Ribera afirma que sólo vio una vez a De Aldama y se desmarca del caso hidrocarburos
- El empresario investigado dijo haberse reunido con ella en varias ocasiones por un proyecto sobre la España rural
- La exministra ha negado un "eventual trato de favor" a Villafuel y ha asegurado que acreditó su capacidad financiera
La vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que solo ha visto una vez al presunto conseguidor del 'caso Koldo' en una reunión con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo en la que Víctor de Aldama acudió como "acompañante" para presentar un proyecto turístico que "nunca se llegó a materializar" y se ha desmarcado de la trama de hidrocarburos que se lucraba con un fraude en el IVA.
Ribera ha respondido así en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo a la que había sido convocada por el PP por las "reuniones" que el empresario investigado Víctor de Aldama dice que tuvo con ella para un proyecto sobre la España rural. Ribera ha enmarcado las "escasas relaciones" con De Aldama en ese encuentro solicitado por el ex director de Globalia en un "momento dramático" para la economía española durante el proceso de recuperación de la "normalidad económica" tras el parón de la pandemia.
En respuesta a la senadora de UPN María del Mar Caballero, la exministra ha dicho que solo es "consciente" de haber coincidido con De Aldama en el encuentro que mantuvo el 1 de julio de 2020 con el entonces CEO de Globalia para presentarle un proyecto que pretendía "hacer" de los "pequeños pueblos deshabitados" un "destino turístico".
La exministra considera que llamar "proyecto" al plan que le presentó Globalia es "ser muy generoso" porque el plan "nunca se llegó a materializar" no hubo "un solo euro ni convocatoria ni presentaron ningún tipo de proyecto". Esa propuesta que le presentaron se enmarcaba en un momento en que "la recuperación de la economía era una prioridad absoluta".
Begoña Gómez "jamás" participó en "ninguna reunión en el Ministerio"
Preguntada por al senador del PP Francisco Javier Márquez sobre si Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, participó Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, como declaró ante el juez el empresario, ha dicho que 'no' y ha agregado que en la reunión con Hidalgo "no había ninguna mujer". Ella acudió a la misma como ministra y le acompañaban miembros de su gabinete.
La exministra ha declarado que no ha hablado "de ningún proyecto" con Begoña Gomez y que la esposa de Sánchez tampoco ha participado con ella "en ninguna reunión promocionada por nada".
"Nunca ha venido al Ministerio a participar en ninguna reunión. Jamás ha pedido, ni ha intervenido ni ha insistido en ningún procedimiento concreto y las decisiones que se han tomado en el Ministerio han sido respetando escrupulosamente los términos de la ley", ha dicho.
Sobre el caso hidrocarburos: "Dudas respecto a un eventual trato de favor, pocas"
La exministra ha explicado que su departamento concedió decenas de licencias de hidrocarburos en los años en los que también se lo dio a la empresa Villafuel, que desconocía qué empresarios estaban detrás de ellas y, por tanto, ignoraba que algunas sociedades se creaban para sustituir a otras que habían cobrado el IVA pero no habían abonado el impuesto.
"Nunca jamás supe nada ni tuve nada que ver", ha enfatizado Ribera, tras exponer que fue una vez que trascendió la investigación judicial cuando pidió información en los funcionarios de Transición Ecológica sobre las licencias, para las que por agilidad administrativa bastaba una declaración responsable.
"Dudas con respecto a un eventual trato de favor, pocas", ha subrayado Ribera, que también ha negado que hablara alguna vez con algún empresario o intermediario sobre las licencias de hidrocarburos: "De este tema no hablé con nadie, con nadie jamás".
De Aldama aseguró haberse encontrado con Ribera en varias ocasiones
El PP ha convocado a la actual comisaria europea después de que el presunto conseguidor de la trama de corrupción asegurase ante el juez de la Audiencia Nacional que se reunió con ella "en varias ocasiones" para un proyecto de municipios temáticos en la España vaciada, según él expuso. Además, señaló que en al menos una de las reuniones estuvo Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.
En una declaración judicial voluntaria el pasado noviembre, Aldama afirmó que el proyecto consistía en hacer "pueblos temáticos" para "darle a la comarca o a los sitios más cercanos a esos pueblos mano de obra del lugar y aprovechar todas esas infraestructuras que había en desuso, que se estaban cayendo".
"Pues lo íbamos a hacer con Wakalua, que es una empresa de (el entonces CEO de Globalia) Javier Hidalgo, y bueno, y la lideraba, en ese momento la liderábamos dos personas Hidalgo y yo, y en algún momento en Wakalua, que yo no estuve en esa reunión, pero estuvo la señora Begoña Gómez", relató. El empresario aseguró al juez del 'caso Koldo' que Ribera "sabía perfectamente quién era porque iba ordenada esa reunión" por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
De Aldama declaró que Ribera estaba confirmada para una cena junto a Sánchez y otros ministros con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su polémico viaje a España en 2020. "Los ministros que iban a acudir (...) eran el señor Marlaska, la señora Teresa Ribera, el ministro Illa, María Jesús Montero, Ábalos obviamente, el presidente...", afirmó.
Precisamente este lunes el juez del caso hidrocarburos que investiga una presunta operativa orquestada a través de Villafuel para defraudar el IVA en el sector de los hidrocarburos en la que habría participado, entre otros, el empresario Víctor de Aldama, ha designado a dos funcionarios de la Agencia Tributaria para determinar "las cantidades que la mercantil pudiera haber defraudado a la Hacienda Pública".
En un auto, al que ha tenido acceso RTVE, el magistrado Santiago Pedraz accede a lo solicitado por la Fiscalía, que pidió el nombramiento de dos funcionarios para que "en auxilio judicial" procedieran a la determinación de las cuotas que eventualmente hubiera podido dejar de ingresar" el fisco.