La trama de hidrocarburos dio un millón de euros para comprar la voluntad de Ábalos y otros cargos, según la UCO
- Aldama habría aprovechado su posición cercana a Ábalos para influir en la obtención de la licencia para operar
- Los dos socios, tras pagar supuestamente un chalet a Ábalos: "Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y darle al botoncito"
La UCO apunta que la trama del fraude multimillonario de hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional y que lideraba el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, y su socio, Claudio Rivas, pagó cerca de un millón de euros "para comprar la voluntad" del exministro José Luis Ábalos y otros cargos públicos.
Según los agentes, está constatado que Rivas "generó un presunto fraude millonario cuantificado en 49.213.613,36 euros durante los años 2021 y 2022" a través de la empresa Have Got Time SL, "que le permitió destinarlo, en parte, al pago de aproximadamente un millón de euros a comprar la voluntad" del exministro Ábalos, "perneando estructuras de la Administración con el propósito de obtener influencia a cambio de dádivas y contraprestaciones ilícitas".
Dicha infiltración "habría sido vehiculada" a través de Aldama porque era una "persona con acceso al entorno" del entonces ministro Ábalos. "Habría tenido como finalidad la de influir en la resolución administrativa por la cual se otorgaría a la mercantil Villafuel S.L., la autorización para operar en el mercado mayorista de los hidrocarburos, pese al incumplimiento de los requisitos legalmente exigidos, todo ello a cambio de una contraprestación económica", han añadido los agentes de la Guardia Civil.
En el informe al que ha tenido acceso RTVE, la Guardia Civil señala directamente a Aldama como la persona que habría logrado el acuerdo para que Ábalos influyera en favor de los intereses de Rivas.
Además, que el exasesor de Ábalos en el ministerio de Transportes, Koldo García, también medió ante los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para que Villafuel obtuviera su licencia para operar en el sector.
El chalet de La Alcaidesa
Parte del millón de euros que dedicó la trama a comprar voluntades, 585.000 euros fueron destinados a la compra de un chalet "previamente elegido" por Ábalos: el de La Alcaidesa, en Cádiz. "El ministro dispuso materialmente de la vivienda, la disfrutó e incluso intentó su aprovechamiento económico, todo ello bajo la cobertura formal de un contrato de arrendamiento instrumentalizado cuyas cuotas no fueron satisfechas, con excepción de la primera mensualidad y la fianza", apunta el informe.
La adquisición del chalet gaditano "se produjo tras un proceso de búsqueda y selección de una propiedad que se adecuara a las preferencias personales del ministro, proceso en el que intervino activamente su asesor Koldo García", que había consultado para ello a Ábalos.
Para que Ábalos accediese a la vivienda, Aldama habría actuado "como intermediario entre el ministro y la organización criminal", iniciando "las gestiones necesarias para la adquisición" del chalet. "El 17 de junio de 2021, Claudio Rivas, estando convencido de que obtendrían la autorización de operador mayorista, puso a disposición del ministro la referida propiedad", indican los agentes. "La correlación entre la compra de la casa y la firme convicción, por parte de los integrantes de la organización criminal, de que obtendrían la autorización de operador mayorista, fue percibida en su entorno como una relación directa de causa causa-efecto", afirma la Guardia Civil. Ese hecho quedó plasmado en una conversación transcrita en el informe.
"Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito", le llegó a decir la empresaria Leonor González a su pareja Natán González. Leonor trabajaba para la empresa de la trama. Según los agentes, "los interlocutores atribuían la concesión de la autorización a la compra previa de la vivienda pretendida por el ministro".
La UCO señala que Ábalos disfrutó del chalet de julio a noviembre de 2021. Dos meses después del cese del ministro, y "ante la falta de concesión de la autorización pretendida, Claudio Rivas ordenó a su abogado la redacción de una demanda de resolución de contrato de arrendamiento, de desahucio y de reclamación de rentas".
Ábalos envió a Aldama a Venezuela a ofrecer a Guaidó el apoyo de empresas
El informe también recoge que el exministro envió a Aldama a Venezuela en verano de 2019 para entregar una carta a Juan Guaidó en la que le mostraba su apoyo como presidente encargado de la República y le ofrecía el apoyo de las empresas públicas españolas para la etapa de recuperación que estaba por llegar. Los agentes adjuntan la carta el 26 de julio de 2019 y se halló en uno de los dispositivos intervenidos a Aldama.
Los agentes sitúan el inicio de la relación entre Ábalos y Aldama a más tardar en julio de 2019, si bien los investigadores infieren que debía venir de antes dada la importante responsabilidad que otorgó el ministro al empresario.
En su carta a Guaidó, el ministro ponía a disposición de Venezuela "todas las empresas públicas y de prestigio reconocido internacional que puedan necesitar, así como todas las empresas privadas que nosotros podamos recomendar" y designaba a Aldama como persona de enlace en sus relaciones.
Ábalos trasladaba al dirigente venezolano, al que España reconoció como ganador de las elecciones celebradas en 2018 en Venezuela, su reconocimiento y el mayor interés de España por la solución de la crisis "institucional, social y económica" de su país. Por ello, con miras a ese proceso de recuperación, ofrecía el apoyo de las empresas españolas.