano. Esta organización también ha condenado el "acto de violencia" y ha hecho un llamamiento a que pare el "odio y violencia sin sentido".

El único sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, cantó "Palestina libre, Palestina libre" después de ser detenido. El Departamento de la Policía Metropolitana y el FBI continúan investigando los crímenes.

La Justicia de Estados Unidos ha acusado este jueves de homicidio en primer grado y homicidio contra oficiales extranjeros a Rodríguez. La acusación, presentada ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, recalca que el acusado admitió que lo hizo "por Palestina" y "por Gaza".