Enlaces accesibilidad

La Flotilla rumbo a Gaza sufre "explosiones" e interferencias: "Es un intento de asustarnos, no lo van a conseguir"

  • La misión marítima ha condenado los "intentos" israelíes por "criminalizarla"
  • La flotilla ya informó de otros dos ataques contra sus embarcaciones frente a las costas de Túnez
Ariadna Masmitjà y Eduard Lucas, a bordo de la flotilla: "Pretenden amedrentarnos"
RTVE.es / AGENCIAS

Los activistas propalestinos que viajan a bordo de la Flotilla Global Sumud rumbo a la Franja de Gaza han denunciado haber sido blanco de "al menos 13 explosiones" y múltiples drones frente a las costas de Grecia. Han asegurado, además, que han sufrido interferencias en las comunicaciones en su travesía por el Mediterráneo.

Se trata, dicen, de "operaciones psicológicas" para frenar su navegación, pero aseguran que no se dejan "intimidar". "Se han lanzado múltiples drones, objetos no identificados, se han interferido las comunicaciones y se han escuchado explosiones desde varias embarcaciones", ha escrito la Flotilla Global Sumud en un comunicado sin mencionar directamente a Israel.

"Es un intento intimidatorio para asustarnos, pero no lo van a conseguir", ha asegurado en La Hora de la 1 la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que está a bordo de uno de los barcos. Garantiza que su plan es "seguir" hacia Gaza, que harán las reparaciones pertinentes en el camino y que están a bordo de la flotilla para "abrir el corredor humanitario y acabar con la impunidad".

Según la activista alemana de derechos humanos Yasemin Acar, cinco embarcaciones han sido atacadas y se han contabilizado entre 15 y 16 drones. Un vídeo publicado en el sitio web oficial de la flotilla muestra una explosión, filmada desde uno de sus barcos, el "Spectre", a la 1:43 de la mañana del miércoles. "No tenemos armas. No representamos una amenaza para nadie", ha declarado Acar en Instagram, enfatizando que solo transportan "ayuda humanitaria".

Ada Colau, sobre los ataques a la flotilla: "Es un intento de asustarnos, no lo van a conseguir"

"Intentos" israelíes por "criminalizar" a la flotilla

La misión marítima condenó estos días los "intentos" israelíes por "criminalizarla" después de que Tel Aviv asegurara que se trata de una "iniciativa yihadista" apoyada por Hamás. El Gobierno hebreo afirmó el lunes que no permitiría que la flotilla llegara a Gaza y les propuso atracar en Ascalón, al norte del país. El martes les advirtió de que para transferir la ayuda humanitaria que transporta, deben atracar en puertos israelíes, en lugar de hacerlo directamente a la Franja.

También ha rechazado cualquier acusación e insistió en que la flotilla reivindica su "derecho a entregar ayuda, proteger a los voluntarios y desafiar el asedio" con su misión, que calificó de "transparente y no violenta".

"Claro que da miedo que un Estado genocida nos pueda atacar, de hecho lleva días avisando de que nos va a tratar como terroristas", ha asegurado Ada Colau, en alusión a Israel, y ha tachado la acusación de "ridícula". "Somos gente normalísima, periodistas, activistas, gente de todas las profesiones que hemos dicho basta [...] (Israel) lleva días diciendo que somos terroristas para justificar sus ataques", ha añadido.

Colau asegura que han puesto en conocimiento al Gobierno español, al que pide "no solo que" les amparen, "sino que pasen de las palabras a las acciones".

Italia envía a la Marina para socorrer a los activistas

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha autorizado por su parte el envío de una fragata de la Marina que se encontraba en la zona para posibles operaciones de socorro a las embarcaciones de la Flotilla. "Ante el ataque sufrido en las últimas horas por los buques de la Flotilla Sumud, que también incluye a ciudadanos italianos, y perpetrado con drones por autores aún no identificados, solo podemos expresar nuestra más enérgica condena. En una democracia, incluso las manifestaciones y protestas deben ser protegidas cuando se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y sin recurrir a la violencia", ha afirmado Crosetto en un comunicado.

Después de hablarlo con la primera ministra, Giorgia Meloni, el país ha autorizado la intervención inmediata de la fragata 'Frasan', "que navegaba al norte de Creta como parte de la Operación Mare Sicuro" y que "ya se encuentra en ruta hacia la zona para posibles operaciones de socorro".

"El agregado militar de Israel en Italia, nuestro embajador y el agregado militar en Tel Aviv, así como la Unidad de Crisis de la Farnesina, han sido informados de esta decisión", ha explicado. La mandataria ha asegurado que no está previsto que el buque emplee la fuerza en las labores de asistencia a la flotilla y ha criticado que la presencia de ciudadanos italianos en ella "no tiene como objetivo ayudar a los habitantes de Gaza, sino poner al Gobierno italiano en dificultades".

Albares tacha los ataques de "inaceptables"

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha cargado contra los ataques a la Global Sumud Flotilla, calificándolos de "inaceptables". "Estamos hablando de una flotilla humanitaria, pacífica, cuyo único objetivo es entregar elementos básicos a la población de Gaza que deberían de poder entrar por vía terrestre si Israel no estuviera sometiendo a la franja a este bloqueo", ha recalcado.

Albares ha reiterado que sigue "muy de cerca" los acontecimientos y que ha coordinado con otros ministro de exteriores varias iniciativas para llevar ante la Corte Penal Internacional a aquellos que atenten contra la flotilla. A su vez, ha prometido protección diplomática y consular para los ciudadanos españoles que se encuentran a bordo.

"Son ciudadanos pacíficos, con un fin y un objetivo estrictamente humanitario, que no son una amenaza para Israel ni para nadie, y el Estado de Israel lo sabe", ha concluido.

Tercer ataque en un mes

No es el primer ataque contra los activistas. La flotilla ya informó, el 9 de septiembre, de que drones habían impactado contra sus embarcaciones frente a las costas de Túnez. Un día después informaron de un segundo ataque con dron a una de sus embarcaciones en el puerto tunecino de Sidi Bou Said.

Estas embarcaciones pretenden llegar a Gaza para entregar ayuda humanitaria y romper el bloqueo israelí, tras dos intentos fallidos en junio y julio. En agosto, la ONU declaró el estado de hambruna en el enclave palestino, que lleva casi dos años bajo un estricto bloqueo israelí.

La flotilla, que zarpó a principios de mes desde Barcelona. Compuesta por 51 barcos, el grupo incluye a activistas propalestinos de 45 países, entre ellos la ambientalista sueca Greta Thunberg.