Anterior Les Luthiers: "El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia" Siguiente El Tribunal Constitucional anula por unanimidad la ley del referéndum del 1 de octubre Arriba Ir arriba
Vídeo íntegro del mensaje del rey tras el referéndum en Cataluña
Referéndum en Cataluña

El primer discurso excepcional del reinado de Felipe VI

  • El rey se ha dirgido a la nación con motivo del referéndum ilegal de Cataluña

  • Su padre, el rey Juan Carlos, habló al país en el 23-F, el 11-M y al abdicar

  • Durante el golpe de 1981, terminó con una cerrada defensa de la Constitución

|

Felipe VI ha pronunciado este martes el primer discurso institucional de su reinado al margen de mensaje anual que dirige a la nación en Nochebuena, con motivo del referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña y la intención anunciada por la Generalitat de proclamar la independencia de la región, una alocución en la que ha acusado a "determinadas autoridades catalanas" de vulnerar las leyes y ha ratificado su defensa de la Constitución.

En su mensaje, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña "también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas". "A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", ha recalcado.

Por último, ha recalcado el "más firme compromiso de la Corona" con la Constitución y con la democracia, así como su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España.

Discursos en situaciones excepcionales, del 23-F a la abdicación del rey Juan Carlos

El discurso del rey, enmarcado por una puesta en escena austera, ha sido grabado por TVE en el Palacio de la Zarzuela, de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje de Navidad, que se emite en Nochebuena.

Una situación excepcional

En cualquier caso, su mensaje televisado a la nación es una fórmula inusual, que su padre, el rey Juan Carlos, utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del golpe de estado del 23-F, tras los atentados del 11-M de 2004 y en el anuncio de su abdicación.

La más significativa, en términos históricos, fue su alocución de 1981, en plena intentona golpista, apenas dos minutos que terminaron con una cerrada defensa de la Constitución de 1978: "La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum".

Archivo - Mensaje del rey Juan Carlos tras la intentona golpista del 23-F

El 11 de marzo de 2004, el ahora rey emérito se dirigió a los españoles con un mensaje grabado institucionalmente por TVE, que fue emitido en medios internacionales 15 minutos antes que en España, ya que coincidió con una rueda de prensa del entonces ministro de Interior, Ángel Acebes. En su discurso, don Juan Carlos subrayó que "frente a la sinrazón y la barbarie, solo cabe la unidad, la firmeza y la serenidad" en la lucha contra el terrorismo y "por encima de las legítimas diferencias de opinión".

En cuanto al mensaje en el que anunció su abdicación, pronunciado el 2 de junio de 2014, don Juan Carlos admitió que la crisis económica había originado "serias cicatrices en el tejido social", aunque apelaba a "un camino de futuro cargado de esperanza" y resaltaba que el entonces príncipe Felipe "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".

El rey, pendiente de los acontecimientos de Cataluña

Don Felipe había dejado despejada su agenda pública para esta semana, aunque ya hace semanas, especialmente desde que el Parlament aprobó las leyes del referéndum y de ruptura los días 6 y 7 de septiembre, fuentes de Zarzuela señalaron que el rey está en contacto permanente con motivo de este asunto con el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy.

Mensaje íntegro del rey sobre su abdicación

La última vez que el rey se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca, en los Premios Nacionales de Cultura, días después de que el Parlament aprobara las leyes de ruptura. En aquel acto, don Felipe garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

Se da la circunstancia de que Felipe VI sucedió al actual rey emérito en junio de 2014, cinco meses antes de la consulta alternativa del 9-N, impugnada por el Gobierno y suspendida por el Tribunal Constitucional. Cataluña fue también la primera comunidad autónoma que visitó Felipe VI tras proclamarse rey, con ocasión de la entrega de los Premios Príncipe de Girona.

El pasado 26 de agosto estuvo también en Barcelona en la manifestación de repulsa por el doble atentado yihadista cometido en la capital catalana y Cambrils, donde él y el presidente del Gobierno fueron recibidos con abucheos. Aquella fue además la primera vez que el rey Felipe asistía a una manifestación en su condición de monarca.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente