Enlaces accesibilidad

Al menos 60 personas heridas y 18 detenidas en Italia tras varios disturbios en una jornada de huelga por Gaza

  • Las movilizaciones han obligado a cancelar trenes, cortar calles e interrumpir el tráfico
  • Para Meloni, los italianos "acabarán sufriendo y pagando los daños provocados por estos vándalos"
Italia muestra su apoyo a Palestina en una jornada de protestas multitudinarias
RTVE.es

Al menos 60 agentes del orden han resultado heridos y otras 18 personas han sido detenidas tras los disturbios ocurridos en Italia, en una jornada de protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país; en total, 70 ciudades italianas han acogido distintas protestas. La movilización, convocada por sindicatos como la Unión Sindical de Base (USB), ha provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano. De manera paralela, miles de manifestantes, entre ellos colectivos estudiantiles, han salido a las calles para "paralizar" el país.

Los momentos de mayor violencia se han registrado en la ciudad de Milán, donde la marcha ha derivado en fuertes disturbios cuando un gran número de personas han irrumpido en la estación central para atentar contra las puertas y el inmobiliario. Posteriormente, se ha desplegado un grupo de antidisturbios con el fin de sofocar el avance y, ayudados de porras y gases lacrimógenos, han impedido que los manifestantes accedan al interior de la estación, que ha quedado completamente blindada.

En consecuencia, se ha detenido a una decena de manifestantes y han resultado heridos unos 60 miembros de las fuerzas del orden. Según medios locales, 23 de ellos han tenido que ser trasladados al hospital.

Las protestas, convocadas por varios sindicatos del país, también han llegado hasta Bolonia, donde los manifestantes han ocupado la autopista A14, que une la ciudad con Taranto. Para solventar esta situación, la policía ha recurrido a gases lacrimógenos y cañones de agua. En esta concentración, la policía ha detenido a ocho manifestantes después de que hayan lanzado huevos y petardos a al menos una quincena de vehículos blindados frente a la estación central de la ciudad.

En la capital del país, se han concentrado más de 30.000 personas. En un primer lugar se han concentrado frente a la estación de Termini, lo que ha derivado en el corte de los accesos, y, posteriormente, se han desplazado por las calles de Roma para bloquear el tráfico. En esta ciudad se ha registrado una masiva participación de jóvenes y estudiantes, que se han organizado en distintos grupos y clases enteras.

En otros puntos, como Turín, Venecia o Nápoles, las movilizaciones han causado bloqueos de vías ferroviarias, puertos y carreteras.

Los políticos reaccionan: "Es indignante"

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado de "indignante" lo sucedido en Milán. Meloni espera "palabras claras de condena" por parte de los organizadores de la huelga y las demás formaciones políticas.

"Violencias y destrozos que nada tienen que ver con la solidaridad y que no cambiarán en absoluto la vida de las personas en Gaza, pero sí tendrán consecuencias concretas para los ciudadanos italianos, que acabarán sufriendo y pagando los daños provocados por estos vándalos", ha escrito en su cuenta de X. "Un pensamiento de cercanía a las Fuerzas del Orden, obligadas a soportar la prepotencia y la violencia gratuita de estos pseudomanifestantes", ha agregado.

Por otro lado, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha calificado los hechos como "una acción violenta deliberada de ataque contra las fuerzas policiales". Asimismo, ha descrito a los manifestantes como "alborotadores que intentan aprovechar la sensibilidad general sobre este tema como una oportunidad para llevar a cabo los habituales actos de violencia pura y simple".

Si bien los sindicatos no han facilitado datos sobre la huelga, el ministro de Transportes, Matteo Salvini, ya ha asegurado que las protestan han tenido "una participación muy baja". "No hubo cancelaciones en los trenes Intercity, pero se han reportado cuatro o cinco cancelaciones en los trenes Frecciarossa (de alta velocidad), y menos del 20 % en los trenes regionales", ha añadido.