Enlaces accesibilidad

Josep Rull se suma a la oleada de bajas en el PDeCAT: "Es una decisión dolorosa pero necesaria"

  • El condenado por el 1-O asegura que mantiene la coherencia con que se hizo militante de la Joventut Nacionalista de Catalunya
  • Apuesta ahora por apoyar el nuevo partido que lidera Puigdemont

Por
Josep Rull durante su declaración en el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O).
Josep Rull durante su declaración en el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O).

El exconseller y condenado por el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O), Josep Rull, ha anunciado que se ha dado de baja del PDeCAT, una decisión que considera "dolorosa pero necesaria" y que sigue a las bajas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, consellers de JxCat y varios dirigentes del PDeCAT.

"Con la dolorosa pero necesaria decisión de darme de baja del PDeCAT, mantengo la coherencia con el espíritu y la fuerza con que me hice militante de la Joventut Nacionalista de Catalunya en 1986", ha explicado este martes en un tuit.

Rull ha apostado por apoyar en cada momento la herramienta más útil para Cataluña: "Estoy convencido de que ahora es JxCat", el nuevo partido que lidera Puigdemont.

Crisis en el espacio posconvergente

JxCat y PDeCAT están inmersos en una profunda crisis desde hace semanas, que se ha agravado por la decisión del Partit Demòcrata de iniciar acciones legales por la apropiación de las siglas de Junts per Catalunya por parte del entorno de Carles Puigdemont.

Un paso que ha conllevado un aluvión de bajas del PDeCAT, entre ellas la del propio Puigdemont y las de los consellers postconvergentes del Govern, excepto Àngels Chacon.

Pese al alud de bajas,  el PDeCAT ha logrado retener a Artur Mas, quien hizo virar CDC, luego refundada en el PDeCAT, hacia el independentismo y pasó el relevo de la Generalitat a Carles Puigdemont tras no lograr los apoyos necesarios para su investidura.

Mas nunca ha ocultado que ha tenido sus diferencias con Puigdemont, pero mantiene el silencio desde hace meses sobre la división en el espacio postconvergente, a la espera de que llegue el momento que él considere oportuno para realizar declaraciones, han detallado fuentes de su entorno.