Enlaces accesibilidad

Montero culpa al "machismo" de los jueces que se aplique mal la ley del 'solo sí es sí' y Rosell ve una "barbaridad" modificarla

  • Sánchez pide esperar a la jurisprudencia del Supremo y defiende la ley después de las primeras rebajas de condenas
  • Algunas ministras socialistas piden estudiar la ley y abrirla a posibles cambios para evitarlo

Por
La aplicación de la ley del 'solo sí es si' enfrenta a Igualdad y a la judicatura

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que "el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente" la ley del 'solo sí es sí' "o que la apliquen de forma defectuosa". Lo ha dicho tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual. La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ve una "barbaridad" modificar "jurídicamente" la norma porque no cree que ahí esté "el problema": "La ley es clara". Y es que hay varias ministras del PSOE que están apostando por estudiar posibles cambios en la ley, mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aboga por esperar a que haya jurisprudencia.

"Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley 'solo sí es sí", ha señalado este miércoles Montero, que ha asistido al acto de presentación de la Estrategia contra la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, a cargo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Precisamente, Belarra también ha considerado que una parte de los jueces "se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad" y los ha acusado de aplicar "mal" la conocida como ley del solo sí es sí.

A estas críticas ha respondido en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha expresado su "más firme repulsa" a los "intolerables ataques" vertidos contra los jueces que están revisando condenas por delitos sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', y ha defendido que los magistrados únicamente están aplicando la norma. Además, señalan que "este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección". Mientras, la Fiscalía está estudiando la revisión de las condenas y decidirá si prepara una circular para unificar criterios.

Más allá de las críticas, Montero ha manifestado que, en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a "reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia". En la misma línea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha defendido la ley y ha abogado por esperar a que haya jurispruedencia por parte del Tribunal Supremo, ha añadido: "Confiamos en que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores".

El problema, según Montero, se revierte con "formación obligatoria" a los jueces. "Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres. Lo que vamos a hacer es mejorar cada vez más la capacidad de las instituciones de garantizar todos los derechos para todas las mujeres víctimas de agresiones sexuales", ha precisado.

Finalmente, ha afirmado que si la ley 'solo sí es sí' se cumple "todas las mujeres van a estar protegidas". "Vamos a reforzar la formación a todos los operadores judiciales para que ese machismo no lleve a comprometer la imparcialidad de los sistemas de justicia y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley", ha insistido.

En este contexto, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en declaraciones a los periodistas ha indicado que "la voluntad del espíritu de esa ley es responder con la mayor entidad ante cualquier delito sexual contra las mujeres. Más que la ley anterior".

No obstante, ha apelado a "esperar a que la Fiscalía y los tribunales superiores establezcan una doctrina clara". Asimismo, ha sostenido que se puede valorar si es "preciso hacer modificaciones" pero hay q esperar a que el poder judicial "concrete". Sobre las críticas de la ministra Irene Montero y otros miembros de su departamento a los jueces, Maslaska ha opinado que "en el poder judicial, como a cualquier otro poder, hay un principio sustancial que es respetar las resoluciones judiciales".

Una "barbaridad" modificar "jurídicamente" la ley

"Jurídicamente es una barbaridad" cambiar la ley, ha advertido por su parte Rosell, porque con un solo día que haya estado en vigor una norma penal más favorable, aunque ahora las agrave respecto de las sentencias anteriores, no tiene ninguna virtualidad, la gente jurista lo sabe", ha dicho Rosell antes de comparecer junto a Rodríguez en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Posteriormente, entrevistada en La Noche en 24 Horas de RTVE, Rosell ha asegurado que el CGPJ no advirtió de ninguna falla en la ley, porque de lo que avisó, según ha explicado, fue que se iban a revisar las penas máximas, y no las mínimas. La delegada ha defendido que "es una ley magnífica" que va a aportar "una protección integral mucho mayor que antes" y que su mala aplicación se debe al "sesgo machista" del Poder Judicial.

"En este país todo el mundo tiene clarísimo que se puede criticar al Gobierno y creo que deberíamos tener igual de claro que se pueden criticar las sentencias judiciales y el machismo del Poder Judicial", ha expresado, detallando que "hay sentencias que se están revisando con manifiesto error. Se aplican artículos sin acabar de leerlos".

Rosell asegura que es falso que el CGPJ advirtiera de fallas en la ley del 'solo sí es sí' e insiste en que tienen un "sesgo machista"

Por otra parte, Rosell ha descartado que el Gobierno se vaya a querellar contra los jueces que según ella no cumplen la ley del 'solo sí es sí': "No, que va, no nos vamos a querellar. Eso son cosas de la ultraderecha". Rosell ha asegurado que no se no se querella contra jueces salvo "delincuentes" como, ha dicho, el juez Salvador Alba, condenado por tratar de perjudicarla.

Pero ha criticado el informe del CGPJ porque "todavía no ha hablado el Tribunal Supremo" al respecto: "Me parece una falta de respeto avanzar desde un órgano de gobierno lo que vaya a decir el Supremo. Me parecería muy mal que les estuviesen presionando".

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí', ha supuesto que algunos tribunales revisen a la baja las sentencias de condenados. Esto se debe a que, si bien la norma introdujo que todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona es una agresión, también supuso la reducción de algunas penas mínimas.