Israel reabrirá este viernes el cruce de Allenby entre Cisjordania y Jordania tras cerrarlo el miércoles
- Es el único punto por el que los habitantes del enclave pueden salir al extranjero
- Israel también cerró el paso la semana pasada, tras un ataque que el día 18 mató a dos soldados
Israel reabrirá este viernes para pasajeros el cruce fronterizo de Allenby, el único punto por el que los palestinos de Cisjordania pueden salir al extranjero. Lo ha anunciado un día después de haberlo cerrado "hasta nuevo aviso", dejando unos tres millones de palestinos sin la posibilidad de salir del territorio.
"El cruce de Allenby reabrirá sólo para el tránsito de pasajeros desde mañana por la mañana, y operará durante el horario laboral habitual de la terminal", ha anunciado este jueves en un comunicado la Autoridad Aeroportuaria de Israel.
Israel cerró el pase en el marco de la Asamblea de la ONU, en la que varios países han reconocido el Estado palestino, y después del ataque que el pasado día 18 mató a dos soldados israelíes apostados en el cruce, cometido por el conductor de un camión que transportaba suministros humanitarios desde Jordania a la Franja de Gaza.
Un día después, las autoridades israelíes decidieron cerrar el paso hasta que concluyese la investigación sobre lo sucedido, pero lo abrieron el domingo y lo volvieron a cerrar el miércoles sin indicar un motivo. La decisión de Israel de cerrarlo indefinidamente había provocado inquietud entre muchos palestinos que usan el cruce a diario y quedaron atrapados a ambos lados del paso fronterizo.
Millones de palestinos dependen de este cruce para salir al extranjero
Según la ONU, la mayoría de los 3,3 millones de habitantes de Cisjordania dependen de este cruce para poder viajar al extranjero, ya que Israel no les permite usar el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv. Además, es vital para las importaciones y exportaciones comerciales.
El Ministerio de Economía de la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, ha advertido de que el cierre del paso de Allenby tendría "graves repercusiones" sobre la economía palestina y ha asegurado que la medida "forma parte del chantaje político y de las políticas punitivas" del Gobierno israelí.
Al menos 84 gazatíes muertos en las últimas horas
Al menos 84 gazatíes han muerto en lo que va de miércoles en diferentes ataques israelíes lanzados contra la Franja de Gaza, la mayoría en Ciudad de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina, Wafa, que cita a fuente médicas. Según el último recuento al que ha tenido acceso Efe, periodistas gazatíes que hacen seguimiento de las morgues elevan esta cifra a 91.
A primera hora, cazas israelíes han matado a más de una veintena de personas al lanzar tres misiles contra tiendas en las que se refugiaban gazatíes cerca del mercado de Firas en la Ciudad Vieja de la capital gazatí. Entre los fallecidos, hay cinco niños. Las fuerzas israelíes también han bombardeado el barrio de Sabra, al sur de Gaza, donde se han reportado al menos cinco muertos.
Asimismo, en el centro de la Franja, Israel ha bombardeado una casa perteneciente a la familia Khattab en el campo de Nuseirat, matando a cuatro gazatíes, según recoge Wafa.
Desde el 7 de octubre de 2023, han sido asesinados en Gaza más de 65.400 palestinos, entre ellos más de 19.000 niños.