Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El PSOE critica las cargas policiales y exige a Puigdemont y Rajoy que negocien

  • Iglesias exige al PSOE que rectifique su "grave error" de apoyar a Rajoy
  • Rivera pide "renovar el proyecto común español" sin Puigdemont ni Junqueras
  • El PP considera "desmantelado" el referéndum, tal y como prometió el Gobierno

Por
Pedro Sánchez pide a Rajoy que negocie "una salida" con Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales de este domingo en Cataluña, ha deseado la pronta recuperación de los heridos y ha exigido responsabilidades a los altos cargos que han ordenado esos operativos.

En una rueda de prensa en Ferraz, Sánchez ha subrayado que los agentes de las fuerzas de seguridad no son los responsables de esas imágenes, que son el "epílogo" de la mala gestión de Mariano Rajoy y de Mariano RajoyCarles Puigdemontproblema territorial en Cataluña en el que ha ahondado el referéndum de este 1 de octubre.

Sánchez ha manifestado el respaldo de su partido al "Estado de derecho, a sus reglas e instituciones", así como a la "integridad territorial" del país que "hoy está en riesgo", ha considerado.

Además, ha dicho que la consulta de este 1-O "pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia delante del Govern" que solo va a causar "distracción y división" y que se basa en dejar al margen a una parte de la sociedad catalana.

Sánchez avisa a Rajoy de que "el tiempo de la inacción se ha acabado" y le exige que negocie con Puigdemont

El líder socialista ha advertido de que "nos encontramos en un escenario en que las discrepancias ideológicas deben quedar en segundo plano" y la unidad debe de primar "sobre las siglas de partido y los cálculos electoralistas", porque es el momento de "la razón y el sentido común"

Para el líder socialista, cree que la solución pasa por abrir una mesa de diálogo con todos los partidos y ha insistido en que la salida al conflicto pasa por un proyecto de regeneración para dar cabida a todos de forma responsable.

"El tiempo de la inacción se ha acabado", ha sentenciado un Sánchez que exige al presidente que "dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo" con el gobierno de la Generalitat para "superar esta crisis".

Podemos critica que el PP defienda "a palos" la democracia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "la estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado" y ha acusado a los populares de defender "a palos" la democracia y de traicionar a las fuerzas de seguridad al "obligarles a actuar contra la población civil". En su razonamiento, dado que Rajoy no va a dimitir "por sí mismo, hay que hacer que dimita", por lo que ha insistido en echar al PP del Gobierno para que se pueda impulsar un referéndum pactado.

Iglesias: "Ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil"

"Quienes creen que la democracia se defiende a palos o desde las cloacas, ni entienden la democracia ni son demócratas", señala el líder de Podemos para criticar después que "hoy el mundo entero ha visto a la fuerza pública actuar contra ciudadanos que solo querían depositar una papeleta en una urna".

Iglesias exige al PSOE que rectifique con una moción su "grave error" de apoyar a un Gobierno de "violentos"

Iglesias ha subrayado que las fuerzas de seguridad están para perseguir a los corruptos y proteger los "derechos civiles de la ciudadanía", y asegura que "al obligarles a actuar contra la población civil, el Gobierno les traiciona, pervierte su función y daña su imagen".

Y, por otro lado, ha exigido al PSOE que rectifique su "grave error" de apoyar a un "gobierno de corruptos y violentos" en su estrategia de "represión contra el pueblo de Cataluña", y presente una moción de censura para echar de la Moncloa al PP, un partido que "está fuera de la ley" y que "no es digno de España".

"El PSOE ha cometido un error grave al alinearse con el PP y avalar la estrategia de represión. Espero que rectifique y se posicione del lado de la democracia", ha exigido en una rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de su formación en Madrid.

Izquierda Unida también ha exigido la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy por su "rotundo fracaso" en Cataluña, al responder con "represión" a la "legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana" de votar en el referéndum convocado por la Generalitat este domingo. Además, ha hecho un llamamiento a la movilización a favor de "los derechos civiles y la democracia" y a "abrir una negociación que incluya un referéndum pactado que sirva para que la sociedad catalana pueda decidir sobre su futuro".

Cs: "Renovar el proyecto común español" sin Puigdemont

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha alertado de que Puigdemont y sus socios de la CUP y ERC tratarán de declarar la independencia a pesar de la "tapadera" del referéndum y ha apostado por unas elecciones autonómicas "para no enquistar este procès que ha dividido a la sociedad catalana". "Con urnas, papeletas y un censo de verdad, con recuentos oficiales. No tenemos miedo a las urnas, queremos que pongan urnas", ha dicho.

Referéndum en Cataluña: Rivera alerta de que Puigdemont tiene la "coartada perfecta" para declarar la independencia

El líder de la formación naranja, en una rueda de prensa junto a la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, cree que Puigdemont "ha fracasado" y que "solo ha conseguido un triunfo, propio de la ideología que le acompaña: dividir y fracturar a la sociedad catalana, una sociedad plural, diversa y avanzada". También ha reprochado al presidente del Gobierno que pecara de "ingenuo" al pensar que los Mossos d'Esquadra actuarían con "lealtad" y obedecerían las órdenes judiciales.

Rivera: "El futuro de España no pasa por conceder más privilegios a los partidos separatistas, sino por un proyecto político abierto"

En cualquier caso, para Rivera Puigdemont está ya "inhabilitado políticamente" y cree que "el futuro de España no pasa por conceder más privilegios a los partidos separatistas, sino por un proyecto político abierto, europeísta...". "El futuro pasa por renovar y reconstruir el proyecto común español", ha dicho, y ha añadido que "el nacionalismo y el populismo son los principales rivales de Europa, las ideologías que separan entre buenos y malos catalanes".

El PSOE se distancia del PP y pide diálogo entre Puigdemont y Rajoy

El PP considera "desmantelado" el referéndum

Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, los únicos responsables de lo sucedido este domingo en Cataluña son el presidente de la Generalitat y sus socios de Govern, que han convocado a sabiendas de que es un referéndum ilegal "desmantelado" y "desactivado" por la labor del Gobierno y las instituciones.

Martínez-Maíllo, desde la sede nacional del PP, ha considerado que "no caben equidistancias" ante el "monumental engaño" de Puigdemont al decir que se podría votar con todas las garantías, y sobre Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que "se han descatalogado como demócratas" por llamar a la desobediencia a las instituciones. "No se está ante un caso de equidistancia, sino un caso claro de aquellos que no cumplen la ley", ha añadido.

Maíllo señala a Puigdemont como "único responsable" de los incidentes en Cataluña