Enlaces accesibilidad

Puente (PSOE) cree que "se debe valorar" la amnistía para "devolver a la política" a quien se "salió de la legalidad"

  • El diputado subraya que no es la persona que tiene que pronunciarse sobre este aspecto
  • Dice que el hecho de que fuera él quien respondiera a Feijóo se empezó a fraguar cuando este fue designado

Por
Puente ve "positiva" una medida que "devuelva a la política" a quienes se "salieron de la legalidad: "Se deba valorar"

El diputado del PSOE Óscar Puente ha considerado que "se debe valorar" una medida como la amnistía, pues, a su juicio, contribuiría a "distender la tensión" en Cataluña y "dar una salida a aquellos que se han situado al margen de la legalidad". En este sentido, cree así se solucionaría "un problema estrictamente político".

"Creo que una medida que contribuya a distender en Cataluña la tensión y solucionar y solventar un problema estrictamente político y dar una salida a quienes se han situado al margen de la legalidad para que vuelvan a la política es positiva y se debe valorar", ha respondido al ser preguntado en en La Hora de la 1 si estaba a favor de la amnistía.

El diputado socialista se ha pronunciado en estos términos tras dejar claro que no es la "persona adecuada para pronunciarse" sobre este tema y ahora "no es el momento" para hablar sobre ello.

La amnistía a los condenados al 'procés' es una de las reclamaciones de los indepedentistas catalanes de cara a apoyar una hipotética investidura del socialista de Pedro Sánchez y uno de los temas que sobrevolaron durante el debate de la del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de este martes y este miércoles.

La investidura de Feijóo

Preguntado también por su intervención en el debate de investidura de Feijóo, Puente ha explicado que la decisión de que fuera él quien representara al PSOE se empezó a fraguar "nada más ser designado" el líder del PP como candidato. "Hablo con frecuencia con Pedro Sánchez y hablamos de la posibilidad de una estrategia que enfrentara a Feijóo con sus propias contradicciones", ha argumentado.

Sin embargo, ha admitido que el Grupo Parlamentario Socialista no supo que sería él que subiera a la tribuna a defender el 'no' del PSOE a la investidura de Feijóo hasta "48 horas" antes del Pleno.

Sobre por qué Sánchez no se enfrentó al presidente de los 'populares', Puente ha defendido que el líder socialista "no tenía que contrastar ningún proyecto". "Cada grupo decide quién le representa en cada ocasión. Se está faltando el respeto al Grupo Socialista y a mí por considerar que tenía que haber sido Sánchez quien subiera", ha sostenido.

Además, ha añadido que era Feijóo quien "tenía que examinarse" y los demás grupos los que tenían que "examinarle".