Enlaces accesibilidad

Al menos 21 heridos tras un ataque israelí contra Yemen en respuesta al misil lanzado por los hutíes contra el aeropuerto de Tel Aviv

  • La emisora yemení Al Masirah, afiliada a los hutíes, también culpa a Estados Unidos del ataque
  • EE.UU. e Israel acusan a Irán de estar detrás del ataque hutí que dejó seis heridos en el aeropuerto israelí
Seis ataques contra Yemen perpetrados por EE.UU. e Israel, según los hutíes
Una bandera yemení ondea en una calle de Saná, capital del país EFE/EPA/YAHYA ARHAB
RTVE.es

Al menos 21 personas han resultado heridas este lunes en un ataque israelí contra una fábrica de cemento en Bajel, en el este de la ciudad portuaria de Hodeidah , según ha informado el Ministerio de Salud.

La ciudad yemení ha sido objetivo de seis ataques este lunes, según ha informado la cadena de televisión, Al Masirah, afiliada a los hutíes. El medio yemení ha atribuido la autoría a Israel y Estados Unidos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo han confirmado en un comunicado: "Hace poco, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí atacaron objetivos terroristas del régimen hutí a lo largo de la costa yemení". El texto señala que es una respuesta a "los repetidos ataques del régimen hutí contra el Estado de Israel". Según el Ejército, en el ataque han participado "unos 20 aviones de combate" y se han lanzado "50 proyectiles y misiles". También han informado del ataque a la fábrica de cemento.

Según las FDI, el puerto de Hodeidah "se utiliza para el transporte de armas, equipo militar y otros equipos iraníes destinados a fines terroristas".

Estos ataques se producen un día después de que la milicia chií alineada con Irán disparara un misil que impactó cerca del aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, el principal de Israel, y que dejó al menos seis heridos.

Es la primera vez que Israel ha atacado Yemen desde su vuelta a la ofensiva en Gaza el pasado 18 de marzo, un tiempo en el que los hutíes han lanzado varios misiles hacia territorio israelí, todos ellos interceptados por Israel excepto el de este domingo. La mayoría de los ataques de Yemen han sido interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Israel, aunque un ataque con drones impactó Tel Aviv el año pasado.

En un comunicado, el departamento hutí ha condenado la "continua agresión estadounidense e israelí contra instalaciones de servicio y bienes civiles", ataques que demostraron una "flagrante violación del derecho internacional humanitario", por lo que ha instado a la comunidad internacional a tomar "medidas urgentes para detener los crímenes de Estados Unidos e Israel en el Yemen y Gaza".

Por el momento, Estados Unidos no ha hecho ninguna declaración oficial. Algunos medios estadounidenses apuntan a que Israel habría atacado Yemen en coordinación con Washington.

Israel y EE.UU. acusan a Irán del ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo tomar represalias por el ataque de los hutíes. "Israel responderá al ataque hutí contra nuestro aeropuerto principal", escribió Netanyahu en X, en un mensaje en el que añadía que "en el momento y lugar que elijamos [también responderemos] a sus amos terroristas iraníes". Según Netanyahu, el país persa es el responsable del ataque que lanzaron los hutíes.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió el jueves a Teherán tras el derribo de uno de sus cazas F-18 por los yemeníes, que "pagará las consecuencias en el momento y el lugar que nosotros elijamos".

El Ministerio de Exteriores de Irán ha negado este lunes en un comunicado todas las acusaciones de estar detrás de las acciones de los hutíes, que ha calificado como "infundadas" y "engañosas". Teherán ha advertido de las consecuencias de cualquier agresión en su contra.

La milicia chií cuentan con el apoyo de Irán desde la guerra civil que se inició en Yemen en 2014 tras la caída del presidente Alí Abdulá Saleh dos años antes.

Los hutíes, que se han convertido en la fuerza predominante en el país, han estado disparando contra Israel y contra barcos en el Mar Rojo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023. Según la milicia, los ataques son una muestra de solidaridad con los palestinos y terminarán cuando la guerra en Gaza termine.

Negociaciones nucleares Irán - EE.UU.

Esta nueva escalada de la tensión se produce en medio de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos que comenzaron el 12 de abril, y que hasta ahora se han celebrado en tres rondas bajo la mediación de Omán.

Washington ha apuntado, en varias ocasiones, que un pacto debe llevar al fin del apoyo de Irán a grupos regionales, como los hutíes de Yemen, así como su programa de misiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha advertido que en caso de no alcanzar un acuerdo con Irán lanzaría una ofensiva militar contra el país, dijo el pasado domingo a la cadena estadounidense NBC, que su objetivo en las conversaciones es el "desmantelamiento total" de las instalaciones nucleares de Teherán.

La República Islámica, por su parte, considera estas cuestiones como líneas rojas e innegociables. Las autoridades iraníes afirman que solo está en discusión la limitación del enriquecimiento de uranio y el levantamiento de las sanciones, tal como ocurrió con el acuerdo nuclear de 2015, firmado entre el país persa y las potencias nucleares, del que se salió Trump durante su primer mandato (2017-2021), y reimpuso las sanciones en el marco de la política de "máxima presión".