arriba Ir arriba

En Cataluña, los agentes de la policía autonómica se han presentado ya en algunas escuelas, institutos y centros públicos para requerir a sus responsables toda la información sobre el referéndum suspendido. Por orden de la Fiscalía, quieren saber si han recibido instrucciones de la Generalitat para usar las instalaciones en el referéndum.

El expresident Artur Mas ha señalado que ni él ni los exconsellers y resto de responsables políticos no podrán pagar de su bolsillo los 5,2 millones de euros de fianza que les impone el Tribunal de Cuentas por la organización y celebración de la consulta soberanista ilegal del 9N de 2014, por lo que han pedido aportaciones a la caja de solidaridad.

Ha subrayado que "mucha gente ha tomado conciencia" de que estos acusados dieron "la cara" para poder celebrar una consulta en la que participaron 2,3 millones de catalanes, por lo que "no tiene sentido que nueve lo perdamos todo" y que "el resto no haga un muy pequeño esfuerzo" para poder hacer frente a la fianza.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avisa a Podemos y los 'comunes' de Cataluña de que "tengan mucho cuidado" porque su actitud- la de participar el 1-O en lo que ellos denominan"movilización legítima- , ha dicho, "puede servir de coartada perfecta al independentismo para imponer unilateralmente la declaración de independencia el 4 de octubre".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha preguntado este martes "de qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales", en referencia a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy ante el referéndum en Cataluña.

"Jueces y fuerzas de seguridad del Estado cumplen con su trabajo, con su deber, pero esta crisis solamente tendrá solución si los políticos cumplen también con su trabajo y su deber, que es dialogar, negociar y encontrar un pacto", ha declarado Sánchez durante la reunión de coordinación con parlamentarios y senadores socialistas.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha subrayado en Las mañanas de RNE el rechazo al procés en el exterior. Al ser preguntado por la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que la comunidad internacional "respeta la Constitución Española".

"Fuera de España, todo el mundo lo ve clarísimo. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos y los demás países democráticos y avanzados tienen claro que en España hay una Constitución y hay que cumplirla", ha asegurado el ministro en la radio pública.

Los Mossos d'Esquadra insisten en que van a cumplir las órdenes de jueces y fiscales. Así lo ha dicho en Las mañanas de RNE Valentín Anadón, portavoz del sindicato SAP-Fepol, que ha asegurado, además, que acatarán la coordinación de Interior si no va más allá.

"Nosotros, evidentemente, como sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, respecto de la coordinación no tenemos ningún problema, pero otra cosa diferente sería la intervención del cuerpo, extemo este que ha sido incluso negado por la propia orden del Mayor, y en ese sentido, una intervención lógicamente no la veríamos adecuada, sería francamente desproporcionada", ha explicado.

La Fiscalía ha pedido a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de los centros designados para la votacion el 1 de octubre. El responsable de los Mossos no ha acudido a la primera reunión para coordinar la actuación de los mandos policiales en Cataluña contra el referéndum suspendido por el Constitucional. Ha envíado a su número tres. La policía autónoma catalana quiere que esa coordinación la haga su Junta de Seguridad y no Interior.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, está convencido de que los Mossos d'Esquadra harán cumplir la ley en Cataluña. Tal como ha subrayado en una entrevista en Las mañanas de RNE, la policía autonómica representa a todos los catalanes.

"Estoy completamente convencido de que las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplen con la ley porque es su obligación, y que hacer cumplir la ley es aquello para lo que ejercen su función y estoy completamente seguro de que lo harán", ha explicado.

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para la tarde de este lunes la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, a la que debe acudir el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Se trata del primer encuentro después de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, designase a Pérez de los Cobos como "director técnico" de todos los cuerpo, decisión a su vez rechazada por la Generalitat

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han repartido este domingo en Barcelona "un millón de papeletas oficiales" del referéndum del 1 de octubre, según han cifrado, en un pulso a la Fiscalía tras su denuncia por sedición, que menciona a los líderes de las entidades soberanistas. A una semana de la fecha prevista por el Govern para celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, la ANC y Òmnium han convocado más de 300 actos en municipios catalanes con el título "Maratón por la democracia" en "respuesta masiva a los asaltos a las instituciones catalanas y los ataques a la libertad de expresión", han aseverado.