Enlaces accesibilidad

Los hutíes de Yemen anuncian la muerte de su primer ministro en un ataque aéreo israelí

  • Ahmed al-Rahawi fue atacado el jueves junto a otros miembros del gobierno durante una reunión rutinaria en Saná
  • El brazo político de los hutíes ha enfatizado que su gobierno e instituciones aún son capaces de seguir adelante
Los hutíes de Yemen anuncian la muerte de su primer ministro en un ataque aéreo israelí
Imagen de archivo del jefe del Gobierno liderado por los hutíes, Ahmad al-Rahawi. REUTERS/Khaled Abdullah/File Photo
RTVE.es / AGENCIAS

Los hutíes de Yemen han anunciado este sábado que Ahmed al-Rahawi, primer ministro del grupo rebelde pro iraní que controla parte del país, murió junto a varios de sus ministros en un ataque aéreo israelí el pasado jueves contra Saná, la capital de país.

Según un comunicado publicado por la agencia de noticias del movimiento, Saba, al-Rahawi fueron atacados cuando mantenían una reunión rutinaria para evaluar sus actividades del último año. "Otros de sus camaradas resultaron con heridas moderadas y graves y actualmente reciben atención médica", reza el texto sin identificar la identidad de los ministros fallecidos o heridos.

El presidente 'de facto' yemení instaurado por los hutíes, Mahdi al Mashat, ha emitido ya un decreto presidencial por el que nombra a Mohamed Ahmed Miftá, hasta ahora vice primer ministro, como sustituto de Al Rahwi y ha enfatizado que su gobierno e instituciones aún son capaces de cumplir con sus funciones.

"Las instituciones seguirán prestando sus servicios al pueblo yemení, que lucha, es paciente y perseverante, y no se verán afectadas, independientemente de la magnitud de la pérdida. La sangre de los grandes mártires será el combustible y la motivación para continuar por el mismo camino", ha remachado Mashat, que ha advertido a Israel que "su venganza no duerme" y ha prometido "días oscuros" para el país.

"Llamamos a todos los civiles de todo el mundo a evitar cualquier trato con bienes que pertenezcan a la entidad sionista (...) Todavía hay una oportunidad para que las hordas de colonos regresen a sus países de origen. A todas las compañías que operan en la entidad de ocupación (Israel), mi advertencia final es que se vayan antes de que sea demasiado tarde", ha dicho el líder hutí en un discurso televisado.

Los rebeldes dicen que su Gobierno no se paralizará

Israel lanzó una serie de ataques específicamente dirigidos contra Al Rahwi; el ministro de Defensa, Mohamed al Atifi, y el jefe de Estado Mayor, Mohamed Abd al Karim al Ghamari. Fuentes de seguridad israelíes estiman que el bombardeo mató, además de al primer ministro, al resto del gabinete hutí entero formado por doce ministros, según informó el viernes el Canal 12 de la televisión israelí, pero todavía no hay información al respecto.

De hecho, este mismo sábado, el ministro de Defensa hutí, el general Mohamed Nasser al Atifi, ha publicado un comunicado oficial recogido también por Saba en el que destaca que las fuerzas hutíes están "listas a todos los niveles para enfrentarse al enemigo sionista apoyado por Estados Unidos". "Estamos con el líder y maestro, que Alá lo proteja. Él nos ordena y nosotros somos los misiles de su ejército", ha planteado.

El Ejército israelí se ha limitado a confirmar la muerte y el ataque "a decenas de altos cargos del régimen terrorista hutí". Además, ha advertido que continuará "operando para eliminar cualquier amenaza contra los civiles israelíes", tal y como "lo hace y seguirá haciendo en la Franja de Gaza y en otros lugares".

Los hutíes, que controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.