Israel identifica a los tres últimos rehenes muertos entregados por Hamás y devuelve los cuerpos de 45 gazatíes
- Todavía quedan ocho cadáveres de rehenes israelíes en la Franja palestina
- Israel ha asesinado a 238 palestinos desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre
El Centro Nacional de Medicina Forense de Israel ha confirmado este lunes que los tres cuerpos entregados el domingo por Hamás a la Cruz Roja en Gaza se corresponden a los rehenes fallecidos Asaf Hamami, coronel del Ejército israelí; Omer Maxim Neutra y Oz Daniel, según ha informado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.
La entrega de estos tres rehenes ha llevado al Gobierno israelí a devolver a Gaza los cuerpos de 45 palestinos, siguiendo el acuerdo de alto el fuego, que indica que Israel debe devolver 15 cuerpos de palestinos en su poder por cada cadáver que Hamás entrega a Israel.
Tras la devolución de estos cuerpos por parte del grupo islamista, que fueron encontrados más allá de la 'línea amarilla' (la frontera imaginaria hasta la que el Ejército de Israel se retiró al entrar en vigor el alto el fuego), aún quedan ocho cadáveres de rehenes israelíes en la Franja.
Israel devuelve los cuerpos de 45 palestinos
Como contrapartida de la entrega de los tres rehenes, el Hospital Nasser de Jan Yunis, al sur de la Franja ha recibido los cadáveres de 45 palestinos que Israel mantenía en su poder, según ha confirmado a EFE el director de la unidad del Ministerio de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos en el enclave, Zaher Al Waheidi.
En total, Israel ha devuelto a Gaza 270 cadáveres de prisioneros palestinos, de los cuales hasta ahora Sanidad ha identificado unos 78. Dado el mal estado de los cuerpos y la carencia de recursos de los hospitales gazatíes, el Ministerio recurre a que las familias de los desaparecidos en el enclave traten de reconocer a los suyos entre las imágenes de los fallecidos.
Israel sigue atacando la Franja de Gaza
A pesar de las entregas de rehenes y prisioneros, Israel sigue atacando la Franja. Este lunes, el Ejército israelí ha matado a dos gazatíes en el barrio de Shakoush, en el norte de Ráfah, al sur de Gaza, según ha confirmado a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad de la Franja, que ha señalado que las víctimas habían salido en busca de leña.
Por su parte, el Ejército ha confirmado haber atacado "por aire y tierra" a gazatíes que, según ellos, representaban una amenaza tras haber cruzado la 'línea amarilla' y desplazarse hacia las tropas apostadas en sur de Gaza. "Tras la identificación, las tropas atacaron a los terroristas por aire y tierra para neutralizar la amenaza", detalla el comunicado castrense, sin enumerar el número de víctimas ni detallar por qué supuestamente constituían una amenaza.
Además, varios gazatíes han resultado heridos por disparos del Ejército israelí al este del campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja, según ha detallado la agencia oficial palestina de noticias Wafa.
En el norte, en Ciudad de Gaza, dos niños de ocho años y otro de 14 han resultado heridos por el Ejército israelí mientras asistían a la celebración de una boda, según ha afirmado el portavoz de Sanidad, Zaher al Wahidi, que ha añadido que han sido ingresados en el Hospital árabe Al Ahli de la capital gazatí.
"La zona en la que [Sundus Heles, una de las niñas de ocho años] resultó herida no se encuentra dentro de las áreas rojas, sino que está bastante lejos de la línea amarilla. Por consiguiente, la población está siendo atacada y herida en estas zonas", ha confirmado en un videomensaje el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
Desde el inicio del alto el fuego el 10 de octubre, Israel ha asesinado a al menos 238 palestinos, la mayoría civiles, y herido a cerca de 600. El Ministerio de Sanidad gazatí también ha señalado que durante la tregua, han podido recuperar 510 cadáveres de entre los escombros, aunque alertan de que aún queda miles de cuerpos enterrados.
Gran parte de los ataques israelíes perpetrados estas tres semanas se concentran cerca de 'línea amarilla', en ocasiones delimitada con algún bloque de hormigón amarillo. Según las autoridades locales, muchos civiles desconocen los límites de esa zona y han sido alcanzados por disparos israelíes sin previo aviso en las cercanías de la línea, que aísla ciudades palestinas enteras en el norte de la Franja de Gaza, como Beit Hanoun, Beit Lahia y Yabalia, así como Ráfah y Abasan al Kabira en el sur, entre otras.
Desde el inicio de la masacre en Gaza, Israel ha asesinado a más de 68.865 palestinos y cerca de 170.670 han resultado heridos, según cifras oficiales de Sanidad.
Erdogan insta a los países musulmanes a liderar la reconstrucción de Gaza
Este mismo lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erodgan, ha considerado "crucial" que los países musulmanes desempeñen un papel de liderazgo en la reconstrucción de la Franja de Gaza, y que velen por que Israel no se anexione Cisjordania. "No podemos permitir ni la anexión de Cisjordania ni un cambio en el estatus de Jerusalén", ha declarado en la 41ª reunión del Comité de cooperación económica y comercial de la Organización de Cooperación Islámica que se celebra en Estambul (capital de Turquía).
Al inaugurar el foro, Erdogan ha manifestado su agradecimiento a países de la región como Egipto y Catar y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los esfuerzos realizados para lograr el alto el fuego en Gaza que entró oficialmente en vigor el pasado 10 de octubre.
No obstante, ha considerado que mientras el grupo islamista Hamás está intentando atenerse a la tregua, Israel no lo hace. "Parece que Hamás está bastante decidido a cumplir el acuerdo. Sin embargo, sabemos que el historial de Israel en este asunto es deficiente", ha comentado el presidente.
En este sentido, ha acusado a Israel de haber violado repetidamente el alto el fuego, matando a "más de 200 personas", y ha destacado que en los últimos dos años Gaza ha sido "escenario de uno de los genocidios más salvajes y bárbaros", reiterando su exigencia de que se establezca un Estado palestino.
Nuevos asesinatos en Cisjordania
A su vez, este lunes se ha hecho público que soldados israelíes mataron el domingo a un menor palestino, identificado como Jamil Atef Hanani, de 17 años, en la ciudad de Beit Furik (al este de Nablus, en el norte de la Cisjordania ocupada por Israel).En Hebrón, al sur, un grupo de colonos asesinó a tiros a Ahmed Rabhi Al Atrash, de 32 años. El hombre falleció en el suelo desangrado después de que los militares israelíes impidieran el acceso de las ambulancias a la ciudad, según ha informado la agencia palestina WAFA.
Hanani, según WAFA, "recibió un disparo en el pecho con munición real durante una incursión israelí en Beit Furik", tras lo que fue trasladado "al Hospital Gubernamental Rafidia en Nablus, donde posteriormente falleció". El Ejército israelí todavía no se ha pronunciado. La muerte de Hanani eleva a 43 la cifra de menores palestinos muertos en Cisjordania a manos de soldados israelíes en lo que va de 2025, según partes de defunciones de Sanidad y casos documentados por la ONG Defense for Children Palestine.
Solo entre el 1 y el 27 de octubre de 2025 tuvieron lugar en Cisjordania 126 ataques de colonos, que afectaron a un total de 70 aldeas palestinas, según detalla un informe de la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) al que tuvo acceso EFE. La violencia de los colonos se ha disparado desde los ataques de Hamás y la ofensiva bélica en Gaza que dio inicio en octubre de 2023.
Uno de los peores ataques tuvo lugar el pasado lunes día 27, cuando colonos encapuchados invadieron la aldea de Samou, en la gobernación de Hebrón, y lanzaron gas lacrimógeno contra la vivienda de la familia Al Dagameen, cuyos cinco miembros tuvieron que ser hospitalizados