arriba Ir arriba

El Ministerio del Interior retirará de forma progresiva desde este martes y hasta el próximo sábado a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados como refuerzo en Cataluña para hacer frente al desafío independentista. El dispositivo se ha mantenido hasta la celebración, el pasado 21 de diciembre, de las elecciones catalanas convocadas en aplicación del artículo 155.

La agenda incautada por la Guardia Civil al número dos de Oriol Junqueras arroja nuevos datos sobre las reuniones que mantuvieron miembros de ERC y el PDeCAT sobre el procès. Una de las reuniones clave habría tenido lugar en mayo del 2015 antes de las elecciones del 27 de septiembre. Según los investigadores Marta Rovira y Francesc Homs, mano derecha de Artur Mas en aquel momento, habrían acudido a ese encuentro en el que ya dejan claro las fases de la hoja de ruta hacia la independencia. Nueve meses después, pasados los comicios y ya con Puigdemont como presidente, hay nuevas reuniones, donde según las anotaciones también surgen las primeras dudas. Destaca la que mantuvieron Puigdemont, Mas, Junqueras y Rovira entre otros sobre que un referéndum unilateral de independencia, no tiene sentido y que supondría hacer el ridículo. Según los investigadores, Junqueras y Rovira creen que de celebrarlo se incumpliría el programa electoral. Aún así las notas apuntan que Romeva habría aconsejado tirar hacia delante porque creía que la presión internacional forzaría al Estado a aceptar la votación. Meses más tarde, en otro encuentro dejan claro que será el Departamento de Oriol Junqueras, quien coordinará todo lo relacionado con el referéndum. La Guardia Civil destaca otras reuniones en las que participan miembros de la CUP. Se habla de las estrategias de desobediencia que pasarían por una ruptura social y nacional ya que la consideran imprescindible para construir la república.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers catalanes en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista han manifestado que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución -aunque se han mostrado en desacuerdo con él- y se han comprometido a desarrollar su actividad política dentro de los cauces constitucionales, durante su comparecencia este viernes ante el Tribunal Supremo, según han explicado sus defensas. La Fiscalía ha pedido que se les mantenga en prisión sin fianza. El juez no decidirá hasta el lunes 4 de diciembre.

La Guardia Civil señala a Marta Rovira como una de las promotoras del referendum ilegal. Lo vinculan a una conversación telefónica que tiene con Josep María Jové Lladó, número dos del departamento de economía y uno de los investigados. Los agentes han podido saber que Jové daría cuenta de su actividad y recibiría instrucciones de la cúpula de Esquerra Republicana, especialmente de la numero 2 de la lista. En otra de las conversaciones, Marta Rovira, la mano derecha de Junqueras, invita al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó a acudir a un breve encuentro para explicarle una conversación que ha tenido con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural actualmente en prisión provisional por sedición. El informe también hace referencia al documento EnfoCATs, que para los agentes es la hoja de ruta que seguían los independentistas. En él se detalla la composición y el funcionamiento de dos comités: uno ejecutivo y otro estratégico; donde se ubicaría a Rovira. En el sumario también se desvela un encuentro secreto entre Carles Puigdemont ,Oriol Junqueras y otras 16 personas entre las cuales estaría la secretaria general de Esquerra en el Palacio de Pedralbes para concretar el sistema de votación del 1 de octubre.

  • Junts per Catalunya y ERC abandonarán la posición unilateral en campaña
  • Incorporan como nuevo mantra la "bilateralidad" para negociar con el Estado
  • Hablan de "nuevas fórmulas" para conseguir sus objetivos pero no dan pistas
  • Puigdemont ha mantenido un perfil mediático más bajo en los últimos días
  • Exconsellers reniegan de la DUI y acatan el 155 para pedir su excarcelación

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha empezado hoy a citar a agentes del cuerpo por su actuación en la jornada del 1-O, especialmente a los que aparecen en los 41 vídeos que investiga la Audiencia Nacional en la causa abierta por la supuesta pasividad de la policía catalana. La Subdirección General de Recursos Humanos de la consellería de Interior les ha notificado que Asuntos Internos ha empezado ya a citar, para los próximos días, a los mossos relacionados con la Información Reservada abierta tras el referéndum del 1-O.

La petición de información de la fiscalía belga sobre las cárceles españolas ha causado cierto estupor porque la situación de las de Bélgica suscita muchas críticas. Ignasi Guardans, exmilitante de Convergencia, ha recordado que el Observatorio Internacional de Prisiones denunció a principios de año su insalubridad. Los mayores reproches se produjeron a raíz de las huelgas de los funcionarios de prisiones del año pasado, que en algunos centros duraron más de dos meses. Según el El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, los reclusos estuvieron sometidos a condiciones inhumanas y degradantes. El propio Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, que también depende del Consejo de Europa, ha dictado varias sentencias condenando a Bélgica por vulnerar los derechos de los presos, e incluso el Comité contra la Tortura de la ONU le ha dado toques de atención por el hacinamiento y las condiciones de higiene de las cárceles.

La Fiscalía de Bélgica ha pedido que se ejecuten las órdenes europeas de detención y entrega a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas durante la vista celebrada este viernes ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe tomar la decisión, según han explicado a los medios dos de sus abogados, Paul Bekaert y Christophe Marchand. Portavoces del Ministerio Público no han querido confirmar este extremo en una rueda de prensa posterior y se han limitado a informar de que el juez belga que examina el caso ha citado nuevamente a los investigados el 4 de diciembre para que hagan sus alegaciones.