Hamás entrega a Israel los cadáveres de otros dos rehenes en Gaza
- Tras esta última entrega, todavía quedan 16 rehenes fallecidos en manos del grupo islamista
- Los equipos de la Defensa Civil de la Franja denuncian que miles de cadáveres de gazatíes siguen bajo los escombros
Israel ha recibido los ataúdes con los restos mortales de dos rehenes fallecidos en Gaza, que han sido entregados a una unidad conjunta del Ejército israelí y del Servicio de Seguridad Interior (ISA) dentro de la Franja, ha informado la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.
Se trata del exrehén Ronen Engel, de 54 años, y del ciudadano tailandés Sonthaya Oakkharasri, de 30, que fueron devueltos de madrugada a Israel, tras su identificación forense.
Ronen Engel fue secuestrado ya sin vida del kibutz Nir Oz, localizado a pocos kilómetros de la Franja. Su mujer y sus dos hijas fueron también capturadas y devueltas durante el primer acuerdo de liberación de rehenes en noviembre de 2023. "Después de 744 días, mi padre finalmente regresó a casa", ha escrito su hija Mika en Instagram. "No es lo que esperábamos, no es lo que deseábamos para él, pero por fin ha llegado", ha añadido.
Sonthaya Oakkharasri era un agricultor tailandés que trabajaba en las plantaciones del kibutz Beeri y que fue asesinado también el 7 de octubre.
La entrega de los dos cuerpos ha sido realizada por las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) tras la exhumación de los cuerpos en el enclave palestino este sábado, según un comunicado difundido por Hamás.
El modus operandi ha sido el mismo que en ocasiones anteriores. El grupo islámico ha dejado los cuerpos a la Cruz Roja, que posteriormente los ha trasladado hasta posiciones del Ejército israelí en el enclave palestino.
Incluyendo los cuerpos que se han entregado esta noche, en Gaza siguen los cadáveres de 16 rehenes. Todos ellos fueron capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, salvo uno, Hadar Goldin, que Hamás mantiene en su poder desde 2014.
La víspera, el grupo devolvió a la Cruz Roja otro cuerpo que también había exhumado en el mismo día. El Centro de Medicina Forense Abu Kabir de Yafa, a cargo de la identificación de los cuerpos, determinó que se trataba de Eliyahu Margalit, de 75 años en el momento de su muerte, el 7 de octubre.
Ya durante la jornada del viernes la prensa palestina difundió imágenes de excavadoras buscando un cuerpo en Jan Yunis. El diario israelí Yedioth Ahronot especuló con que el objetivo de la búsqueda fuera el cuerpo de Amiram Cooper, un rehén que podría haber muerto al colapsar el túnel en el que estaba secuestrado en esta misma ciudad.
Hamás ha devuelto 13 cuerpos
Hasta ahora, Hamás ha devuelto 13 cuerpos, aunque el instituto Abu Kabir determinó que uno de ellos no se correspondía con el de ningún rehén.
Durante las negociaciones del alto el fuego, Hamás advirtió a los mediadores y estos a su vez a EE.UU. e Israel que no tenía en su posesión todos los cadáveres, por lo que no podrían hacer entrega de ellos hasta encontrarlos.
El viernes, los equipos de rescate de la Defensa Civil de la Franja de Gaza denunciaron un "doble rasero" con los fallecidos, ya que se ha permitido la entrada de maquinaria pesada al enclave para buscar a los secuestrados israelíes, algo que no ha ocurrido con los miles de cadáveres de gazatíes que continúan bajo los escombros a lo largo de la Franja.