Enlaces accesibilidad

El discurso de investidura de Feijóo, en diez frases: amnistía, renovación del CGPJ y reformas fiscales

Por
Discurso de Feijóo en la investidura en 10 frases: El líder del PP durante su intervención
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención

La amnistía, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la Transición o las reformas fiscales son algunos de los temas que ha tratado este martes el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

En su discurso del debate de investidura, ha planteado sus propuestas políticas y económicas, pero también ha trasladado críticas al líder socialista, Pedro Sánchez, por los posibles pactos con los partidos independentistas y por su gestión la frente del Ejecutivo. Estos son los titulares que ha dejado el líder 'popular' durante su intervención en el Congreso:

1. "No voy a defender la amnistía, tengo principios, límites y palabra"

Nada más arrancar su intervención, Feijóo se ha referido a la amnistía, al referéndum o a "cualquier fórmula equivalente o análoga" utilizada para "superar el conflicto catalán" que reclaman desde los partidos independentistas para comprometer sus apoyos a la investidura de los candidatos. "No voy a defender eso, tengo principios, límites y palabra", ha afirmado rotundamente. "Para lo que demandan, ni se pidió consentimiento a los españoles, y en consecuencia los españoles no lo concedieron", ha añadido.

Feijóo dice que no va a defender ni la amnistía ni el referéndum: "Tengo principios, límites y palabra"

2. "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente, pero no acepto pagar el precio"

En ese contexto, ha puesto el foco en el 'expresident' catalán Carles Puigdemont. "Quiere un presidente aliado en su empeño. Personal y partidista, y le da igual si ese presidente es del PP o del PSOE". Feijóo considera que, ante este planteamiento, "la única diferencia solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle", por lo que ha afirmado que, aunque tiene a su alcance "los votos para ser presidente", no acepta "pagar el precio que me piden para serlo".

3. "Hay quien reniega de la Transición. Vengo a reivindicarla y a reclamar su vigencia"

Por todo ello, ha invitado a "fortalecer vínculos, en vez de preservar en romperlos" a través de una "perspectiva histórica", mencionando a personajes políticos como Miquel Roca o Jordi Solé Tura, o el "el abrazo de Fraga y Carrillo". "Hay quien reniega de la Transición. Yo vengo a reivindicarla y a reclamar su vigencia. Es lo mejor que hemos hecho. Porque lo hicimos juntos", ha reiterado. En ese sentido, ha prometido que no pretende "gobernar en soledad", sino apoyado "en un trabajo colectivo en esta cámara y en la sociedad, tomando como modelo la Transición".

4. "Propongo incorporar al Código Penal un delito de deslealtad constitucional"

Entre sus propuestas como candidato a presidente del Gobierno, ha propuesto aplicar en el Código Penal un delito de "deslealtad constitucional" con el objetivo de recuperar el espíritu del de sedición, reemplazado por el actual Gobierno de coalición por otro de "desórdenes públicos agravados", que reduce las penas de prisión e inhabilitación. "Creo que debemos reforzar los instrumentos para proteger la dignidad del Estado", ha defendido Feijóo.

5. "El gratis total no hace ningún bien"

En relación a las medidas económicas del Gobierno de Sánchez, Feijóo ha criticado que los españoles hayan tenido que "sorportar 42 subidas fiscales" que luego han sido utilizadas para pagar "los bonos culturales o los viajes" a las rentas altas. "No deja de ser curioso tener que recordarlo, pero el gratis total no hace ningún bien, pensar que a los jóvenes o que a los mayores se les puede comprar el voto, es tenerlos en muy poca consideración", ha argumentado. Por contra, ha apostado por reducir el IRPF a las rentas bajas y medias.

6. "Propongo aprobar la renovación del CGPJ. No quiero controlar la Justicia. Yo no"

Por otro lado, ha puesto sobre la mesa la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el 4 de diciembre de 2018. En concreto, el líder 'popular' ha propuesto aprobar la renovación del órgano de los jueces a la vez que se registra en la Cámara una ley para que los jueces elijan a los jueces": "No quiero controlar la Justicia. Yo no".

Feijóo propone tres reformas: administrativa, fiscal y para dar "mayores facilidades a los empleadores"

7. "No comparto que se le llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha"

Además de abogar por la independencia del Poder Judicial, ha rechazado los "señalamientos a los magistrados". "No comparto que se llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha", en referencia a la ley del 'sí es sí' y las críticas desde el Ministerio de Igualdad a la aplicación de la nueva normativa.

"Debemos darle a la Justicia los efectivos que necesita, unos 1.000 jueces y magistrados extra en los próximos cinco años, y sobre todo el normal funcionamiento y el crédito que ha visto erosionado en los últimos años", ha dicho el líder del PP.

8. "La igualdad entre hombres y mujeres no mejora si la violencia machista es creciente"

Sí que se ha referido directamente a la ley de libertad sexual al recordar que la violencia machista "no para de crecer". En su opinión, esto sucede ante una respuesta "insuficiente" y una "situación que se agrava" por una normativa "que reduce la pena de más de 1.205 agresores y pone a más de 121 en la calle".

"La igualdad entre hombres y mujeres no mejora si la violencia machista es creciente", ha recordado Feijóo, que ha pedido resolver el problema sin limitarse "al partidismo": "Si todo lo reducimos al partidismo, entonces poco queda del verdadero significado de la política".

9. "Estoy harto de etiquetas de buen y mal español, de buen y mal gallego o catalán"

Por otra parte, ha criticado las "imposiciones lingüísticas, de libertad de opinión o moral", unas palabras que llegan poco después de la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. "Estoy harto de etiquetas de buen y mal español, de buen y mal gallego, de buen y mal catalán", ha expresado, tras lo cual se ha comprometido a no apoyar "que un español de una ideología tenga más derechos que otro".

10. "Ofrezco ser un presidente de fiar para el pueblo y para esta Cámara"

"En lo que a mi candidatura personal corresponde, ofrezco ser un presidente de fiar para el pueblo y para esta Cámara. Yo sí", ha afirmado Feijóo, quien a su vez se ha abierto a iniciar un diálogo "honesto y sincero" desde este mismo martes con "todos sin excepción" para aportar "un Gobierno que responda a su responsabilidad y la cogobernanza de este Parlamento a través de seis pactos de Estado y un nuevo proceso de entendimiento".

Debate de investidura Feijóo pide el apoyo del hemiciclo

"Los ciudadanos votaron y en las manos de sus señorías estará después si soy presidente. En la mías está hacer aquello con lo que me comprometí", ha zanjado.