Enlaces accesibilidad
Cataluña

La abogada de Trapero opina que el 1-O fue un "fracaso" policial y político y se quiere culpar de ello a los Mossos

  • Critica que Policía y Guardia Civil hayan realizado la investigación cuando tienen interés en los hechos
  • Cuestiona a la Fiscalía a la que reproche que use la sentencia del 'procés' "a su antojo"

Por
La abogada de Trapero asegura que el 1-O fue un "fracaso" policial y político y se quiere culpar de ello a los Mossos

La defensa del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ejercida por la letrada Olga Tubau ha señalado que el referéndum ilegal del 1-O fue un "fracaso político" y también "policial", pero de los tres cuerpos, porque tanto Mossos, como Guardia Civil y Policía Nacional estaban "llamados a impedirlo", aunque ha considerado que solo se quiere hacer responsable de ello a la policía catalana.

"El referéndum ilegal se celebró y ninguno de los tres cuerpos llamados a impedirlo, ni juntos ni por separado, pudieron cumplir con lo mandado. Fue un fracaso policial frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), o quizás fue principalmente un fracaso político del que se hace responsable a los cuerpos policiales", ha afirmado en su informe de conclusiones en el juicio en la Audiencia Nacional contra la cúpula de los Mossos.

La letrada del mayor y también de la intendente de los Mossos Teresa Laplana, Olga Tubau, ha recordado que el 1-O salieron a votar "dos millones de personas" y "no había efectivos policiales suficientes de ninguno de los tres cuerpos" para detenerles.

Y por ello ha cuestionado que sean Policía Nacional y Guardia Civl los cuerpos que han encargado de la investigación del 'procés' porque a su juicio "tienen un interés directo en estos hechos": si se condena a Trapero y se responsabiliza a los Mossos de la celebración del referéndum ilegal, "esos otros dos cuerpos policiales verán su imagen restablecida".

Además, Tubau también ha censurado que se quiera hacer a Trapero "responsable los actos de terceros", de otros mossos que intervinieron el día del referéndum. "Es como si hubiese estado omnipresente y fuera todopoderoso sobre todos los agentes que intervinieron en la Consejería de Economía el 20 de septiembre o en los centros de votacion el 1 de octubre", ha remarcado.

Reproches para la Fiscalía

En su defensa del mayor, la letrada ha cuestionado que la Fiscalía sostenga que con el 'procés' se buscaba la independencia de Cataluña cuando la sentencia del Tribunal Supremo por esos hechos establecía que el referéndum del 1-O no tenía ese fin, sino que habla de una "ensoñación".

En este sentido, ha reprochado al Ministerio Público que haya manejado "a su antojo" la sentencia del Supremo, asegurando que da por probado que el referéndum ilegal tenía como finalidad la proclamación de la república independiente de Cataluña, cuando lo que dice es que no tenía como finalidad la secesión.

La letrada ha criticado también que la Fiscalía acuse de "coautoría" en el delito de sedición porque si fuera así tenían que haber sido juzgados por el Supremo, y este tribunal rechazo tres veces agruparlos en la causa del "procés" al entender que no había una conexión indisoluble de los hechos. "Algo cruje y cruje tanto, que hace difícil defender este planteamiento", ha señalado Tubau acerca de la calificación jurídica de la Fiscalía.

Después de que los fiscales Miguel Ángel Carballo Y Pedro Rubira defendieran este lunes una condena para Trapero y los otros tres acusados por un delito de sedición como autores directos (con la alternativa de desobediencia), este martes es el turno de las defensas para exponer sus informes pidiendo la absolución de sus representados.