El rey de Jordania visita a Sánchez y a Felipe VI con la lucha por la solución de dos Estados para Gaza en la agenda
- El monarca jordano también se reunirá con Pedro Sánchez
- La reunión se produce después del viaje oficial que Felipe VI realizó a Jordania para visitar a Abdalá II
El rey Abdalá II de Jordania ha iniciado este jueves su visita a España con una reunión de trabajo con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En estas conversaciones, ambos países han firmado varios convenios bilaterales.
La delegación jordana ha estado encabezada por el monarca, quien a su vez ha estado acompañado por su viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Safadi, y su esposa, la embajadora Raghad Al Saqqa. Del lado español han estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el embajador de España en Jordania, Miguel María de Lucas, y la consejera diplomática del rey, Carmen Castiella.
Por la solución de los dos Estados
Tras la reunión con el jefe de Estado español, Abdalá II ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Allí han analizado la situación que vive Gaza ante los ataques israelíes y el interés del Ejecutivo porque siga creciendo el apoyo a la solución de los dos Estados.
El presidente y el rey jordano han hablado del conflicto en Gaza y de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas para el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina, que se celebrará a mediados de mes en Nueva York. Según Moncloa, que aún no ha confirmado si Sánchez asistirá, España y Jordania copresidirán uno de los grupos de trabajo, orientado al establecimiento de un Estado palestino. Asimismo, Sánchez ha trasladado al monarca los avances en la propuesta de resolución que España está impulsando junto con Palestina ante la Asamblea General de la ONU sobre Gaza, por la que se exigirá a Israel el fin del bloqueo humanitario impuesto a ese territorio y el acceso completo y sin restricciones de la asistencia humanitaria. Esta semana el embajador palestino ante la ONU dijo que podría someterse a votación la próxima semana.
En esta reunión con Sánchez ha participado también Albares, quien posteriormente ha firmado junto a Safadi el Acuerdo de Asociación Estratégica España-Jordania, el Memorando de Entendimiento sobre Agricultura y el Acuerdo de Extradición. Han elevado así a "asociación estratégica" la relación entre los dos países, situándola en el máximo nivel, con una alianza que reforzará los vínculos políticos, económicos, sociales, culturales, de cooperación y de defensa. Según ha resaltado el Gobierno, España es el primer país occidental con el Jordania mantiene este tipo de relación.
"Esta asociación duradera se sustenta en los profundos lazos fraternales que unen a ambos pueblos, así como en la estrecha relación de confianza que mantienen la Casa del Rey de España y la Corte Real Hachemí", reza la declaración conjunta.
Felipe VI viajó a Jordania en octubre
La reunión de Felipe VI con Abdalá II se produce después del viaje oficial que el jefe del Estado español realizó a Jordania en medio de la escalada bélica en Oriente Próximo, el pasado mes de octubre. Un viaje con el que España quiso mostrar su respaldo a Jordania y a la política del rey Abdalá II para detener la guerra y lograr la paz en la región.
En aquella visita, Felipe Vi también pidió "el silencio de las armas" y apostó por la solución de los dos Estados al conflicto palestino-israelí, que ahora defiende el Gobierno.