Enlaces accesibilidad

La defensa de Trapero carga contra Pérez de los Cobos y descalifica su labor como coordinador del dispositivo del 1-O

  • Insiste en que Trapero no tuvo "ninguna voluntad de desobedecer" pese a las discrepancias con Pérez de los Cobos
  • Ha preguntado por qué si el coronel desconfiaba de Trapero, no señaló la supuesta inacción de los mossos

Por
Juicio al mayor de los Mossos Lluís Trapero
Captura de la señal institucional de la Audiencia Nacional donde se celebr el juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a sus superiores por el 'procés'.

La abogada del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, ha cargado este miércoles contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, del que ha descalificado su labor en el dispositivo policial para el referéndum independentista del 1-O, y ha puesto en duda su testimonio cuando afirmó que su labor era de mero coordinador y no de mando y que desconfiaba de Trapero desde días antes de la votación.

En su segundo día de exposición del informe de conclusiones de la defensa en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra por el 1-O, Tubau ha vuelto a insistir, al igual que en su primer día, en que el "fallo" en la actuación de ese día fue de los tres cuerpos desplegados, esto es, policía autonómica, Policía Nacional e Instituto Armado.

La letrada ha recordado que en el auto del TSJC en el que ordenaba impedir el referéndum se expuso que era el coronel quien dirigía el operativo policial. También ha reconocido que, como dijo Trapero en el juicio, el mayor tenía "muy mala relación" con De los Cobos y por eso envió a su segundo, Ferran López, a las reuniones.

Asimismo De los Cobos, según Tubau, manifestó "sin disimulo la absoluta desconfianza" hacia Trapero y "vino a decir sin atisbo de sutilidad" en una Junta de Seguridad que "si quería desobedecer las ordenes judiciales no se amparase en la posible alteración de la convivencia por el uso desproporcionado de la fuerza".

Ha recordado, además, que cuando testificó en el juicio, De los Cobos negó cualquier tipo de animadversión hacía Trapero, "pero eso es difícil de creer", ha opinado.

Críticas a la labor de Pérez de los Cobos

También la defensa de Trapero ha explicado que López aseguró en la vista que los Mossos informaron de sus planes para el dispositivo del 1-O, que era el envío de un binomio a cada centro de votación, mientras que Pérez de los Cobos dijo que no conocía esa información. "¿Es creíble que el coordinador no exija el diseño policial para impedir la votación?", se ha preguntado.

Para la letrada, "o bien el coronel conocía el dispositivo de Mossos, le parecía correcto y a pesar de poder tener alguna reticencia no dijo nada; o bien no conocía nada", algo que ve "absolutamente imposible con la función de coordinación". "Si se hubieran levantado actas de las reuniones de coordinación, no estaríamos aquí", ha afirmado.

La abogada ha censurado que el coronel de la Guardia Civil haya hablado de "engaño torticero" y de "estafa" el dispositivo de los Mossos d'Esquadra y que en base a su declaración la Fiscalía acuse a Trapero de un delito de sedición y pida una condena de 10 años de cárcel.

Y si López y Pérez de los Cobos discrepan en sus versiones sobre lo que ocurrió en las reuniones de coordinación, Tubau se ha preguntado por qué la Fiscalía no ha citado a declarar en este juicio a otros mandos que también estuvieron en esas reuniones.

De igual modo, ha cuestionado la labor de Pérez de los Cobos durante la propia jornada del 1-O, cuando declinó la oferta de López de seguir el desarrollo de los acontecimientos desde el centro de coordinación central. Y se ha preguntado por qué si el coronel dijo desconfiar de Trapero y en vista de cómo se estaba desarrollando la jornada, no se dirigió a la Fiscalía Superior de Cataluña, ni al TSJC ni al Gobierno central para pedir que "alguien hiciese algo" ante la supuesta inacción de los mossos desplegados.

"Ninguna voluntad de desobedecer"

Por otro lado, ha asegurado también que Trapero no tuvo "ninguna voluntad de desobedecer", pese a las discrepancias que tenía con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y que el cuerpo dejó claro días antes del 1-O que cumplirían con las órdenes judiciales.

Tubau ha asegurado que la actuación de Trapero demuestra una "absoluta sujeción" del mayor a las órdenes judiciales de impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre y ha afeado a la Fiscalía que "pretenda justificar" una prueba de cargo contra Trapero en las calificaciones realizadas sobre el dispositivo de los Mossos el 1-O, "señaladamente" por parte del coordinador policial aquel día.

Lo que sí ha reconocido es que quizá Trapero debía haber actuado de otra manera y haber ido él a las reuniones, pero ha insistido en que esa postura no puede justificar una desobediencia penal, y para reforzar su argumento ha recordado que en esos días el fiscal superior de Cataluña no le "hizo ningún reproche" al respecto.

Después de Tubau -que también defiende a la intendente de Mossos Teresa Laplana-, es el turno de las defensas del exdirector de los Mossos Pere Soler y del ex secretario general de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn, condenado a 10 años y medio por el Supremo-, que se enfrentan a la misma petición de pena que Trapero.

La Fiscalía pide 10 años de prisión por sedición para Trapero, con la alternativa de 60.000 euros de multa e inhabilitación por desobediencia.