Trump inaugura "oficialmente" la segunda fase del plan de paz para Gaza y crea los organismos para el gobierno interino
- Crea la Junta de Paz, que preside él mismo, y el Gobierno tecnocrático palestino
- Trump insiste en que conseguirá la desmilitarización de Hamás
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado por iniciada "oficialmente" la segunda fase de su plan de paz para la Franja de Gaza, pese a los obstáculos e incumplimientos de la primera fase, iniciada el 10 de octubre, y en la que Israel ha incumplido en numerosas ocasiones el acuerdo de alto el fuego con Hamás.
El miércoles, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, anunció el inicio de la segunda fase, y este pasado jueves Trump la ha inaugurado "oficialmente". En sendos mensajes en su red social, Truth Social, el presidente estadounidense ha informado de la creación de la "Junta de Paz" que supervisará el plan, cuya composición no ha revelado pero que está presidida por él mismo, y del Gobierno tecnocrático palestino que administrará el enclave.
Mensaje de Donald Trump en su red social, Truth Social, en el que inaugura "oficialmente" la segunda fase del plan de paz para Gaza @realDonaldTrump / Truth Social
"Como presidente de la Junta, doy mi respaldo a un nuevo Gobierno tecnocrático palestino, el Comité Nacional para la Administración de Gaza, apoyado por el Alto Representante de la Junta, para gobernar Gaza durante su transición. ¡Estos líderes palestinos están totalmente comprometidos a un futuro PACÍFICO!", ha escrito Trump.
Trump ha afirmado también que, con el apoyo de los países mediadores, Egipto, Turquía y Catar, "aseguraremos un acuerdo de desmilitarización INTEGRAL con Hamás, incluyendo la entrega de TODAS sus armas, y el desmantelamiento de TODOS los túneles", a la vez que ha pedido a la organización palestina que entregue el cuerpo del último rehén que aún no ha sido devuelto.
La entrega a Israel del cuerpo de este último rehén, Ran Gvili, es solo uno de los obstáculos de esta segunda fase. Israel ha incumplido el alto el fuego en numerosas ocasiones, matando a más de 400 personas, más de un centenar de ellas niños; Hamás se niega a desarmarse; aún no se ha asegurado la apertura del paso de Ráfah, que comunica la Franja con Egipto; y no está claro que Israel vaya a retirarse completamente del enclave (el Gobierno israelí ha asegurado en varias ocasiones que mantendrá presencia al menos en el norte).
Además, la entrada de ayuda humanitaria es inferior a la prevista en el plan y a la que necesita la población palestina, castigada por los bombardeos israelíes, el hambre y el frío del invierno.
Ali Shaath presidirá el Gobierno palestino de Gaza
El supuesto "gobierno tenocrático" palestino en Gaza tendrá 15 miembros y estará presidido por Ali Shaath, ex viceministro de la Autoridad Nacional Palestina encargado del desarrollo de la industria, según un comunicado de los mediadores internacionales.
La Administración Trump podría dar a conocer más detalles sobre el futuro de la Franja en el Foro de Davos, que se celebra la semana próxima en Suiza, y donde intervendrá el propio presidente de EE.UU.
En las próximas semanas se espera que se haga pública también más información acerca de los países integrantes de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, en inglés), el contingente de la ONU que debe garantizar en el futuro la seguridad y desmilitarización de Gaza.
Israel viola la "línea amarilla" del acuerdo, según la BBC
Además de continuar con los ataques, Israel ha traspasado en varias zonas de la Franja la denominada 'línea amarilla', la zona a la que retiró sus tropas después del 10 de octubre y en las que no pueden entrar los palestinos, según asegura la cadena pública británica BBC.
BBC Verify, el servicio de verificación de la cadena, ha analizado imágenes de satélite que demuestran supuestamente que el Ejército israelí ha desplazado hacia el territorio palestino los bloques de cemento amarillos que delimitan esta línea de control, lo que "siembra confusión entre los palestinos".
La 'línea amarilla' rodea poblaciones enteras en el norte de la Franja de Gaza, como Beit Hanoun, Beit Lahia y Yabalia, y en el sur, como Ráfah y Abasan al Kabira, informa Efe. Las Fuerzas Armadas israelíes consideran como una amenaza a todos los palestinos que se acercan a la línea, y disparan contra ellos.
Según la BBC, las imágenes muestran que Israel "colocó bloques en al menos tres áreas, antes de regresar más tarde y mover las posiciones hacia el interior de la Franja de Gaza". Se han producido hasta 16 alteraciones de la línea en los pasados tres meses en Beit Lahia, Yabalia y Al-Tuffah, con un desplazamiento de los bloques hacia el interior de la Franja de 295 metros de media.
En respuesta a esta investigación de la BBC, un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha rechazado "todas las afirmaciones de que la 'línea amarilla' ha sido desplazada o cruzada".
El Gobierno de Israel ha insistido en varias ocasiones en que no se retirará totalmente de la Franja de Gaza y que habrá asentamientos judíos en el norte del enclave palestino.