Hamás acuerda con otras facciones traspasar el Gobierno de Gaza a un comité palestino de "tecnócratas independientes"
- El comité gestionará la vida cotidiana y los servicios básicos con socios árabes e instituciones internacionales
- En su comunicado, Hamás no menciona el papel que tendría en este comité la Autoridad Nacional Palestina
Hamás ha acordado con otras facciones palestinas, en un encuentro mantenido en El Cairo este viernes, traspasar el Gobierno de la Franja de Gaza a un comité palestino temporal compuesto por "tecnócratas independientes".
"Este comité será responsable de gestionar la vida cotidiana y los servicios básicos en cooperación con socios árabes e instituciones internacionales, con base en la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional", recoge la organización islamista en un comunicado.
El grupo palestino ya había anunciado su disposición a ceder el Gobierno de Gaza antes de la llegada del actual alto el fuego e incluso meses atrás las facciones palestinas ya habían dado su visto bueno a esta propuesta.
"Se establecerá un comité internacional para supervisar la financiación y la implementación de la reconstrucción de la Franja de Gaza, priorizando la unidad del sistema político palestino y la independencia en la toma de decisiones a nivel nacional", añade la nota.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha subrayado este viernes, desde el nuevo Centro de Coordinación Civil Militar en el sur de Israel, que Hamás no tendrá ninguna implicación ni gobernará en un futuro el enclave palestino. Además, sobre la votación de la víspera del parlamento israelí para aprobar la propuesta de anexionarse Cisjordania ocupada, Rubio ha reiterado que es una "amenaza para el proceso de paz" y que no cree que vaya a suceder.
Hamás no menciona el papel que tendría en este comité la ANP
En su comunicado, Hamás no menciona el papel que tendría en este comité la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en manos del presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna actualmente en partes de Cisjordania ocupada, y quien ya ha expresado su voluntad de asumir la gobernanza de Gaza.
Lo acordado en El Cairo recoge parte de la propuesta presentada en el acuerdo de Estados Unidos sobre el futuro gobierno de Gaza, si bien incluye que ese comité estará supervisado por un organismo internacional liderado por el presidente estadounidense, Donald Trump y otras figuras como el ex primer ministro británico, Tony Blair.
Hamás había rechazado semanas atrás que el comité tuviera tutela extranjera y que recayera en manos de Blair. En el comunicado de este viernes, sin embargo, no se ha pronunciado sobre este punto.
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para abordar esta cuestión y la reconstrucción de la Franja, que forman parte de la segunda fase del acuerdo del alto el fuego, todavía no se han abordado.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu le reclama al grupo palestino que devuelva los 13 cuerpos de rehenes que todavía permanecen en la Franja, mientras que Hamás insiste en que tiene problemas para localizar estos cadáveres entre las ingentes cantidades de escombros que hay en Gaza.
Rubio subraya que la UNRWA no tendrá papel alguno en el reparto de ayuda a Gaza
Otro de los frentes que mantiene Rubio abierto es contra la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). El secretario de Estado estadounidense ha afirmado que este organismo no tendrá ningún papel en la entrega de ayuda en Gaza, al considerarla "subsidiaria de Hamás". No obstante, Rubio ha indicado que EE. UU. está dispuesto a trabajar con otros organismos de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos, y con organizaciones humanitarias presentes en la zona.
La polémica en torno a la UNRWA continúa: mientras la Corte Internacional de Justicia determinó que Israel no ha presentado pruebas de vínculos con Hamás, el ministro israelí Gideon Saar mantiene que la agencia está "infiltrada por terroristas".
En respuesta, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado este viernes que la UNRWA "no está vinculada a Hamás" y es "la columna vertebral" de la ayuda humanitaria en Gaza. Su portavoz, Farhan Haq, ha precisado que los empleados con vínculos con Hamás fueron despedidos y que la agencia sigue trabajando sobre el terreno para asistir a la población.