La OMS afirma que la hambruna en Gaza sigue sin remitir tras el alto el fuego
- En Gaza entran actualmente entre 200 y 300 camiones con ayuda diaria, lejos de los 600 requeridos
- 40 organizaciones de ayuda alertan sobre las restricciones a la entrada de suministros básicos
El nivel de hambruna y malnutrición en Gaza sigue sin remitir pese al alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre, ya que la ayuda alimentaria que entra en la Franja sigue sin ser suficiente, ha advertido este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es significativamente baja, no puede reducir el nivel de hambre y la situación sigue siendo catastrófica porque no llega lo suficiente", ha denunciado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros ha recordado que entran en Gaza actualmente entre 200 y 300 camiones con ayuda a diaria, lejos de los 600 requeridos y acordados, y ha puntualizado que muchos de ellos son envíos comerciales: "Mucha gente no puede permitirse comprar nada", ha advertido. Los suministros de alimentos que entran a Gaza no cubren las necesidades nutricionales sobre el terreno, coinciden varias organizaciones humanitarias.
"La situación en la Franja de Gaza sigue siendo catastrófica, incluso dos semanas después del inicio del alto el fuego", ha dicho Bahaa Zaqout, directora de Relaciones Externas de la ONG palestina PARC, por videoconferencia desde Deir Al Balah, Gaza. Organizaciones humanitarias, incluida Oxfam Intermón, han señalado que la entrega de ayuda a los gazatíes enfrenta importantes obstáculos, ya que muchas ONG internacionales aún tienen restricciones para ingresar suministros, mientras que los bienes comerciales que han ingresado no cubren las necesidades nutricionales sobre el terreno.
Zaqout ha citado ejemplos de galletas, chocolate y refrescos permitidos en camiones comerciales, mientras que artículos como semillas y aceitunas seguían teniendo restricciones de entrada. "Desafortunadamente, estos no satisfacen los valores nutricionales mínimos requeridos para niños, mujeres y los grupos más vulnerables", ha dicho Zaqout.
Los precios siguen siendo altos
También ha indicado que, si bien están llegando algunas frutas y verduras, los precios siguen siendo altos y están fuera del alcance de la mayoría de la gente. Un kilogramo de tomates cuesta alrededor de 15 shekels (4,50 dólares), cuando antes costaba un shekel.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha declarado el pasado martes que los suministros a Gaza estaban aumentando, pero aún estaban muy por debajo de su objetivo diario de 2.000 toneladas, ya que solo dos cruces fronterizos están abiertos, y ninguno hacia el norte, afectado por la hambruna. El plan de alto el fuego negociado por el presidente estadounidense Donald Trump prevé el envío de "ayuda completa" a Gaza.
"Esperábamos que Gaza se viera inundada de ayuda desde el momento en que comenzó el alto el fuego, pero eso no es lo que estamos viendo", ha declarado Bushra Khalili de Oxfam. Esta organización de ayuda y otras 40, entre ellas Médicos Sin Fronteras y el Consejo Noruego para los Refugiados, han publicado este jueves una carta conjunta en la que alertan sobre las continuas restricciones para la entrada ayuda de ayuda humanitaria debido a las constantes trabas de registro por parte del Ejército israelí.