- Ambos habían pedido no asistir presencialmente al juicio alegando motivos de salud
- Acudirán el 12 de febrero al Tribunal Supremo para declarar por el 'caso Mascarillas'
Ábalos y Koldo piden no asistir presencialmente a la audiencia previa del juicio por las mascarillas
- El abogado de José Luis Ábalos dice que los traslados desde prisión le provocan "un deterioro anímico y físico"
- Koldo denunció que su traslado de enero le provocó "erosiones" en las muñecas
- El exsecretario de Organización del PSOE está en prisión provisional desde hace dos meses por el caso Koldo
- Asegura que tiene que jubilarse para mantener los compromisos con su familia y afrontar su defensa
- "Nosotros ya hemos pagado y cumplido", ha advertido Miriam Nogueras sobre las negociaciones con los socialistas
- La portavoz insta a Podemos a reiterar que la ley es "racista" y señala que ya intentaron negociar antes de la votación
José Luis Ábalos ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso y una de las causas contra él pasará a juzgarse en la Audiencia Nacional.
El exministro tiene dos piezas abiertas en el Tribunal Supremo. La primera, por presuntamente haber cobrado comisiones a cambio de contratos de mascarillas durante la pandemia. En este caso, seguirá siendo el Alto Tribunal el que le juzgue junto a Koldo García y Víctor de Aldama. Ya hay apertura de juicio oral y el día 12 de febrero se celebrará una vista previa. También seguirá siendo el Supremo el responsable de que Ábalos permanezca, o no, en prisión provisional.
En la segunda pieza, en la que investiga presuntos amaños de contratos de obra pública, el Supremo, en principio, pierde la competencia. En esa también está imputado el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán. Como todavía está en fase de instrucción y ya no hay aforados, la competencia para seguir investigando sería de la Audiencia Nacional.
Imagen: EFE/Javier Lizón
- Marc Pons declara como testigo ante la Audiencia Nacional tras aparecer en un informe de la UCO
- La investigación apuntó a un presunto fraude multimillonario de la empresa Villafuel y presuntos sobornos
- El exsecretario de Organización del PSOE, imputado en el caso Koldo, se encuentra en prisión provisional sin fianza
- La decisión de Ábalos, que permanecía en el Grupo Mixto, permite que otro diputado del PSOE pueda tomar el acta
- La Sala de Apelaciones sigue apreciando riesgo de fuga ante las altas penas que solicitan para ellos las partes
- También consideran que existe un "caudal de indicios" que "no ha dejado de crecer"
- Ese día se revisarán los recursos de las defensas solicitando la nulidad del juicio
- La Fiscalía se opuso a la puesta en libertad de Ábalos y Koldo García al considerar que persiste el riesgo de fuga
- Asegura que no se dan las condiciones al haber auto de procesamiento y seguir en prisión
- Este miércoles la Fiscalía ha rechazado la puesta en libertad de Ábalos
- La UCO sospecha que "al menos" el 75% de los ingresos de Servinabar proceden de Acciona
- Erkolan transfirió a Servinabar 367.290,43 euros mientras estaba contratada la hermana de Cerdán
- La defensa del exministro y la de su exasesor solicitaban su libertad y se abrían a pagar una fianza
- El Supremo analiza si mantiene a Ábalos y Koldo en prisión preventiva
- Son siete magistrados, entre ellos el presidente de la Sala de lo Penal Andrés Martínez-Arrieta
- La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete para Aldama
- Koldo García y José Luis Ábalos tendrán que entregar una fianza para hacer frente a posibles responsabilidades pecuniarias
- Según el escrito, Víctor de Aldama, también acusado, "ha hecho gala de una exhuberante capacidad económica"
- Pide la fianza por las responsabilidades civiles que tendrían que afrontar en caso de ser condenados
- En caso de no aportar el dinero, se "procederá al embargo de bienes" en cantidades proporcionales
- El exministro socialista ya cambió de abogado a dos días de una declaración clave ante el Supremo el pasado octubre
- Hasta ahora, le representaba el exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, que llevó el 'caso Faisán' o el 11-M.
- Desconvocada la comisión del caso Koldo tras la decisión del Supremo de no dejar salir a Ábalos de Soto del Real
- El exministro de Transportes estaba citado este jueves, una comparecencia que solicitó el PP
- El exministro de transportes está en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre
- Considera que la Mesa del Congreso tomó la decisión de suspenderle con “precipitación y premura”
2026 viene también repleto de causas judiciales. Muchas afectan al PSOE, que va a tener un año dificil en los tribunales. También el PP tiene casos pendientes. Mientras la jueza de la Catarroja seguirá buscando responsabilidades por los 230 fallecidos en la DANA.
FOTO: EPDATA
- La portavoz Alicia García considera que el exministro tiene "la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo"
- Los populares quieren que Ábalos responda sobre "su papel clave en las tramas corruptas" del caso Koldo
Un informe forense encargado por el PSOE a dos expertos en Derecho Financiero y Tributario descarta la existencia de financiación ilegal en la formación porque no hay indicios de fondos no declarados o no trazados, al tiempo que ha hallado algunos gastos "llamativos" que la Secretaría de Organización de José Luis Ábalos cargó al partido. Así lo recoge el informe que el PSOE anunció en julio para descartar irregularidades en sus cuentas en respuesta a la investigación judicial contra sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Este análisis, al que ha tenido acceso RTVE, estudia los pagos en efectivo efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024, así como los fondos de la caja en metálico del partido. Foto: EFE.
- El análisis, al que ha tenido acceso RTVE, estudia los pagos en metálico efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024
- La Audiencia Nacional investiga los movimientos de efectivo del partido en una pieza separada del caso Koldo
- Ha sido citada por su presunta participación en las compras irregulares de mascarillas durante la pandemia
- Sin embargo, el informe de la UCO también muestra la relación con los pagos en metálico del PSOE
- José Luis Ábalos responde en TVE a las preguntas de Mañaneros 360 en su primera entrevista en prisión
- El exministro critica la premura con que la mesa del Congreso le retiró su condición de diputado: "Es muy grave"
- "Que deje el PSOE de pensar que todo es una conspiración, no cuela", ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián
- Sumar considera "insuficientes" las explicaciones de Sánchez: "Es imprescindible relanzar el Gobierno"
Pintan bastos para el Gobierno: "Es un fin de año terrorífico"
- Las denuncias por acoso y la corrupción lastran al PSOE y Díaz pide una remodelación del Gobierno
- La jueza de la dana cita a Feijóo como testigo por sus mensajes con Mazón
La UCO apunta que la trama del fraude multimillonario de hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional y que lideraba el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, y su socio, Claudio Rivas, pagó cerca de un millón de euros "para comprar la voluntad" del exministro José Luis Ábalos y otros cargos públicos.
Foto: EFE
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado en Las Mañanas de RNE la necesidad de actuar con firmeza frente al machismo y cualquier forma de acoso, en una entrevista marcada por la actualidad que afecta al PSOE. “Cualquier atisbo de corrupción hay que combatirla… y cualquier atisbo de machismo también hay que combatirlo”, ha afirmado.
Armengol, que atendía a la ciudadanía durante la jornada de puertas abiertas en la Cámara Baja, destacó la importancia de acercar la institución al público; el Congreso, ha dicho, “inspira democracia” y recuerda “lo que ha costado a este país poder tenerla”. Añade que los visitantes le trasladan mensajes de sentido común: “Hay que estar a la altura de las circunstancias” y “hay que mirar por el interés general”.
Sobre las informaciones que afectan al PSOE, reconoció estar preocupada. Sin embargo, ha evitado anticipar decisiones internas y remitió a su partido: “Le mentiría si le dijera que lo sé”, dijo en referencia a posibles anuncios de la Secretaría de Organización. Armengol ha asegurado que lo que más valora de la política es “estar con la gente”.
- Aldama habría aprovechado su posición cercana a Ábalos para influir en la obtención de la licencia para operar
- Los dos socios, tras pagar supuestamente un chalet a Ábalos: "Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y darle al botoncito"
- Y decide mantener en prisión provisional al exministro y a su exasesor
- Asimismo les impone una fianza de 60.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias
- El auto de la Sala de Apelaciones ha despejado el camino para sentar a los investigados en el banquillo de los acusados
- Ábalos ha sido suspendido de sueldo y derechos parlamentarios, lo que podría influir en las mayorías del Congreso
Este miércoles el Congreso ha suspendido a José Luis Ábalos como diputado tras confirmar el Supremo el procesamiento del exministro. Dice el juez que en la causa del supuesto amaño de contrato en la compra de mascarillas durante la pandemia hay un "arsenal de indicios" contra él, su exasesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama.
Foto: EFE/Chema Moya
- El exministro de Transportes ya no podrá votar en la sesión plenaria de este jueves
- Ábalos había pedido a la Mesa que le permitiera votar telemáticamente
La Sala de lo Penal descarta todas las alegaciones de José Luis Ábalos y de Koldo García. Rechaza sus recursos y respalda al juez instructor, lo que despeja el camino para la apertura del juicio oral.
A pesar de que los imputados niegan su implicación en las comisiones por las mascarillas en el caso Koldo, los magistrados dicen que hay un "sólido y robusto cuadro indiciario". Incluso hablan de "arsenal" de indicios contra ellos.
Presuntamente, Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama amañaron contratos de mascarillas durante la pandemia, a cambio de comisiones ilegales. Y utilizaron la posición de Ábalos en el Ministerio de Transporte para obtener beneficios económicos y favores personales.
Ahora, Leopoldo Puente dictará la apertura de juicio oral que no se puede recurrir. Después, el Supremo buscará una fecha para juzgarlos. Están acusados de varios delitos de corrupción, entre ellos pertenencia a organización criminal o tráfico de influencias. Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos, que sigue en prisión preventiva.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- Ambos están en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre
- Ábalos ha solicitado a la Mesa del Congreso poder ejercer el voto telemático
- El caso Salazar, Ábalos en prisión y la sentencia al FGE han marcado la última sesión de control del año al Gobierno
- El presidente se ha enfrentado también a Abascal y Rufián en una sesión con varios ministros ausentes
- A pesar de estar en prisión, sigue siendo diputado en activo y conserva formalmente su acta parlamentaria
- Si Ábalos renuncia su acta de diputado el proceso se desplazaría a la Audiencia Nacional
Las Mañanas de RNE