Enlaces accesibilidad

Hamás entrega a Israel los cuerpos de otros dos rehenes en Gaza

  • La milicia palestina busca en nuevas zonas de la Franja los cuerpos de los 11 rehenes
  • MSF insta a los gobiernos a "seguir presionando" para garantizar "el acceso masivo de ayuda humanitaria"
Tropas israelíes se encuentran desplegadas a lo largo de la valla fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza.
Tropas israelíes se encuentran desplegadas a lo largo de la valla fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza. Jack GUEZ / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han entregado al Ejército de Israel, a través de la mediación de la Cruz Roja, los cuerpos de dos rehenes más, según ha asegurado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Los cadáveres corresponden a Amiram Cooper y Saher Baruch, según ha asegurado la oficina de Netanyahu. Tras esta entrega quedan 11 rehenes en la Franja.

El martes, Hamás afirmó haber recuperado los restos de Amiram Cooper y Saher Baruch, pero debido a los bombardeos israelíes aplazó la entrega a este jueves. El grupo islamista ha señalado que buscó los restos de Cooper, fallecido a los 85 años, durante 13 días en uno de los túneles de Jan Yunis. Medios israelíes señalan que Cooper murió tras el colapso del túnel donde estaba secuestrado después de un bombardeo; otros aseguran que el israelí fue asesinado por sus captores.

En cuanto a Baruch, el Ejército de Israel ha reconocido que el joven de 25 años murió en enero de 2024 durante una operación de rescate fallida. Las fuerzas israelíes aseguraron en su momento que no podían determinar si Baruch había sido asesinado por Hamás o por el propio fuego israelí el 8 de diciembre.

Esta es la primera devolución que se produce después de que en la última, hace tres días, el Ejército israelí alertara de que los restos entregados por Hamás no correspondían a ninguno de los 13 rehenes que aún quedan en la Franja. Imágenes de un dron israelí demostraban como milicianos enterraban un cuerpo en un hoyo y posteriormente llamaban a la Cruz Roja para que supervisara la recuperación del cuerpo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que Hamás no había respetado las reglas de la tregua y ordenó bombardear la Franja. Más de 110 personas han sido asesinadas en las últimas 72 horas en bombardeos y ataques de artillería israelí a lo largo de todo el enclave palestino.

Dificultad para recuperar los cuerpos

Israel ha señalado en contadas ocasiones que Hamás está tardando demasiado en entregar los cuerpos de los rehenes que aún siguen en Gaza. La milicia, por su parte, se ha justificado en que falta la maquinaria pesada necesaria para poder recuperar los cuerpos debido al nivel de devastación que sufre la Franja.

Hace poco más de una semana, Hamás aseguró que ya habían entregado "todos los cuerpos que pueden alcanzar" y que el resto "requieren esfuerzos y equipos especiales para ser recuperados" de los escombro. La grupo islamista ha entregado 17 de los 28 cadáveres que había en la Franja.

El líder negociador de Hamás, Khalil al Hayya, afirmó hace unos días que sus miembros buscarán en nuevas zonas de la Franja de Gaza los cuerpos de los 13 rehenes que aún no han sido hallados, tras las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Israel sigue bombardeando la Franja

Este jueves, Gaza ha amanecido con nuevos bombardeos israelíes. Según varios testigos, aviones israelíes han atacado el este de Jan Yunis, al sur de Gaza, y tanques han bombardeado cerca de Ciudad de Gaza, al norte del enclave. Por el momento, las autoridades palestinas no han reportado muertes.

El Ejército israelí ha informado que había llevado a cabo ataques "precisos" contra "infraestructura terrorista que representaba una amenaza para las tropas" en las zonas de Gaza donde sus fuerzas aún están desplegadas.

Mientras, los gazatíes temen la reanudación de las hostilidades: "Tenemos miedo de que estalle otra guerra, porque no queremos una guerra. Hemos sufrido dos años de desplazamiento. No sabemos adónde ir ni adónde venir", ha declarado a Reuters Fathi Al-Najjar, un hombre desplazado, en Jan Yunis.

MSF pide ayuda de gobiernos para atender Gaza

Uno de los puntos del plan de paz de Trump suponía la apertura por parte de Israel de los cruces fronterizos para que la ayuda humanitaria pudiera entrar en la Franja. Sin embargo, los camiones entran a cuentagotas, según ha denunciado la ONU. La comida y el agua apenas entra; el material médico necesario tampoco.

La directora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Latinoamérica, Nancy Guerrero, ha lamentado que "los médicos solos no pueden", y desde la organización han instado a los gobiernos de la región a "seguir presionando" para garantizar "el acceso masivo de ayuda humanitaria" a la Franja de Gaza y posibilitar evacuaciones médicas.

En una entrevista con la Agencia EFE enmarcada en su visita a Uruguay, donde MSF cumple una década de presencia, la colombiana asegura que, lejos de disminuir, las crisis humanitarias que ocupan a Médicos Sin Fronteras -con 516 proyectos en más de 70 países- "se recrudecen", mientras surgen otras nuevas.

Gaza, sin embargo, sigue siendo el centro de atención de todas las crisis existentes. El alto el fuego ha supuesto un "alivio", según asegura Guerrero, pero añade que "todavía queda mucho camino por recorrer" ya que hay más de dos millones de personas que, a día de hoy, sufren la falta de asistencia y de recursos básicos para poder recuperarse.

"Con los traumas que esta población tiene pasarán muchos años hasta que pueda restaurar su cohesión social, hasta que se puedan restaurar muchas cosas", apunta la directora de MSF, que subraya que en materia de salud mental, por ejemplo, "el trabajo apenas comienza".