El buque 'Furor' zarpa de Cartagena para proteger a la flotilla que va rumbo a Gaza
- Está al servicio de la Armada desde el año 2019 y fue construido en Ferrol
- Tiene capacidad para más de medio centenar de personas y tiene su base en el Arsenal del puerto cartagenero
El Buque de Acción Marítima (BAM) ha zarpado del Puerto de Cartagena rumbo al encuentro con la Flotilla Global Sumud para protegerla en su recorrido hasta Gaza, tras los ataques sufridos en los últimos días.
El Furor es el sexto patrullero oceánico de la Clase 'Meteoro' de la Armada, construido en el astillero de Ferrol, en A Coruña y tiene su base en el Arsenal de Cartagena. Está dotado tecnología avanzada y su botadura se realizó en septiembre de 2017 y entregado a la Armada en enero de 2019.
A bordo del buque hay un total de 52 hombres y mujeres, y entre sus tareas no está solo la de vigilancia marítima, como ahora va a hacer con la conocida 'flotilla de la libertad', sino también en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, antidrogas o control de tráfico ilegal de personas, según detalla la Armada en su página web.
Albares defiende que el Furor no es "ninguna amenaza" para Israel
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido que el Furor, que tiene como misión proteger a los integrantes la flotilla para Gaza, no supone "ninguna amenaza" para nadie, incluyendo a Israel.
Así lo ha detallado en una entrevista para Reuters, en la que también ha confirmado que España ha aceptado la solicitud de Bélgica para proteger a los ciudadanos de su país que viajan en la flotilla. Además, Albares se encuentra en conversaciones con Irlanda con el mismo propósito.
Labores de persuasión y rescate si fuese necesario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles desde Nueva York que el Gobierno iba a enviar un buque "con todos los medios por si fuese necesario asistir a la flotilla y realizar algún rescate".
El objetivo, según explicó el presidente, que admitió preocupación en el Gobierno ante las advertencias y acusaciones lanzadas contra la flotilla por parte de Israel y los ataques sufridos denunciados por la iniciativa, es protegerlos en caso de que haya alguna dificultad y que puedan ser rescatados tanto los españoles que viajan a bordo como los integrantes de los 45 países que participan. "Esperemos que no suceda", confió.
Estaba previsto que Furor participase próximamente en un ejercicio internacional de salvamento del 29 al 3 de octubre. Sin embargo, tras el envío a proteger la flotilla, el buque Cartagena sustituirá a Furor en las maniobras.
España no es el único país que ha enviado un buque para proteger a la flotilla. Italia ha enviado hasta dos buques para proteger a la Global Sumud, según ha anunciado este jueves en el parlamento italiano el ministro de Defensa del Gobierno de Giorgia Meloni, Guido Crosetto.