Al menos 68 muertos en un bombardeo de EE.UU. contra un centro de migrantes africanos en Yemen
- EE.UU. ha lanzado una campaña de bombardeos sin precedentes contra "las capacidades militares de los hutíes"
- Washington lanzó una operación tras los asaltos a barcos mercantes en el mar Rojo
Al menos 68 personas, en su mayoría migrantes africanos, han muerto este lunes en un bombardeo estadounidense contra un centro de detención en la ciudad de Sadá, en Yemen. El complejo, que estaba supervisado por la Organización Internacional de Migraciones y la Cruz Roja, albergaba a 115 personas, según el ministerio del Interior de los hutíes.
"Defensa Civil anunció la muerte de 68 personas y heridas a 47 migrantes africanos como consecuencia de la agresión estadounidense contra el refugio de inmigrantes ilegales en la ciudad de Sadá", ha afirmado la televisión Al Masira, portavoz de los hutíes.
El ministerio del Interior hutí, en una nota difundida por el mismo canal, ha declarado que "atacar a civiles inocentes y a migrantes es un crimen que se suma al historial de crímenes estadounidenses contra el pueblo yemení y la humanidad en su conjunto". De la misma forma, ha dicho, un ataque contra un "refugio" bajo supervisión de organismos internacionales constituye "un crimen de guerra en toda regla". "La administración estadounidense tiene plena responsabilidad por el atroz crimen contra los inmigrantes africanos", ha añadido.
Estados Unidos y su campaña de bombardeos en Yemen
No es el primer ataque reciente de EE.UU. en el país. Este domingo, otro ataque a las afueras de la ciudad de Saná ha dejado al menos ocho fallecidos. Alrededor de 200 personas han muerto por los aviones estadounidenses desde que, el pasado 15 de marzo, el país anunciara una campaña de bombardeos sin precedentes, que tiene por objetivo "acabar con las capacidades militares de los hutíes".
De esta forma Washington espera que los rebeldes sean incapaces de continuar con su campaña de ataques a navíos mercantes en el mar Rojo y con los bombardeos a Israel, que comenzaron con la invasión de Gaza.
La crisis del mar Rojo
El 90% del tráfico mercante pasa por el mar. Una de las rutas más importantes para la mercancía marítima pasa por el Canal de Suez y el estrecho de Mandeb, dos puntos que unen el mar Rojo, del que salen barcos cargados con productos procedentes de todo Oriente Medio, con el resto del mundo.
Los hutíes, que controlan la mayor parte de un Yemen devastado por la guerra, comenzaron con una campaña de ataques a barcos mercantes en el mar Rojo en noviembre de 2023. Han utilizado misiles y drones para dañar navíos mercantes, dicen, asociados con Israel. Esto ha llevado a muchas compañías a buscar vías alternativas e interrumpir el paso por la zona.
La población civil de Yemen, principal víctima
Yemen es un país en guerra con una población en crisis. El gobierno reconocido internacionalmente controla una parte sustancial del territorio, pero tanto la capital como la zona que colinda con el mar Rojo está en manos de los hutíes desde 2014. Unas 40 millones de personas viven en el país, la mayoría en territorio hutí y son, por tanto, susceptibles de sufrir las consecuencias de los bombardeos.
Según UNICEF, 19,5 millones de yemeníes, entre ellos 10 millones de niños y niñas, necesitan asistencia humanitaria. La mitad de los centros de asistencia sanitaria, según el organismo, no funciona. Esto deja al 51% de los menores de edad del país sin acceso a una atención sanitaria adecuada.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia emitió en marzo de este año un informe, titulado “Nourishing the future”, en el que analiza la situación alimentaria en Yemen. Según el organismo, la mitad de los niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición severa aguda que puede, entre otras consecuencias, provocar problemas en el desarrollo.