Enlaces accesibilidad

Israel confirma la muerte del líder militar de los hutíes de Yemen en el ataque de agosto contra Saná

  • Según las autoridades hutíes, Al Ghamari ha muerto junto a "algunos de sus compañeros y su hijo de 13 años"
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado su muerte y ha amenazado con "alcanzarlos a todos"
Muere el jefe militar de los hutíes en Yemen en combate contra Israel
Combatientes hutíes en Saná YAHYA ARHAB
RTVE.es/AGENCIAS

Los rebeldes hutíes del Yemen han anunciado este jueves la muerte de su jefe militar, Mohamed al Ghamari, durante lo que han denominado como su "batalla contra el enemigo israelí". El comunicado difundido por las Fuerzas Armadas hutíes no ha precisado la fecha ni las circunstancias exactas del fallecimiento, pero ha señalado que Al Ghamari ha muerto junto a "algunos de sus compañeros y su hijo de 13 años". En cambio, las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que su muerte se produjo como resultado de las heridas provocadas en el último bombardeo realizado a finales de agosto.

"El jefe del Estado Mayor ascendió como mártir en el cumplimiento de su deber religioso yihadista, en la caravana de grandes mártires camino a Jerusalén", ha precisado el comunicado. Las fuerzas hutíes han enmarcado la muerte de Al Ghamari en lo que han descrito como la "criminal agresión estadounidense-sionista contra Yemen" durante los últimos dos años, señalando que él y sus compañeros han sacrificado "su sangre en esta honorable batalla contra el enemigo israelí".

Israel, por su parte, ha confirmado que Al Ghamari había sido objetivo de varios ataques, incluido uno en junio pasado, aunque entonces no había verificado su muerte. "Su eliminación supone un duro golpe para la estructura de mando hutí, responsable de cientos de ataques contra Israel durante la guerra", han señalado las Fuerzas de Defensa del Estado hebreo.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha celebrado el anuncio a través de su cuenta en X: “El jefe del Estado Mayor hutí se ha unido a sus compañeros eliminados del eje del mal en las profundidades del infierno. Felicito a la inteligencia israelí por estos éxitos y advierto que seguiremos actuando contra cualquier amenaza futura”, ha reiterado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha celebrado "haber eliminado" al jefe militar de los hutíes. "Otro jefe de Estado Mayor ha sido eliminado en la línea de comandantes terroristas que buscaban hacernos daño; los alcanzaremos a todos", ha advertido.

A finales de agosto, medios locales yemeníes informaron que Al Ghamari había resultado herido en un ataque israelí contra miembros del Gobierno hutí en Saná. Dicho bombardeo costó la vida al primer ministro hutí, Ahmed al Rahawi, así como a once miembros de su gabinete.

Un conflicto paralelo a Gaza

Los enfrentamientos entre Israel y los rebeldes hutíes comenzaron tras la ofensiva israelí en Gaza en octubre de 2023. Los insurgentes, respaldados por Irán, justificaron su intervención como un acto de solidaridad con el pueblo palestino.

Desde entonces, han asegurado haber lanzado más de 1.800 misiles balísticos, misiles de crucero, misiles hipersónicos, drones y embarcaciones armadas hacia territorio israelí, aunque la mayoría de estos ataques fueron interceptados por los sistemas de defensa israelíes, sin provocar víctimas ni daños significativos.

Israel, por su parte, ha respondido con bombardeos selectivos sobre Saná y otras áreas controladas por los hutíes, provocando múltiples bajas entre líderes yihadistas y reforzando la vigilancia sobre la península arábiga. La muerte de Al Ghamari representa uno de los golpes más significativos a su liderazgo militar hutí desde el inicio de sus operaciones contra Israel.

A pesar de la firma reciente de un acuerdo de alto el fuego en Gaza impulsado por Estados Unidos, los insurgentes anunciaron la semana pasada que se mantendrían "en total alerta y preparación" y reiteraron que "el conflicto con Israel continúa". Según su comunicado, "las rondas de conflicto con el enemigo no han terminado, y el enemigo sionista recibirá su castigo disuasorio por los crímenes cometidos, con la ayuda de Dios, hasta que Jerusalén sea liberada y la entidad sea eliminada".