Un dron hutí impacta en la ciudad israelí de Eilat y provoca 20 heridos, dos de ellos en estado grave
- Se trata de la segunda aeronave no tripulada lanzada que impacta en la localidad sureña en menos de una semana
- El Ejército israelí ha reconocido que trató de interceptar el vehículo aéreo sin éxito
Un ataque con drones por parte de los hutíes de Yemen contra la ciudad israelí de Eirat, al sur del país, ha dejado 20 heridos, dos de ellos en estado grave, según ha informadoel servicio de emergencias israelí, el Magen David Adom (MDA). El Ejército israelí ha reconocido que trató de interceptar el vehículo aéreo sin éxito.
"El MDA está brindando atención médica y evacuando a 20 heridos al Hospital Yoseftal, entre ellos 2 hombres en estado grave, de unos 60 años, con lesiones graves en las extremidades; un herido moderado con heridas de metralla en la parte superior del cuerpo y 17 heridos leves con heridas de metralla y lesiones en las extremidades", ha recogido el comunicado del servicio de emergencias.
El atentado se trata de la segunda aeronave no tripulada lanzada desde Yemen y que impacta en la localidad sureña en menos de una semana. El pasado jueves, un dron lanzado por los rebeldes hutíes impactó en un hotel de Eilat, sin dejar heridos ni víctimas mortales. Los rebeldes hutíes han reivindicado este último ataque.
El portavoz castrense de los insurgentes, Yahya Sarea, ha señalado en un comunicado que la unidad de vehículos aéreos del movimiento chií llevó a cabo "una operación militar de alta calidad con dos drones dirigida contra dos objetivos del enemigo israelí", que no ha especificado, en la zona de Eilat.
Los hutíes, aliados de Irán, comenzaron a disparar misiles y drones contra Israel tras el inicio de la ofensiva israelí en Gaza. Pese al alto el fuego alcanzado en mayo entre ellos y Estados Unidos, principal aliado de Israel, los lanzamientos han continuado, aunque la gran mayoría han sido interceptados sin que se produzcan daños.
Israel atacó en varias ocasiones Saná, la capital del Yemen, así como otras zonas controladas por los insurgentes, en acciones en las que asesinó que mató a finales de agosto al primer ministro y a otros once miembros del Ejecutivo hutí. La semana pasada, al menos 36 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en una nueva oleada de bombardeos israelíes contra Saná y la provincia septentrional de Al Jawf.
Las fuerzas israelíes continúan su incursión en Gaza
Las fuerzas israelíes han seguido avanzando este miércoles hacia el corazón de la Ciudad de Gaza, poniendo en riesgo la vida de los palestinos que se habían quedado ante la imposibilidad de encontrar un lugar seguro para resguardarse.
Israel ha continuado su campaña militar en a localidad a pesar de los reiterados llamamientos para que se retire, instando a la población a desplazarse hacia el sur. Cientos de miles de personas han abandonado el norte de la ciudad, pero muchas han permanecido en el lugar debido a los riesgos de seguridad y la hambruna generalizada.
"Nos mudamos a la zona oeste, cerca de la playa, pero muchas familias no tuvieron tiempo; los tanques las tomaron por sorpresa", ha señalado a la agencia Reuters Thaer, un hombre de 35 años y padre de un hijo, residente de Tel Al-Hawa.
Las fuerzas israelíes comenzaron a cercar la ciudad en agosto. Israel afirmó que su objetivo era destruir el último bastión de los militantes de Hamás, si bien recientemente recalcó que su fin no es otro que lograr el "control permanente" de la Franja.
La agencia de noticias palestina Wafa ha informado que al menos 84 personas han muerto en la Franja, la mayoría en la ciudad de Gaza, donde los ataques aéreos israelíes alcanzaron un refugio que albergaba a familias desplazadas cerca de un mercado en el centro de la ciudad.