La Global Sumud Flotilla denuncia un ataque con drones en Túnez contra una de sus embarcaciones rumbo a Gaza
- Las autoridades tunecinas han desmentido el ataque y la flotilla ha respondido con un vídeo en redes del momento
- Pese al ataque, el barco partirá el miércoles hacia la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí
Uno de los principales buques de la Flotilla Sumud, atracada actualmente en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), ha sido atacado por un dron este martes, según han confirmado tripulantes de la embarcación. Pese a lo sucedido, el portavoz de la flotilla ha asegurado que retomarán su travesía el miércoles y ha asegurado que la "investigación es secreta" y que "se trata de un tema de seguridad de Estado". Las autoridades tunecinas, sin embargo, han desmentido la existencia de un dron.
"La Flotilla Global Sumud (GSF) confirma que una de sus embarcaciones principales, conocida como el "Family boat'", que transportaba a miembros del Comité Directivo de la GSF, fue impactada por lo que se sospecha es un dron", ha indicado la flotilla en su cuenta de X.
Una de las tripulantes de la embarcación afectada, Yasemin Acar, ha indicado en sus redes sociales que el dron "provocó un incendio a bordo que ya se ha extinguido". "Un dron pasó justo encima, lanzó una bomba, esta explotó y el barco se incendió. Todos en el barco están bien", ha dicho en una publicación de Instagram.
Los tripulantes han detallado que el barco navegaba con bandera portuguesa y "todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo", al tiempo que han remarcado que ataques como este "dirigidos a intimidar y frustrar" no los detendrán.
Según portavoces tunecinos de la flotilla a bordo de la embarcación dañada, el incendio "no provocó daños mayores, sino superficiales", y dicha embarcación "puede viajar" el miércoles.
Túnez desmiente la existencia de un dron y apunta a un incendio provocado
Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Nacional tunecina ha desmentido la existencia de "un dron" y el ataque. El motivo del incendio, según las autoridades tunecinas, ha sido "fuego en los chalecos salvavidas de dicho buque". El incendio ha sido provocado por "la explosión de un encendedor o una colilla", según han añadido.
La Guardia Nacional ha asegurado en su nota a la opinión pública que "no existe ningún acto hostil ni ataque externo".
Asimismo, ha aclarado que, "contrariamente a lo que circula en redes sociales sobre la existencia de un dron que atacó a uno de los buques atracados en el puerto de Sidi Bou Said, procedente de España y perteneciente a la Flotilla Sumud, esta noticia es completamente infundada". Además, ha llamado a los ciudadanos a informarse de "fuentes oficiales" y a "evitar los rumores", ha concluido.
Sin embargo, minutos después, la flotilla ha publicado en sus redes sociales un video en donde se muestra "el momento exacto en el cual el 'Family boat' fue golpeado desde arriba". Las imágenes en blanco y negro muestran cómo una especie de bola de fuego cae desde lo alto y golpea la embarcación, provocando un destello de luz y, posteriormente, un incendio.
Cientos de tunecinos protegen las embarcaciones
El portavoz de la Flotilla magrebí, Wael Naouar, ha llamado a los tunecinos a acudir al puerto para proteger las embarcaciones y cientos de tunecinos se han desplazado esta madrugada al puerto de Sidi Bou Said para mostrar su solidaridad con la Flotilla mundial tras el incendio, según vídeos difundidos en redes. Los protestantes han repetido gritos como "viva, viva Palestina".
Los tripulantes de la Flotilla, que sospechan que la tentativa de quemar las embarcaciones es "israelí", han afirmado que este incidente "no les frena de su objetivo" de viajar por mar para romper el bloqueo. En el mismo mensaje, han indicado que "se está llevando a cabo una investigación y, en cuanto se disponga de más información, se publicará de inmediato".
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que viaja a bordo de uno de los barcos, ha achacado a Israel el ataque y asegura que quieren "intimidar", si bien ha avisado de que "no lo lograrán", puesto que las embarcaciones seguirán su ruta hacia Gaza.
Por otra parte, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, también ha confirmado el ataque "aparentemente por un dron en el puerto de Túnez" y ha agregado que "otras dos flotillas se dirigen a Túnez y necesitan protección urgente".