Enlaces accesibilidad

El juez revoca el tercer grado a Bassa y Forcadell que regresan de nuevo a prisión

  • La Fiscalía había solicitado denegar la semilibertad y tras la decisión judicial solo podrán salir con permisos puntuales
  • El vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, ha acompañado a Bassa hasta la puerta de la prisión

Por
Carme Forcadell y Dolors Bassa ingresan de nuevo en prisión

Carme Forcadell y Dolors Bassa han regresado la noche de este martes a prisión después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria haya revocado su tercer grado como pedía la Fiscalía, que consideraba prematuro el régimen de semilibertad.

Las dos condenadas del 'procés' se han dirigido a los centros penitenciarios donde seguirán cumpliendo su pena. Solo podrán salir con permisos puntuales, igual que los otros siete presos de Lledoners.

El reingreso en prisión llega después de que el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluñaa haya anulado su semilibertad al aceptar el recurso de la Fiscalía. Ante el centro penitenciario, Basses ha expresado a los medios que continuará "con las mismas convicciones, digan lo que digan", y ha agradecido las muestras de apoyo.

En su ingreso en el Centro Penitenciario de Puig de les Basses, ha estado arropada por una delegación de ERC encabezada por el candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. Aragonès. Este ha señalado que la decisión de revocar el tercer grado por parte del juez "coarta los derechos en vez de garantizarlos y obedece a la voluntad de venganza por parte del Estado".

En los autos que recoge la vuelta a prisión de Basses y Forcadell, y a los que ha tenido acceso TVE, el juez estima el recurso del fiscal después de estudiar los argumentos de las partes, aunque inicialmente rechazó suspender su progresión a tercer grado de forma cautelar.

Segunda vez que se les revoca el tercer grado

No es la primera vez que ambas presas están en régimen de semilibertad y la Fiscalía lo recurre. Ya en julio de 2020 pasaron al tercer grado y a mediados diciembre de 2020 fue revocado por el Tribunal Supremo, por lo que tuvieron que ingresar en prisión.

Posteriormente, en enero de 2021, la Generalitat volvió a conceder a todos los presos del 'procés' el tercer grado de nuevo. Así, a finales de ese mes, Forcadell y Bassa salieron de prisión e incluso participaron en actos electorales de la campaña electoral del 14F.

El magistrado de vigilancia penitenciaria del que dependen las cárceles donde cumplen condena Forcadell y Bassa, Jesús Ignacio Moncada Ariza, avaló en julio del año pasado el tercer grado que la Generalitat concedió por primera vez a Bassa y Forcadell.

Se remite a la decisión del Supremo

Sin embargo, ahora, en sus resoluciones -que son recurribles-, el juez se remite a la decisión del Supremo y razona que de momento se mantienen los "impedimentos" que llevaron al alto tribunal a tumbar la semilibertad de los presos del procés, al considerarla "prematura".

Una vez ha examinado la decisión de la Generalitat de conceder en enero pasado de nuevo el tercer grado a los presos del procés, el juez de vigilancia penitenciaria del que dependen las cárceles de Wad Ras de Barcelona y Puig de les Basses, en Figueres (Girona), donde cumplen condena Forcadell y Bassa, constata la "similitud" de su situación actual con la que ambas tenían cuando el Supremo les revocó la semilibertad, que no ha sufrido "alteración".

En virtud del tercer grado, Forcadell y Bassa iban hasta ahora a prisión únicamente a dormir, de lunes a jueves, pero, como la revocación de la semilibertad es de ejecución inmediata, a partir de este martes no podrán salir durante el día, a no ser que disfruten de un permiso penitenciario.

El juez detalla que, en la última clasificación penitenciaria de Forcadell y Bassa no hay "novedades" respecto a los argumentos que el Supremo ya estimó insuficientes para concederles el tercer grado: la no violencia o la falta de víctimas del delito de sedición que cometieron, la ausencia de "alardeamiento" sobre los hechos y su aptitud para vivir en semilibertad.

Las condenadas no consideran como delito sus hechos

En esta ocasión, en el recurso de la Fiscalía, el Ministerio Fiscal "reitera" los mismos argumentos para rechazar la progresión al tercer grado tanto de Forcadell, como de Bassa que en la anterior.

Entre los criterios, destaca la "incompatibilidad de la progresión a tercer grado con el cumplimiento de los fines de la pena". También apunta a la "falta de modificación de aquellos rasgos de la personalidad directamente relacionados con la actividad delictiva", pues tanto Forcadell, como Bassa siguen considerando que los hechos por los que fueron condenadas "no son constitutivos de delito".

Pese a que tanto Forcadell como Bassa han cumplido una cuarta parte de su condena, el juez precisa que ese no es el único argumento que esgrimió el Supremo cuando revocó su semilibertad.

En el caso de Forcadell, por ejemplo, subraya el juez que mantiene sus actividades de voluntariado y la justificación de sus actos como presidenta del Parlament, con la "ambivalencia entre deber hacer y tener que hacer", lo que no ha cambiado en los últimos meses.

El auto recuerda que no se ha modificado el diseño del tratamiento de reinserción de las reclusas y que, si bien estas reconocen los hechos y asumen sus consecuencias, el Supremo lo consideró "insuficiente" en relación con el "alcance de la interiorización de sus actos" y sus "efectos en la convivencia social".

Forcadell lo tacha de "represión"

En Twitter, Forcadell ha reaccionado a la decisión de revocarle el tercer grado: "Hoy hace 1.111 días que estoy en la cárcel, los compañeros de Lledoners aún llevan más tiempo, y no sé cuándo terminará este sufrimiento, porque la represión no para. Solo espero que nadie más sea encarcelado por defender la soberanía del Parlament y la libertad de expresión".

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en un tuit que "revocar el tercer grado es vulnerar derechos y libertades", y ha añadido: "Siempre la injusticia, siempre la venganza. No desfalleceremos, a vuestro lado, Dolors Bassa y Carme Forcadell".

También el expresident Carles Puigdemont se ha mostrado "muy triste y también muy decepcionado por esta nueva injusticia contra" Forcadell y Bassa, a quienes ha expresado su "solidaridad y afecto".

La CUP ha denunciado que el sistema judicial español "sigue sosteniendo la venganza y la represión del Estado", mientras que el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reclamado la libertad de Forcadell y Bassa en un tuit: "Cuando la venganza se apodera de la justicia, quien pierde es la democracia", ha alertado.