Enlaces accesibilidad

Israel bombardea la capital de Yemen tras un ataque de los hutíes que dejó 20 heridos en Eilat

  • Los bombardeos han coincidido con el inicio del discurso del máximo líder de los rebeldes, Abdelmalek al Huti
  • Se produce un día después de una ofensiva con drones perpetrada por los rebeldes hutíes que dejó 20 heridos
Israel bombardea la capital de Yemen
El humo se eleva desde donde se han producido los ataques aéreos israelíes en Saná, Yemen. REUTERS/Stringer
RTVE.es

Israel ha lanzado este jueves una nueva ronda de bombardeos contra Saná, la capital de Yemen, que, según los rebeldes hutíes, ha causado dos muertos y 48 heridos. El Ejército israelí ha confirmado el ataque y ha dicho que ha provocado la muerte de milicianos y la destrucción de "campamentos militares" y depósitos de armas. Se produce horas después de la última ofensiva con drones perpetrada por los hutíes, que se saldó con 20 heridos.

"Hemos asestado un poderoso golpe contra numerosos objetivos terroristas de la organización terrorista Hutí en Saná como parte de la Operación Paquete de Paso. Aviones de la Fuerza Aérea atacaron varios campamentos militares, incluido un campamento del Estado Mayor General hutí, mataron a docenas de operativos terroristas Hutíes y destruyeron vehículos aéreos no tripulados y depósitos de armas", afirma una publicación del ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

"Dos personas murieron y 48 resultaron heridas, según un balance inicial", ha dicho en su cuenta de X el portavoz del Ministerio de Salud controlado por los insurgentes, Anees al Asbahi, que ha añadido que los "bombardeos directos dañaron varias viviendas en el centro de Saná".

El ataque se produce un día después de una ofensiva con drones perpetrada por los rebeldes hutíes, que se saldó al menos con 20 heridos, dos en estado grave, en Eilat, al sur de Israel. Katz, que prometió el miércoles que quien les hiciera daño "lo recibirría siete veces más", ha supervisado este ataque desde un puesto de mando de la Fuerza Aérea junto con el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir.

La televisión Al Masirah, controlada por los hutíes, ha confirmado que "la agresión israelí" tenía como objetivo la capital, Saná. Los bombardeos han coincidido con el inicio del discurso del máximo líder de los rebeldes, Abdelmalek al Huti.

Varios ataques en los últimos días

El miércoles, los rebeldes yemeníes lanzaran drones contra la ciudad costera de Eilat, en el sur de Israel, y causaron al menos 20 heridos, dos de ellos en estado grave; y hace una semana, otro avión no tripulado impactó en un hotel de Eilat, aunque no dejó heridos ni víctimas mortales.

Por su parte, Israel ha bombardeado en varias ocasiones el Yemen en el último mes. El 10 de septiembre una oleada de ataques israelíes mató a 46 personas, 38 en Saná y otras ocho en la provincia noroccidental de Al Jawf, mientras que otras 165 resultaron heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de los hutíes.

Los bombardeos israelíes han provocado la muerte de cientos de personas en el Yemen, mientras que a finales de agosto un ataque israelí asesinó al primer ministro y otros once miembros del Ejecutivo de los rebeldes yemeníes.