Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos propone a Justicia limitar el delito de sedición a alzamientos violentos por medio de armas

  • Dice que la sentencia del 'procés' se aplicó en base a un texto que “puede dar lugar a interpretaciones extensivas”
  • La reforma del Código Penal para el delito de sedición es uno de los objetivos del Gobierno de coalición

Por
Unidas Podemos propone a Justicia que el delito de sedición solo se dé si hay uso de armas

Unidas Podemos propone que la reforma del Código Penal contemple únicamente el delito de sedición en los casos de alzamiento que impliquen violencia, por medio de “armas u otros objetos peligrosos”, para infringir las normas o impedir las resoluciones judiciales, “perturbando seriamente el orden público”.

Así lo refleja el borrador que la formación morada prevé enviar al Ministerio de Justicia con su propuesta para modificar el delito de sedición por el que fueron condenados en octubre de 2019 los líderes del ‘procés’ a entre 9 y 13 años de prisión.

Fuentes de Moncloa aclaran, sin embargo, que "la voz autorizada es el ministro de Justicia" para esta cuestión. Precisamente el ministro, Juan Carlos Campo, prevé tener lista la reforma del delito de sedición y rebelión del código penal a final de mes y adecuarla así a otros ordenamientos jurídicos en Europa.

En el borrador, Podemos alude a lasentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, que determinó que hubo “indiscutibles episodios de violencia” y un “levantamiento tumultuario” en situaciones como la de la protesta frente a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 contra los registros para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

El partido morado recuerda que el Supremo “interpretó y aplicó el tipo de sedición” para los líderes independentistas recogido en el artículo 544 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Pero señala que el texto de la ley “no recoge explícitamente en su definición el recurso a la violencia o a la amenaza colectiva”, que sí están previstas, dice, en otros elementos “del tipo de atentado o desórdenes públicos”. Por ello, la formación morada cree que la redacción vigente del delito de sedición “puede dar lugar a interpretaciones extensivas”.

Uso de la fuerza o intimidación por medio de armas

Así, el borrador de Unidas Podemos pone el foco en el uso de la violencia a través de la “violencia física directa” o de la “grave intimidación” siempre y cuando los acusados se hayan valido del "uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves". Proponen, por tanto, que el artículo 544 quede redactado de la siguiente forma:

Son reos de sedición los que se alcen violenta y públicamente para impedir, como efecto directo del uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas o como efecto mediato de una grave intimidación capaz de doblegar la voluntad de las autoridades competentes, la aplicación de las normas o resoluciones judiciales o el legítimo ejercicio de las potestades administrativas o judiciales, perturbando seriamente el orden público.

Para que la fuerza física o la intimidación grave sean consideradas adecuadas para los fines del anterior apartado, los alzados deberán valerse del uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves.

Contrasta con el artículo vigente, que está redactado así: Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Sobre la reforma del delito de sedición, el ministro Campo ha asegurado esta semana que, ante una modificación legislativa, el Supremo tendría que "valorar si es revisable" la sentencia de los líderes del 'procés'.​ También ha considerado previamente que la reforma afectaría al expresidente catalán Carles Puigdemont en caso de ser juzgado.

Este martes, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, urgió al ministro a acelerar la reforma de los delitos de sedición y rebelión y la tramitación de los indultos a favor de los condenados por el 'procés' para "garantizar la normalidad" antes de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero.

Alude a organismos internacionales y defiende el derecho a reunión pacífica

Entre los motivos que sostiene Podemos en el borrador, esgrime que Amnistía Internacional publicó un informe llamado ‘España: libertad de reunión y de expresión, y principio de legalidad, a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo” basado en “las obligaciones internacionales” que España ha asumido al ratificar “los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos”.

Recuerda que esta organización insta al Estado español a “revisar sustancialmente" la definición del tipo penal de sedición “para garantizar que no criminaliza indebidamente actos de desobediencia civil pacífica, ni impone penas desproporcionadas para acciones relacionadas con el ejercicio de las libertades de expresión y reunión pacífica”.

Podemos añade que “el derecho de reunión pacífica y sin armas” es “un cauce del principio democrático participativo” y ”uno de los ejes vertebradores de un Estado que se configura por la Constitución como social y democrático de Derecho”.

Un derecho, prosigue, que “no necesitará autorización previa” y cuyas reuniones “no pueden ser disueltas de no producirse alteraciones del orden público o de incurrir en algún motivo expreso de ilegalidad”. Recuerda que este derecho está avalado también por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por último, establece que, “los Estados deben cumplir en todo caso, los requisitos de legalidad, finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad establecidos por los estándares internacionales de derechos humanos.