Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los sindicatos de policía exigen a Interior "medidas urgentes" ante el "acoso y persecución" de los agentes

  • Exigen al ministro "medidas efectivas" para garantizar la seguridad de los agentes
  • La AUGC denuncia ante la Fiscalía a los Mossos por no cumplir la ley
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O

Por
Mossos d'Esquadra permanecen dante de un grupo de policías nacionales en Pineda de Mar
Mossos d'Esquadra permanecen ante de un grupo de policías nacionales en Pineda de Mar.

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han solicitado al Ministerio del Interior que adopte "medidas urgentes y efectivas" para garantizar la seguridad de los agentes desplegados en Cataluña para impedir el referéndum independentista del 1-O ante los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" que están viviendo en el territorio catalán y que ha obligado a medio millar de ellos, alojados en varios hoteles en Calella (Barcelona), a abandonarlos.

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos -SUP, SPP, CEP, UFP y ASP- solicitan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ataje de inmediato y "con todas las medidas legales, logísticas políticas y de cualquier tipo" lo que denomina "prácticas mafiosas". El ministro ha acusado por su parte al presidente catalán, Carles Puigdemont, del "acoso" a policías y guardias civiles.

El comunicado de los sindicatos agrega que "ya es hora de que el máximo responsable del departamento dé la cara por sus policías nacionales y que deje de escurrir el bulto" y que pase a "respaldar con hechos" el trabajo de" los únicos funcionarios que en este momento mantienen el Estado de derecho en Cataluña, junto con los guardias civiles".

Los representantes policiales subrayan que se trata de una "campaña organizada" porque "ha sido simultánea y eligiendo los mismos objetivos (hoteles y comisarías)" y "forma parte de un plan que pretende poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial".

El objetivo, la salida de las fuerzas de seguridad del estado

En su opinión "el objetivo último sería la salida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Cataluña, como elemento necesario para que la impunidad pueda abrirse paso".

Por eso reiteran su petición, hecha ayer por el portavoz del SUP en nombre de los cinco sindicatos, de que se revoque el acuerdo tomado "de una manera absolutamente irresponsable" en la Junta de Seguridad del pasado 10 de julio, por el que los Mossos d'Esquadra se integraron en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

Piden asimismo que se revoque la decisión ministerial por la que se aprobó el ingreso en la Orden al Mérito Policial de 2017 de varios mossos, de tal manera que se retiren las condecoraciones "y se evite, en lo sucesivo, otorgarles cualquier tipo de condecoración".

En este sentido subrayan que el hecho de que ocho juzgados de instrucción diferentes de Cataluña tramiten procedimientos para investigar "la no actuación de los mossos" el 1 de octubre "son motivos más que suficientes para adoptar estas medidas".

Los cinco sindicatos aprovechan para reiterar su antigua denuncia "en el sentido de que el Ministerio del Interior ha cedido parcelas competenciales que jamás debió compartir con este Cuerpo, a través de la Junta de Seguridad", ya que "lo ocurrido estos días confirma que los mossos no están capacitados para operar como una policía integral".

Consideran asimismo que lo ocurrido en Cataluña "obliga al Gobierno a eliminar, de una vez por todas, la escandalosa diferencia salarial que padecen los policías nacionales respecto a los cuerpos autonómicos".

Guardias civiles denunciarán a Mossos y a alcaldes por el trato en Cataluña

Mientras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, ha denunciado ante la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra por no cumplir la ley el 1 de octubre y no impedir la celebración del referéndum y por la expulsión de compañeros de hoteles, mientras que la Unión de Oficiales (UO) prevé presentar denuncia por estos desalojos.

Por otro lado, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha criticado "el hostigamiento" al cuerpo en Cataluña y ha considerado que la situación en esa comunidad "se parece más a la de la Alemania nazi que a la que se pueda ver en cualquier otro país en el que impere un sistema democrático y que garantice los derechos" y exigen al Gobierno que "de una vez por todas tome en serio la situación de los guardias civiles".

Además, argumentan en un comunicado que los agentes de los MOssos "no han ejercido sus competencias" para aplicar las resoluciones y mandatos judiciales, a los que "no han dado cumplimiento estricto".

Así, han calificado --de ser ciertos, han martizado-- de "graves", al tiempo que han solicitado a la Fiscalía que los investigue y que adopte las prevenciones "estén previstas en el ordenamiento jurídico".

Por su parte, los servicios jurídicos de dicha asociación han presentado también otra denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en relación a los hechos ocurridos en la localidad barcelonesa de Calella, de donde se ha "expulsado" a dos centenares de guardias civiles del hotel donde se alojaban.