Hamás entrega el cuerpo de otro rehén y achaca el retraso en las devoluciones a la falta de maquinaria pesada
- El grupo islamista subraya la dificultad para recuperar los cadáveres por la cantidad de escombros que hay en Gaza
- Aún quedan 12 cuerpos por devolver dentro de la Franja
Hamás ha entregado este lunes el cuerpo de otro rehén a Israel a través de la intermediación de La Cruz Roja, que ha recibido el ataúd en una zona al norte de Gaza, según ha confirmado la oficina del primer ministro israelí en un comunicado oficial. Sin embargo, los restos mortales entregados no pertenecen, según avanzan este martes varios medios israelíes, citando al Instituto Nacional Forense del Ministerio de Salud, a ninguno de los 13 rehenes fallecidos que siguen en Gaza, sino que serían de uno devuelto anteriormente y que ya fue enterrado en Israel.
"Tras completar el proceso de identificación esta mañana, se descubrió que los restos que fueron devueltos anoche pertenecen al secuestrado Ofir Tzarfati, que fue recuperado de la Franja de Gaza en una operación militar hace aproximadamente dos años. Se entregó un mensaje a su familia", recoge el comunicado del mandatario israelí.
El grupo palestino entregó, anoche, un ataúd al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), que había entregado un nuevo cuerpo como parte del acuerdo del alto el fuego. No es la primera vez que se produce un error en la devolución de cuerpos. El grupo también entregó el pasado 14 de octubre tres cuerpos de cautivos fallecidos, pero uno de ellos no se correspondía con ninguna de las identidades tras el análisis forense.
La gran mayoría de los alrededor de 200 gazatíes devueltos por Israel tampoco han podido ser identificados, debido a las desfiguraciones que padecen, signos de maltrato y la falta de equipo forense en los hospitales.
Aún quedan 13 cuerpos por entregar
El grupo islamista había anunciado la entrega unas dos horas antes. Tras la devolución de este cuerpo, aún quedarán 13 cadáveres más por entregar.
Falta de maquinaria pesada
La entrega de todos los rehenes es parte del acuerdo de alto el fuego firmado entre Israel y Hamás el pasado 10 de octubre. Las devoluciones, sin embargo, se han dilatado en el tiempo debido a la falta de la maquinaria pesada necesaria para recuperar los cuerpos de entre los escombros, según ha señalado Hamás.
Una fuente del movimiento palestino ha asegurado que el "único obstáculo para completar la recuperación de los cuerpos de los prisioneros es la falta de capacidad y equipo". Asimismo, ha añadido que Hamás y las facciones palestinas están realizando "intensos esfuerzos para completar la recuperación de los cuerpos" de los rehenes israelíes "lo antes posible". La fuente ha insistido en que "esperaba que se recuperara un número significativo de cuerpos" si se dispusiera de la maquinaria y los recursos necesarios.
Las facciones palestinas expandieron el domingo sus búsquedas a áreas más allá de la denominada "línea amarilla", la parte que continúa bajo control militar del Ejército de Israel, que sigue dominando el 53% del enclave pese a un repliegue parcial.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha estado presente en las excavaciones, para las que Egipto ha enviado también palas cargadoras, excavadoras y vehículos.
Impedir que la guerra regrese a Gaza
El líder de la delegación negociadora de Hamás, Jalil Al Haya, ha reiterado este lunes en un comunicado divulgado en sus canales oficiales que tienen "la firme y suficiente voluntad para impedir que la guerra regrese a Gaza" y que no quieren dar "ningún pretexto" a Israel para que retome los bombardeos.
Sin embargo, ha subrayado que siguen enfrentando "problemas en la búsqueda" de los cuerpos de los rehenes por las toneladas de escombros y la enorme destrucción que hay en Gaza tras más de dos años de bombardeos israelíes.
"Existen problemas en la búsqueda de los cuerpos de los prisioneros de la ocupación, ya que la ocupación sionista alteró la naturaleza de la Franja de Gaza durante la guerra de exterminio", ha declarado. Al Haya ha añadido que los responsables del grupo encargados de enterrar estos cuerpos o bien han sido asesinados en ataques israelíes o "ya no saben dónde fueron enterrados".
Quedan 12 cuerpos por entregar
Hamás, junto a otras milicias gazatíes, mantienen en su poder los cuerpos de 12 secuestrados, entre los que hay personas que murieron durante su cautiverio, asesinadas el 7 de octubre de 2023 y un cuerpo que lleva en el enclave desde 2014, el de Hadar Goldin.
Desde hace casi una semana, el grupo palestino no ha devuelto ningún cuerpo, mientras las excavaciones en Gaza para recuperar los 12 restantes continúan.
Este lunes, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, la organización que aglutina a los allegados de la mayoría de secuestrados en Gaza, ha exigido al Gobierno de Israel y a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos que no permitan avanzar el alto el fuego si el grupo islamista no devuelve los cadáveres de cautivos que siguen en su poder.
El pacto, impulsado por Estados Unidos y que entró en vigor el 10 de octubre, contempla la devolución de cuerpos de rehenes fallecidos aún retenidos en Gaza, así como el avance hacia el desmantelamiento del grupo islamista y la definición de quién administrará el enclave.