Enlaces accesibilidad

J.D. Vance y Netanyahu se reúnen en Jerusalén en un intento por mantener el frágil alto el fuego en Gaza

  • Pese a que el acuerdo se alcanzó el pasado 10 de octubre, Israel y Hamás se acusan de haberlo violado varias veces
  • El encuentro se enmarca en la primera visita de Vance a Israel desde su nombramiento como vicepresidente
J.D. Vance y Netanyahu se reúnen en Jerusalén en un intento por mantener el frágil alto el fuego en Gaza
El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén NATHAN HOWARD
RTVE.es/AGENCIAS

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, se ha reunido este miércoles en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una cita clave para intentar consolidar el frágil alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás el pasado 10 de octubre. La tregua, negociada bajo la mediación de Egipto, Catar y Turquía, ha permitido un respiro tras meses de devastación, pero continúa pendiendo de un hilo ante los constantes ataques y acusaciones mutuas de violar el acuerdo.

Israel y Hamás se culpan mutuamente de incumplir parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego

El encuentro, celebrado en la residencia oficial del mandatario israelí, se enmarca en la primera visita de Vance a Israel desde su nombramiento. Netanyahu ha recibido al vicepresidente estadounidense y a su esposa con una ceremonia militar y un desayuno conjunto. Detrás del gesto protocolario, ambos líderes han discutido la "implementación práctica" del acuerdo de cese de hostilidades y el papel que Washington asumirá en la supervisión de su cumplimiento.

"Tenemos un reto muy difícil por delante que es desarmar a Hamás y reconstruir Gaza; mejorar las vidas de la gente en Gaza pero también asegurar que Hamás ya no suponga una amenaza para nuestros amigos en Israel", ha asegurado Vance tras el encuentro, según un comunicado difundido por la oficina de Netanyahu.

Asimismo, el presidente israelí, Isaac Herzog, también ha llamado al mantenimiento y desarrollo del alto el fuego en Gaza para "ofrecer esperanza a la región, por Israel, por los palestinos".

Antes de la reunión, Vance visitó un nuevo Centro de Coordinación Civil y Militar cerca de Gaza junto al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump. Allí, ha asegurado sentirse "muy optimista" sobre el proceso, aunque ha admitido que la pacificación "va a llevar muchísimo tiempo".

A la visita de Vance le seguirá otra de un compañero de Administración. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viaja este miércoles a Israel, donde estará hasta el próximo sábado, para apoyar la implementación del plan de paz para Gaza de Trump.

Trump amenaza a Hamás con "aniquilarlo" si no coopera

Con respecto a Hamás, el tono en Washington ha sido menos conciliador. Trump advirtió el martes que Hamás sería "aniquilado" si no coopera con el plan estadounidense de desarme. Vance, en sintonía con el presidente, ha repetido que la organización palestina "será eliminada" si rompe el alto el fuego.

El plan de 20 puntos diseñado por Trump articula una segunda fase del alto el fuego que contempla el desarme completo de Hamás, la retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza y la creación de un órgano tecnocrático internacional para la administración del enclave. Washington, Egipto y los países del Golfo coinciden en que Hamás deberá desaparecer como grupo terrorista, aunque se ofrecen a aplicar una amnistía a sus combatientes si estos entregan las armas.

Mientras tanto, mediadores de Hamás se han reunido en El Cairo para abordar los próximos pasos. El grupo, según un comunicado, ha asegurado mantener su compromiso con la tregua "a pesar de las repetidas violaciones israelíes". Turquía y Catar, firmantes del acuerdo de Sharm el-Sheikh que selló la tregua, han denunciado que Israel sigue realizando incursiones y disparos en el sur de Gaza.

Los riesgos de una tregua débil

Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el Ministerio de Sanidad gazatí ha contabilizado al menos 87 palestinos muertos en incidentes con tropas israelíes. Dos soldados israelíes fallecieron el fin de semana en el sur de Gaza, en un ataque de Hamás, según afirmó el Ejército de Israel. Las autoridades israelíes sostienen que los ataques responden a intentos de infiltración y a la falta de claridad en la delimitación de la llamada "línea amarilla", la franja de seguridad que marca el repliegue militar israelí.

El lunes y el martes, Hamás devolvió los cuerpos de tres rehenes israelíes, mientras Israel ha entregado este miércoles a Gaza 30 cuerpos de palestinos, como en la mayoría de casos, sin identificar. Quedan al menos 13 cadáveres de rehenes por recuperar, según fuentes oficiales.

El ministerio de Salud de Gaza denuncia torturas en los cadáveres palestinos devueltos por Israel

En el terreno humanitario, la situación sigue siendo crítica. Dos cruces israelíes, con la excepción de Ráfah, permanecen abiertos para la entrada de ayuda, pero las agencias de la ONU advierten que la cantidad es insuficiente para sostener las demandas de la población del enclave. El Programa Mundial de Alimentos asegura que las entregas alcanzan apenas una fracción del objetivo diario de 2.000 toneladas, y que ninguna ha llegado todavía al norte de Gaza, la zona más castigada.