Hamás acusa a Israel de violar el alto el fuego con un nuevo ataque mientras el total de muertos supera los 68.000
- Israel mató este viernes a 11 gazatíes al bombardear el minibús en el que se dirigían a su hogar
- El Gobierno hebreo ha devuelto a Gaza otros 15 cadáveres de palestinos
El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza ha denunciado este sábado que Israel ha violado en 47 ocasiones el acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el 10 de octubre, con ataques contra la población que han acabado con la vida de 38 personas. Israel mató este viernes a 11 gazatíes, incluidos seis menores de edad y tres mujeres, después de que el Ejército bombardeara el minibús en el que se dirigían a su hogar en el barrio de Zeitún de Ciudad de Gaza, informó cerca de la medianoche el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.
"El vehículo cargaba 11 civiles, incluyendo siete menores y dos mujeres, todos de la misma familia. Habría sido posible advertirles o hablar con ellos de manera que no hubiera llevado a la muerte", recoge el comunicado de Basal. La Defensa Civil de Gaza ha concluido este sábado que el bombardeo del Ejército de Israel contra el minibús mató a 11 personas: los nueve cadáveres hallados en el lugar del ataque y otros dos, desaparecidos, que pertenecen a niños.
Aunque el recuento de fallecidos osciló a lo largo del sábado entre 10 y 11, Defensa Civil terminó por concretar la cifra en 11 por la tarde: "Nuestros equipos recuperaron los cuerpos de nueve muertos, entre ellos cuatro niños y tres mujeres (...) Mientras, los cuerpos de dos niños siguen desaparecidos", recoge su comunicado.
En la tarde del viernes, el Ejército israelí disparó y atacó con artillería un minibús que se dirigía a Zeitún después de que este cruzara la denominada "línea amarilla", la demarcación imaginaria hasta la que las tropas se retiraron cuando comenzó el alto el fuego en Gaza.
El Ejército ha asegurado que el vehículo era "sospechoso" y que se acercó a las tropas de forma que lo vieron como "una amenaza inminente hacia ellas". En este contexto, primero lanzaron "disparos de advertencia" contra la furgoneta y, después, "eliminaron la amenaza".
Hamás ha condenado este sábado la masacre, denunciando además que constituye una nueva violación del acuerdo de alto el fuego. "Esto es un crimen total que revela la intención premeditada de la ocupación (israelí) de atacar a civiles indefensos sin justificación", asegura el grupo islamista en su comunicado.
"La ocupación israelí ha cometido una serie de violaciones graves y reiteradas desde el anuncio del fin de la guerra en la Franja de Gaza, que ascienden a 47 violaciones documentadas hasta la fecha, en flagrante y clara violación de la decisión de alto el fuego y de las normas del derecho internacional humanitario", ha denunciado.
Alega que el Ejército israelí utiliza para ello los tanques que mantiene apostados en barrios residenciales aún bajo su control (algo más del 50% de Gaza siguen siendo zonas militarizadas), dispositivos de ataque a distancia o drones cuatricópteros que aún sobrevuelan algunas zonas del enclave. "Estas violaciones han sido registradas en todas las gobernaciones de la Franja de Gaza sin excepción, confirmando que las fuerzas de la ocupación no han cesado su agresión y mantienen su política de asesinar y aterrorizar al pueblo palestino", recoge el comunicado.
Por su parte, Estados Unidos ha dicho que tiene "informes creíbles" que indican que Hamás planea "una violación inminente" del alto el fuego mediante un ataque contra el pueblo palestino. "Este ataque planeado contra civiles palestinos constituiría una violación directa y grave del acuerdo de alto el fuego y socavaría los importantes avances logrados mediante la mediación. Los garantes exigen que Hamás cumpla con sus obligaciones en virtud del alto el fuego", ha informado en un comunicado el Departamento de Estado.
La respuesta ha sido inmediata por parte del grupo islamista. Horas después del comunicado estadounidense, Hamás ha rechazado esa acusación y ha culpado a Israel de haber armado y financiado a esas otras milicias.
"Esas falsas acusaciones son completamente consistentes con la propaganda israelí engañosa", ha respondido el grupo en un comunicado, en el que ha añadido que fue Israel quien "formó, armó y financió a bandas criminales que perpetraron asesinatos, secuestros, robos de camiones de ayuda y robos contra civiles".
El polémico protocolo israelí
Este protocolo de actuación del Ejército (las tropas pueden atacar cuando se sienten amenazadas y el método de aviso son disparos de advertencia) ha dado lugar a numerosas masacres de civiles en Gaza. Uno de los casos más conocidos, en marzo de este año, fue el asesinato de 15 rescatistas y paramédicos cuando se dirigían a una misión (así como los compañeros que acudieron a asistirles cuando desaparecieron) en Ráfah, sur de Gaza.
Más de 30 palestinos han sido asesinados en Gaza por cruzar la denominada "línea amarilla" desde que se firmó el alto el fuego. En la mayoría de casos consultados por EFE al Ministerio de Sanidad del enclave, se trataban siempre de personas que intentaban volver a sus casas, de las que se habían visto desplazados.
El acuerdo firmado por Hamás e Israel establece que la tregua abarca a toda la Franja de Gaza y que el Ejército israelí debe retirarse hasta la "línea amarilla", pero eso no implica que el alto el fuego no rija tras ella, aunque el Ejército israelí ha invocado la legítima defensa y las amenazas a sus tropas para disparar contra palestinos en esa zona.
El número total de muertos causados por la ofensiva de Israel en Gaza ha subido este sábado a 68.116, según el recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, tras añadir a 120 personas que figuraban como desaparecidas de las que ha corroborado su defunción. Sanidad sumó en total 149 muertos al cómputo total, esos 120 desaparecidos y otras 29 defunciones registradas a lo largo del viernes los hospitales de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el paso fronterizo de Ráfah en Gaza permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, poco después de que la embajada palestina en Egipto anunciara que reabriría el lunes. "La apertura del paso fronterizo se considerará en función de la forma en que Hamás cumpla con su parte en la devolución de los rehenes fallecidos y la aplicación del marco acordado", ha afirmado la oficina de Netanyahu en un comunicado este sábado.
Además, Netanyahu ha declarado por la noche que la guerra con Hamás terminará una vez concluida la segunda fase del acuerdo de alto el fuego vigente en Gaza, que prevé el desarme de la organización islamista. La segunda fase "también incluye el desarme de Hamás, o más concretamente la desmilitarización de la Franja de Gaza, y antes de eso, la confiscación de las armas de Hamás", ha declarado el líder israelí en un programa de televisión del Canal 14. "Cuando esto se haya logrado con éxito —espero que de forma sencilla, pero si no, por las malas—, entonces la guerra terminará", ha añadido.
La respuesta de Hamás ha sido anunciar la entrega de los cadáveres de dos nuevos rehenes.
En el programa de Canal 14, Netanyahu ha anunciado que se presentará a un nuevo mandato en las próximas elecciones. Líder del Likud, el gran partido de la derecha israelí, Netanyahu ostenta el récord del mayor número de años al frente del Gobierno israelí (más de 18 años en total, con interrupciones, desde 1996).
Israel devuelve a Gaza otros 15 cadáveres de palestinos
Israel ha entregado a la Cruz Roja para su devolución a Gaza otros 15 cadáveres de palestinos que mantenía en su poder, a cambio del cuerpo de un rehén entregado anoche, ha anunciado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja.
"El Ministerio de Sanidad anuncia la recepción de 15 cuerpos de mártires liberados hoy por la ocupación israelí y la Cruz Roja, elevando el número total de cadáveres recibidos a 135", recoge el comunicado de Sanidad. Como en las entregas de cuerpos anteriores, el ministerio alertó que algunos cuerpos muestran señales de "abusos, palizas, estaban esposados y con los ojos vendados".
Hasta ahora, el Hospital Nasser de Jan Yunis (sur de Gaza), al que llegan los cuerpos, solo ha conseguido identificar siete de los cuerpos que han llegado a su poder dado el deterioro grave que presentan. Uno de los médicos del centro envió a EFE unas fotografías de uno de los cuerpos recibidos, en la que se veía un rostro deformado y la cabeza aún mantenía atada la venda con la que presuntamente se le había tapado los ojos. Las manos seguían esposadas a la espalda y en sus brazos se aprecian numerosas marcas y heridas.