Enlaces accesibilidad

Rubio descarta la participación de Hamás en el futuro de Gaza y tacha de "amenaza" la posible anexión de Cisjordania

  • Colonos israelíes han incendiado a primera hora de este viernes varios vehículos de palestinos en Cisjordania
  • El Gobierno de Hamás en Gaza denuncia decenas de violaciones por parte de Israel del acuerdo
La tensión crece en Cisjordania pese al encuentro de Rubio con Netanyahu en Tel Aviv
Palestinos junto a un coche en llamas incendiado por colonos israelíes en Cisjordania ocupada HAZEM BADER / AFP
RTVE.es

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha subrayado este viernes desde el nuevo Centro de Coordinación Civil Militar en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, que Hamás no tendrá ninguna implicación ni gobernará en un futuro la Franja de Gaza.

"Necesitamos entender, el mundo necesita entender, que al otro lado de esa línea amarilla (la zona donde se ha retirado el Ejército dentro de Gaza) todavía hay un grupo terrorista armado y que le hemos visto actuar contra su propia población". En esta afirmación, Rubio también incluye a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), que considera una "filial de Hamás".

A su vez, sobre la votación de este jueves del parlamento israelí para aprobar la propuesta de anexionarse Cisjordania ocupada, Rubio ha reiterado que no cree que vaya a suceder, puesto que considera que es una "amenaza para el proceso de paz".

Crece la tensión en Cisjordania

Las continuas visitas de dirigentes estadounidenses a Israel y las advertencias de la Casa Blanca a Jerusalén para que se mantenga el plan de paz de Donald Trump no son suficientes para calmar la tensión en la zona. Colonos israelíes han incendiado a primera hora de este viernes varios vehículos de palestinos estacionados frente a sus casas en la ciudad de Deir Dibwan, al este de Ramala en la Cisjordania ocupada, informa la agencia de noticias Wafa.

Canales palestinos han difundido imágenes de los coches ardiendo en llamas tras estos ataques lanzados por colonos, que no han dejado víctimas ni heridos, de acuerdo con Wafa. La situación en la Cisjordania ocupada no ha mejorado pese a que en la Franja de Gaza hay un alto el fuego. De hecho, prácticamente todos los días se están registrando incidentes contra palestinos a manos de los colonos así como redadas del Ejército israelí contra diferentes puntos de estos territorios palestinos.

Además, las autoridades de Israel han anunciado este viernes la detención de tres personas sospechosas de lanzar la semana pasada un artefacto explosivo contra varios militares en la localidad cisjordana de Tubas, hiriendo a dos soldados, sin que por ahora se sepa si pertenecen a algún grupo armado palestino.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en lo que va de 2025 al menos 40 niños fueron asesinados en Cisjordania en ataques de las fuerzas israelíes. El Parlamento israelí (la Knéset) aprobó el jueves en una lectura preliminar, con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionar la Cisjordania ocupada, en el primer paso que precede a otras tres votaciones que serán necesarias para convertir este proyecto en ley.

Esta decisión molestó a la Administración Trump, que ya ha dejado claro que no permitirá a Israel que se anexione Cisjordania, territorio donde cada vez hay más presencia de colonos afincados en asentamientos ilegales. "Es una maniobra política, es una maniobra política estúpida, y personalmente me siento insultado. Cisjordania no va a ser anexionada por Israel, la política de la Administración Trump es que Cisjordania no va a ser anexionada por Israel, esa va a seguir siendo nuestra política", dijo este jueves el vicepresidente JD Vance a los periodistas antes de subirse al avión en el aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv tras su visita por Israel.

Hamás ha descrito este viernes como "positivas" las declaraciones del presidente estadounidense en contra de una posible anexión de Cisjordania por parte de Israel. El portavoz del grupo islamista, Hazem Qasem, ha afirmado que esta postura de Trump es "positiva" y ha sostenido que "va en línea con los intereses del alto el fuego", al tiempo que ha reiterado que el grupo "está comprometido con los detalles del acuerdo alcanzado a través de los mediadores".

Así, ha reclamado a Israel que "cumpla con sus obligaciones, principalmente deteniendo la agresión, levantando el cerco y permitiendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

Qasem ha manifestado además que el grupo islamista busca un "consenso nacional para resolver todos los asuntos pendientes sobre la formación de un gobierno en Gaza tras la guerra", tras una reunión el jueves en Egipto entre diversas facciones palestinas.

Este viernes, extremistas de derecha israelíes han bloqueado el ingreso de camiones con ayuda humanitaria destinada a la población hambrienta de Gaza, cerca del paso fronterizo de Kerem Shalom, donde se han registrado incidentes que han dejado al menos dos detenidos, informan medios locales.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales e informaciones de prensa, un grupo de activistas, portando banderas israelíes, se arrodilló de espaldas frente a los camiones de ayuda mientras entonaban el cántico "Am Yisrael Chai" ("Viva Israel"), en presencia de agentes de policía.

Rubio se muestra "positivo" sobre alto el fuego

Marco Rubio aseguró al término de su encuentro este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que la Administración estadounidense se siente "con seguridad" y "positiva" respecto al acuerdo de alto el fuego en Gaza, aunque incidió en que aún existen "obstáculos importantes".

"Nos sentimos seguros y positivos con el progreso que se ha hecho, también tenemos claros los desafíos", aseguró Rubio, quien tildó de "increíble" el progreso del acuerdo en la última semana, aunque "hay más trabajo por hacer y quedan logros a conseguir más adelante".

Netanyahu, por su parte, dio la bienvenida al secretario de Estado, destacando las visitas previas del vicepresidente de EE.UU., JD Vance; del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff; y del yerno de Trump, Jared Kushner, en los últimos días. "Afrontamos días del destino. Queremos avanzar en la paz. Seguimos teniendo desafíos de seguridad, pero creo que podemos trabajar juntos para afrontar los retos y alcanzar las oportunidades", dijo por su parte Netanyahu.

El jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha hecho del acuerdo, propuesto por él mismo, una "prioridad máxima" y lo evidencia que en los últimos días han pasado por Israel, Vance, Witkoff, y Kushner. "El vicepresidente acaba de irse. Nos hemos cruzado en el camino. Y ahora estoy aquí porque esto es una prioridad. Es un logro muy importante, pero hay más trabajo por hacer y logros aún mayores por delante. Y por eso estamos aquí, para trabajar en eso", insistió durante su intervención.

El Gobierno de Hamás en Gaza denuncia decenas de violaciones por parte de Israel del acuerdo, con numerosos tiroteos contra gazatíes que cruzaron al área en el que aún están apostadas las tropas israelíes, en los que más de 40 personas han perdido la vida.

Además, tras una escaramuza entre las tropas israelíes y presuntos combatientes islamistas en el sur de Gaza el domingo de la que Hamás e Israel se culpan mutuamente, el Gobierno israelí decidió bombardear durante esa jornada Gaza, matando al menos a 45 palestinos, según el Ministerio de Sanidad del enclave. Hamás, por su parte, debe devolver aún los cadáveres de 13 rehenes que siguen en el enclave para que el acuerdo pueda seguir avanzando.