Enlaces accesibilidad

El Congreso de los Diputados rechaza definitivamente la investidura de Feijóo en su segunda votación

Por
Segunda votación en la investidura de Feijóo
El líder del PP necesita el apoyo del Congreso por mayoría simple para ser investido

Alberto Núñez Feijóo ha fracasado en su investidura como presidente del Gobierno al no lograr el apoyo del Congreso de los Diputados en la segunda votación, en la que necesitaba una mayoría simple. Feijóo ha obtenido 177 'noes' frente a 172 'síes'. Además de los 137 votos del Partido Popular, ha contado con los 33 votos de Vox, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Coalición Canaria (CC).

Un voto del diputado de Junts Eduard Pujol, que en un principio se había contabilizado a favor, finalmente ha sido dado por nulo. La Mesa del Congreso ha debatido durante unos minutos si incorporaba su rectificación, ya que en un principio votó "sí" a voz alzada e, inmediatamente después dijo "no". Un voto, no obstante, que no ha cambiado el resultado de la investidura.

Fracasada la investidura del líder 'popular', la pelota pasa ahora al tejado de los socialistas. Por lo pronto, el rey Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos políticos que lograron representación parlamentaria en las elecciones generales del 23J. Los encuentros tendrán lugar en la Zarzuela el lunes 2 y martes 3 de octubre y, tal como se esperaba, Junts, ERC, BNG y Bildu han descartado su asistencia.

Se espera que el nuevo candidato sea Pedro Sánchez (PSOE), pero si nadie logra ser investido antes de que transcurran los dos meses de la primera votación, se disolverán las cámaras y se repetirán las elecciones el 14 de enero.

Mientras tanto, ERC y Junts han redoblado su presión a Sánchez, al aprobar en el Parlament una propuesta de resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

Resumen | Investidura Alberto Núñez Feijóo

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 20:59

    Hasta aquí la narración sobre el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha logrado ser elegido presidente al no alcanzar la mayoría suficiente. Gracias por seguir con nosotros el minuto a minuto de la actualidad parlamentaria. Puede seguir informado en RTVE.es, RNE y TVE. 

  • 20:39

    Así, ha insistido en "explorar" el diálogo dentro del marco constitucional y buscar "vías de avance", pero en "el camino de la convivencia", el cual cree que ha dado "frutos" y recibido el apoyo de la ciudadanía en las elecciones. "No es momento de gesticulaciones. Es el momento de trabajar con discreción y con un poco de oficio político", ha zanjado.

  • 20:33

    El secretario del PSC, salvador Illa, ha concedido una entrevista en 24 horas de RNE. En ella, ha descartado que los socialistas vayan a aceptar las exigencias de trabajar en un referéndum de los partidos independentistas. "Lo que han aprobado hoy ERC y Junts en el Parlament, es decir, condicionar la investidura del presidente del Gobierno a que se trabaje para que haya un referéndum, esto no va a suceder", ha dicho.

  • 20:00

    Al término de la sesión, Feijóo ha publicado una foto grupal del grupo parlamentario Popular a las puertas del Congreso.

  • 19:31
  • 19:03

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado este viernes convencido de que "más pronto que tarde" Feijóo conseguirá ser presidente del Gobierno. Además, aunque ve a Sánchez "dispuesto a pactar un precio que no compensa nada" con Junts y ERC, ha rechazado la posibilidad de que el PP se abstenga en su próxima investidura, tal y como propuso la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

  • 18:46

    Recordamos la jornada de debate de este viernes:  Feijóo fracasa en su investidura y desafía a Sánchez: "¿Amnistía y referéndum sí o no? Yo digo no". Una crónica de nuestra compañera María Menéndez.

  • 18:20

    El orden de las reuniones se establece de menor a mayor representación parlamentaria. De esta forma, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, será el primero en pasar por el despacho del jefe de Estado a las 11.00 horas de este lunes, mientras que el último será Núñez Feijóo el martes a la misma hora.

  • 18:09

    El Congreso hace público el horario de las consultas que llevará acabo Felipe VI la semana que viene.

  • 17:37

    Ahora, se ha abierto un nuevo calendario parlamentario que establece los plazos para negociar y celebrar un nuevo debate de investidura. El 27 de noviembre es la fecha límite para nombrar a un nuevo presidente, según establece la Constitución. En caso contrario, se disolverán las Cámaras y se pondrá en marcha la cuenta atrás para celebrar nuevas elecciones el 14 de enero de 2024.

  • 17:20
  • 17:06

    Es importante recordar que una vez el rey termine las consultas, se reunirá nuevamente con Armengol para informarle del candidato propuesto. En esta ocasión se espera que Felipe VI apueste por el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, después de que Feijóo no haya conseguido el respaldo necesario.

  • 16:57
  • 16:50

    El monarca había recibido a primera hora de la tarde a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha informado oficialmente de que Feijóo no ha conseguido los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

  • 16:43

    AMPLIACIÓN | Felipe VI se reunirá estos dos días con los partidos representados en el Congreso. Todavía se desconoce si alguna formación rechazará la invitación y no acudirá a La Zarzuela, pero en la anterior ronda, en agosto, no acudieron Junts, ERC, EH Bildu y BNG.

  • 16:40

    El rey ha fijado la segunda ronda de consultas con los partidos políticos para los próximos lunes 2 y martes 3 de octubre.

  • 16:40
  • 16:39

    A partir de este momento sigue con la narración Irene Fedriani.

  • 16:31

    El viajero que ha increpado al diputado del PSOE Óscar Puente en el AVE este viernes por la mañana antes de la sesión con la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) fue detenido hace unos días por agredir a dos policías locales en Valladolid, según recoge Europa Press citando a fuentes policiales. 

  • 16:19

    Óscar Puente acaba de comunicar que ha presentado la denuncia por el incidente ocurrido este viernes en el tren que el traía desde Valladolid a Madrid. 

  • 16:11

    El Colegio de Psicología de Castilla y León ha anunciado este viernes que uno de sus colegiados, Lucas Burgueño, se expone a sanciones deontológicas como consecuencia de su actitud mostrada hoy, cuando ha increpado al diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente, en el AVE.

    En un comunicado, el Colegio de Psicología ha detallado que la actitud de este colegiado "está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología" y ha añadido que ya ha sido sancionado en dos ocasiones anteriores.

  • 16:06

    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha ironizado con la "saudade" del candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de su etapa de presidente de la Xunta y le ha afeado que "obviase" a Galicia en el discurso. "Quien quiera el voto del BNG, tendrá que comprometerse con Galicia. Usted no lo hizo. También en eso fracasó. Nosotros, el BNG, continuaremos trabajando para conseguirlo", ha manifestado Néstor Rego en el marco de la segunda votación de la investidura.

  • 15:49

    El presidente del PP, Alberto Núñez, ha afirmado que su partido no recurrirá el voto nulo del diputado de Junts Eduard Pujol, que se ha equivocado al darle su apoyo favorable a la investidura que finalmente no ha prosperado, y ha aseverado que "no toca esto". 

  • 15:34

    Fuentes de la Presidencia del Congreso aseguran a RTVE que la disparidad del voto nulo del diputado de Junts "es entre los miembros de la mesa".

    "Secretarios dicen que han dicho que no y la que leía ha dicho sí. Ante la disparidad de opiniones, la presidenta decide anular el voto. Los letrados dicen que con lo que estaba establecido creen que estaba claro. Ante esto de que ha tenido que anular el voto, Armengol ha pedido que esté más tipificado de cara a futuro. Pensando en una votación con un voto en juego. En la votación en el hemiciclo, con los botones, hay 10-12 segundos en los que tú puedes rectificar y el válido es el último. Y en la votación telemática, te pide confirmación del voto", aseguran. 

  • 15:26

    RTVE ha podido confirmar que la cita de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con Felipe VI en Zarzuela es a las 16:00 horas. En ella, le comunicará el resultado de la votación. 

  • 15:21

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha cargado este viernes contra una eventual aprobación de una amnistía en España para los líderes del 'procés'catalán, porque es "una enmienda a la totalidad a aspectos que van unidos a una democracia liberal: la igualdad y el Estado de derecho".

  • 15:09

    Comienza el Telediario 1. Puedes seguirlo en La 1, el Canal 24 Horas y RTVE Play. 

  • 15:08

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado este viernes convencido de que "más pronto que tarde" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conseguirá ser presidente del Gobierno.

  • 15:06

    Fuentes del PSOE apuntan a RTVE que Pedro Sánchez podrá acudir a la ronda de consultas del rey Felipe VI, pero no salir con fecha concreta de celebración. Además, añaden que el presidente en funciones le dirá al monarca que "tiene una negociación con posibilidades de investidura y eso es algo que no ha podido decirle Feijóo al rey".

  • 15:03

    El presidente del Partido Popular regional, Fernando López Miras, ha lamentado que "hoy pierde España", después de que el Pleno del Congreso haya rechazado este viernes por segunda vez la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno.

  • 14:59

    Este es el momento en el que el diputado de Junts Eduard Pujol dice primero que 'sí', para a continuación rectificar y decir 'no', aunque la Mesa no ha recogido inicialmente esa rectificación. Ve el vídeo.

  • 14:58

    Sobre el voto nulo del diputado de Junts, fuentes del PP insisten en que voto nulo "no puede existir" cuando se dice 'sí' o 'no', y señala que nulo sería si se pronunciase otra cosa. Creen que "sienta un precedente importantísimo" y hablan de "sectarismo". A su juicio, "es una barbarie". "Esto lo vamos a pelear donde corresponde", advierten.

  • 14:55

    En Twitter, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reitera en su defensa de la amnistía, que considera "imperativa", y en "preparar las bases para el referéndum".

  • 14:49

    Fuentes del PP critican que se haya anulado el voto del diputado de Junts Eduard Pujol y atribuyen el cambio a una decisión de la presidenta del Congreso. "Hemos escuchado 'sí' y la secretaria da testimonio del 'sí', ese 'sí' recogido en diario de sesiones. No puede haber dos varas de medir", señalan. Y añaden que el voto es "irrevocable" y puntualizan que "podría decir que se ha equivocado y que se ponga en el diario de sesiones". Creen que "se está sentando un precedente muy malo" y no saben si van a recurrir la decisión. Consideran que Francina Armengol ha estado "mal aconsejada técnicamente" y consideran que se ha tomado esa decisión porque "es muy peligroso para el PSOE ir a una segunda votación y que pase algo parecido".

  • 14:40

    El Congreso rechaza definitivamente la investidura de Feijóo en su segunda votación, una votación en la que no ha logrado la mayoría simple requerida, aunque con un voto menos en contra por la anulación del emitido por un diputado de Junts. En esta ocasión el resultado no es el mismo que el del miércoles, ya que ha habido un voto nulo, el del diputado de Junts Eduard Pujol que se ha equivocado y ha dado un sí al candidato del PP. Finalmente Feijóo ha obtenido 177 votos en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) y 172 votos a favor (PP, VOX, CC y UPN).

  • 14:37

    El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado en un acto del Comité Europeo de las Regiones en Málaga que el líder 'popular' sale "reforzado" del debate de investidura, pese a no haber logrado los apoyos necesarios, y ve difícil que Pedro Sánchez acabe siendo el nuevo candidato por su "enorme falta de credibilidad".

  • 14:31

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido el programa político presentado por su líder, Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión del debate de investidura. Ve de nuevo su intervención completa. 

    El PP respalda a Feijóo y advierte que el "virus del sanchismo" sigue avanzando
    rtve El PP respalda a Feijóo y advierte que el "virus del sanchismo" sigue avanzando
  • 14:29

    ERC celebra el aval del Parlament a la propuesta de resolución que busca fijar la amnistía y un referéndum como manera para resolver el conflicto político de Cataluña con el Estado, según fuentes de los republicanos catalanes.

  • 14:25

    Durante la sesión de hoy, decenas de personas se han congregado frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a algunos de sus socios parlamentarios, así como su apoyo al líder del PP. Tanto a la entrada como a la salida de los diputados se han oído pitidos para unos -los socios de Sánchez- y aplausos y vítores para Feijóo.

  • 14:20

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, confirma que fracasa la investidura de Feijóo y asegura que se han emitido 350 votos, de los que 172 han sido a favor, 177 en contra y un voto nulo. Finalmente la Mesa ha decidido que el voto del diputado de Junts Eduard Pujol ha sido nulo.

  • 14:18

    Por su parte, desde el PP, no entran a valorar el comunicado conjunto, ni las declaraciones de ERC y Junts sobre que no investirán a Pedro Sánchez si no se compromete a un referéndum y se remiten a las palabras dichas por Alberto Núñez Feijóo en su intervención durante el debate previo a la segunda votación. 

  • 14:17

    Fuentes del PSOE aseguran que "todo el mundo es consciente" de lo que se está negociando de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez. "Otra cosa es lo que se haga de cara a la galería", señalan. También aseguran que los canales siguen "abiertos". Sobre si vamos a elecciones, creen que "vamos a gobierno".

  • 14:12

    Feijóo fracasa en su investidura y desafía a Sánchez: "¿Amnistía y referéndum sí o no? Yo digo no". El líder del PP no obtiene la mayoría simple y endurece su tono contra Sánchez, al que acusa de "degradación moral y política". Por su parte, el PSOE obvia en el debate las peticiones independentistas y acusa a los 'populares' de usar a las instituciones para su "farsa". Lee la crónica de María Menéndez de lo que ha ocurrido en esta segunda votación. 

  • 14:07

    Los miembros de la Mesa del Congreso están debatiendo si dan por bueno o no el voto del diputado de Junts Eduard Pujol, que ha votado erróneamente 'sí', cuando quería votar 'no'. Y aunque lo ha corregido en ese momento, la Mesa lo contabilizó como 'sí'. En la votación del miércoles, también hubo un diputado que votó por error 'sí', pero lo corrigió inmediatamente. Aunque se corrija el voto del diputado de Junts, no cambiaría el resultado, ya que Feijóo seguiría teniendo menos votos afirmativos que negativos. 

  • 14:03

    Fracasa nuevamente la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al obtener tan solo 173 votos afirmativos frente a 177 en contra. Hoy necesitaba sumar más 'síes' que 'noes' para haber sido investido presidente del Gobierno.

  • 14:02

    Feijóo defiende su proyecto antes de la segunda votación. Ve de nuevo la intervención del candidato del PP a la investidura, en la que ha insistido en que su proyecto de gobierno es "un proceso de entendimiento colectivo" en el que "nadie puede ser más que nadie y que todos los ciudadanos puedan progresar en libertad".

    Feijóo defiende su proyecto político antes de la segunda votación: "Les he propuesto un proceso de entendimiento"
    rtve Feijóo defiende su proyecto político antes de la segunda votación: "Les he propuesto un proceso de entendimiento"
  • 14:00

    Renfe ha confirmado que el tren Avant de Valladolid a Madrid ha salido con un retraso de 22 minutos, después de que un viajero increpara a Óscar Puente y se solicitara la presencia de la Policía Nacional. "Durante la marcha, el tren ha recuperado una parte del tiempo y ha lelgado a Madrid con 17 minutos de demora, a las 10:07 horas", informan.

  • 13:56

    El PNV votará 'no' en la segunda votación de investidura de Feijóo "con más razones". Ve de nuevo la intervención del portavoz de los 'jeltzales' en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha sido muy crítico con el candidato 'popular'.

    El PNV tacha a Feijóo de "arrogante" y votará 'no' en la segunda votación "con más razones" que en la primera
    rtve El PNV tacha a Feijóo de "arrogante" y votará 'no' en la segunda votación "con más razones" que en la primera
  • 13:55

    Junts pregunta a Feijóo "su aportación" en Cataluña. Ve la intervención completa de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, quien ha acusado al candidato a la investidura de "no aportar ni una sola propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España" y "ninguna autocrítica".

    Junts, a Feijóo: "No ha aportado ni una propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España"
    rtve Junts, a Feijóo: "No ha aportado ni una propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España"
  • 13:53

    Sumar, a Feijóo: "Usted no es un hombre de Estado". Ve de nuevo la intervención completa en la última sesión de investidura de la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, quien ha comenzado acusando al líder del PP de "desprecio" en su intervención.

    Sumar acusa a Feijóo de "mentir": "Usted no es un hombre de Estado, es el perdedor de las elecciones"
    rtve Sumar acusa a Feijóo de "mentir": "Usted no es un hombre de Estado, es el perdedor de las elecciones"
  • 13:43

    Arranca la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. En esta ocasión el llamamiento para votar ha comenzado con la diputada María del Mar Sánchez. Así, precisamente uno de los primeros en votar ha sido el diputado socialista Herminio Sancho, que tras el error al votar del otro día, ha pronunciado en esta ocasión un 'no' rotundo.

  • 13:36

    ERC y Junts insisten en reclamar un referéndum una vez "alcanzada" la amnistía: "Votar no es división, es consenso". Los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso se centran ya en esta exigencia para dar su apoyo a la hipotética investidura de Pedro Sánchez. Lee la información de Álvaro Caballero sobre la intervención de estas dos formaciones en el debate de investidura de Feijóo. 

  • 13:34

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, hace un receso de cinco minutos, antes de que proceder a la segunda votación de investidura, que, al igual que la anterior, será nominal, es decir, se llamará uno a uno a cada diputado que tendrán que decir de viva voz 'sí', 'no' o 'abstención'.
     

  • 13:32

    La portavoz del PP también se dirige a EH Bildu a quien afea que la única política fiscal que conocen es el "impuesto revolucionario", en alusión al impuesto que cobraba la banda terrorista ETA.  "Hoy decimos, sí a la dignidad, sí a la igualdad, sí a Alberto Núñez Feijóo", concluye su discurso. 

  • 13:29

    Gamarra se dirige a Sánchez a quien acusa de "mentir": "Señor Sánchez, no puede mirar a la cara a los españoles porque les mintió". "Se puede perder una votación, pero se puede ganar un debate y este debate lo vamos a ganar, lo va a ganar Feijóo, lo va a ganar la sociedad española porque se le va a ofrecer un horizonte de futuro a los españoles", añade.

  • 13:27

    Por último, turno para el PP. Sube la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, quien dice que "el virus del sanchismo sigue avanzando", porque asegura que ha llevado el debate al "barro". Afea a Pedro Sánchez de que él también se presentó a investiduras que estaban abocadas al fracaso en el pasado y le acusa también de haber utilizado las instituciones.

  • 13:24

    Ahora sube a la tribuna el diputado de UPN, Alberto Catalán, que dice que EH Bildu "no está legitimado" a hacer política mientras "lleven asesinos en sus listas". "No se puede blanquear a los herederos de ETA. Si teníamos claro que íbamos a votar a favor de la investidura de Feijóo, hoy, después de escuchar a EH Bildu, lo tenemos claro", dice. 

  • 13:22

    Turno para la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, que denuncia que le hayan insultado algunas formaciones por apoyar a Feijóo.  Y pide un "respetito". "El mandato de los canarios es que solucionemos sus problemas. Para eso estoy aquí, para que se respeten sus derechos y sus necesidades. Pedimos inversiones y compromisos con Canaria, respeto a nuestro estatuto de autonomía, y lo hacemos con luz y taquígrafos", concluye.

  • 13:19

    Sube ahora el diputado del BNG, Néstor Rego, que repartirá su tiempo para intervenir con otros partidos del Grupo Mixto. Rego, en gallego, le vuelve a reprochar que no tenga en cuenta los intereses de Galicia. Dice que el BNG está dispuesto "siempre" a hablar si es sobre los temas gallegos, pero que no estará "nunca" disponible si no se tienen en cuenta. "El que quiera el voto del BNG tendrá que comprometerse con Galicia", reitera.

  • 13:15

    Esteban reprocha al PP que "confunde la sorna con la provocación" y cree que "no quiere tender puentes" en realidad. "No sabemos quién es Feijóo, pero sí sabemos que no es quien finge ser... Nuestra conclusión es la contraria", dice en español, para a continuación pasar a hablar en euskera. "Entre su partido y el nuestro hay un gran abismo. Volveremos a votar 'no' con más razones aún", insiste.  Esta última frase la repite en español.

  • 13:13

    Sube a la tribuna el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que se dirige también a la Cámara en euskera. "Como tenemos principios y nos respetamos, cumplimos con ello. Y uno de nuestros principios es no hacer política con la ultraderecha", asegura. Si el PNV no negocia con ustedes es porque tenemos principios que nos impiden estar en la misma ecuación que Vox", reitera, ahora ya en español. 
     

  • 13:11

    El PSOE acusa a Feijóo de "pisotear" las instituciones para "coronarse" líder de la oposición: "Eso no lo hace un hombre de Estado". Lee la información completa de Rocío Gil Grande sobre la intervención de los socialistas en el debate de investidura. 

  • 13:09

    Matute recuerda que al PP se le pone un "cordón sanitario" en el Congreso por los pactos que ha establecido con Vox. "Ustedes no han querido poner un cordón sanitario alrededor de la extrema derecha en el Congreso y hoy el Congreso le pone un cordón sanitario a ustedes". Y puntualiza a Alberto Núñez Feijóo que no puede rechazar los votos de EH Bildu porque "nunca los ha tenido". "No le apoyaremos jamás", insiste. 

  • 13:07

    Turno para EH Bildu. En esta ocasión, sube a defender la postura de los 'abertzales' el portavoz adjunto Oskar Matute, que interviene en euskera. Dice que "la educación no es algo que se pueda comprar con dinero". Recuerda en español diferentes medidas de derechos y avances sociales que se han aprobado en los últimos años y que el PP quiere, según Matute, abolir.

  • 13:05

    Nogueras acusa al PP de "mentir". "La tesis de que votar divide es de la ultra derecha. En 2017 algunos la compran, pero ya votar no es dividir. Votar es consenso. [...] Desde Junts nuestro voto será un 'no'. ¡Viva Cataluña libre!", concluye la portavoz del partido de Carles Puigdemont. 

  • 13:01

    Sube a la tribuna la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que se dirige también en catalán a la Cámara. "Usted señor Feijóo no ha aportado ninguna propuesta para resolver el conflicto político que hay en Cataluña. Tampoco ninguna autocrítica. Lo que hemos escuchado hoy es la cantinela de siempre", afirma. 

  • 13:00

    Insiste en que una vez que se consiga la amnistía, hay que seguir hacia al referéndum de independencia. Concluye así su intervención. Tras eso, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, pide intervenir por alusiones y reclama que se retiren del orden de sesiones los insultos a las instituciones. Armengol acepta retirar del diario de sesiones esas expresiones.

  • 12:58

    Jordà defiende la independencia de Cataluña y dice que si no formara parte de España, el PP y Vox podrían tener mayoría absoluta y, Feijóo, podría ser presidente de la "España que quieren". "No nos obliguen a formar parte de esa España. No es normal que en la institución más alta del Estado esté al frente la familia más corrupta. [...] Les decimos que los catalanes y catalanas tenemos un país que funciona, que con las herramientas propias funcionaría aún mejor", señala.

  • 12:54

    Sube a la tribuna la diputada de ERC Teresa Jordà, que hace su discurso en catalán. "Me parece una vergüenza le haya designado candidato cuando no tiene los votos para ser investido. El rey vuelve a tomar partido como ya lo hizo antes. Los votos de ERC estarán siempre en la defensa y el servicio de los intereses de Cataluña, y de los derechos de los catalanes y catalanas", señala. "Hoy volveremos a decir 'no' a este vodevil. Recordamos los palos que, en nombre de su partido, recibimos el 1 de octubre", dice.
     

  • 12:52

    "Quédese con su soberbia. Le deseo toda la suerte, la suerte en la oposición, señor Feijóo", concluye su discurso en el debate de investidura la diputada de Sumar Marta Lois.

  • 12:50

    Feijóo pide "valentía" a Sánchez para que se pronuncie sobre la amnistía y el referéndum: "Yo digo no, ¿y usted?". Lee la información de Diana Fresneda sobre la intervención del candidato a la investidura en el debate, que solo ha durado en esta ocasión 10 minutos.

    Feijóo insta a Sánchez a ser "valiente" y decir "lo que piensa de las exigencias de los independentistas"
    rtve Feijóo insta a Sánchez a ser "valiente" y decir "lo que piensa de las exigencias de los independentistas"
  • 12:49

    Lois acusa a Feijóo de no ser un "hombre de Estado". "Tengo que reconocerle que es un buen mentiroso, pero el cinismo político no cambia la realidad. Ha mentido sobre innumerables cuestiones: sobre los datos del paro, sobre el IPC, sobre las quiebras empresariales, sobre el desempleo, sobre las pensiones... Porque la verdad es que no puede formar Gobierno porque España no es un país que no es soberbio ni mentiroso".

  • 12:47

    Turno ahora para la portavoz de Sumar, Marta Lois, que será la única que en esta ocasión intervendrá de su grupo. En esta ocasión, habla en español. Y reprocha a Feijóo que haya insultado a todos los diputados y que base su discurso "en una gran mentira". "Usted no es presidente porque no tiene los votos y lo sabe. Los votos que necesita son incompatibles entre sí. ¿Por qué se empeña en tomarnos el pelo? ¿Por qué no admite su derrota?", señala.

  • 12:43

    "Usted es presidente con el apoyo de los que llevan asesinos en sus listas", acusa Abascal a Sánchez, a quien le pide también que si cree que Vox es tan "malo", apoye a Feijóo. "Sáquenos de la ecuación", insta a los socialistas. Y reitera que es una "corrupción" y un "ataque al pueblo español" conceder la amnistía a los encausados del 'procés'. Se trata de una agresión de la que el pueblo español tiene derecho a defenderse", concluye el presidente de Vox.

  • 12:41

    Turno para el líder de Vox, Santiago Abascal. "Le reitero mi apoyo", dice, al tiempo que acusa de "corrupción" al PSOE. "Usted es el paradigma de la corrupción en política -dice dirigiéndose ahora al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez-. Un político amnistiando a otro. [...] Usted sería el más malo en una novela. No hay manera de ocultar esa realidad", insiste.

  • 12:38

    Óscar Puente sufre un incidente con un pasajero al coger el AVE para votar en la investidura de Feijóo, un suceso que ha provocado un breve retraso en el tren. Lee la información completa.

  • 12:35

    También Puente reprocha a Feijóo que venga al Parlamento y "utilice a la Corona" para "afianzarse" dentro de su partido. "Al presidente del Gobierno le han exigido que participe de la falsa", afea. "No hay símbolo que no hayan estado dispuesto a utilizar y socavar, salvo para ser investido como líder de la oposición. Un hombre de Estado no pisotea las instituciones", insiste e insta a Feijóo a convocar unas primarias en el PP y a enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno o José María Aznar. 

  • 12:32

    Sube a la tribuna para responder a Feijóo el diputado socialista Óscar Puente. "Entró en el Congreso como candidato a líder de la oposición y saldrá como líder de la oposición. Va a salir de aquí como líder de la oposición hecho y derecho. Ya es líder de la oposición y azote de Pedro Sánchez", dice. Y le afea que ha tenido "un mes" para recabar apoyos que no ha conseguido. 

  • 12:31

    Desde Moncloa, sigue sin pronunciarse sobre la fecha de una posible investidura de Pedro Sánchez. No dicen si les gustaría en octubre o si van a apurar a noviembre. Tan solo dicen que cuando reciban el encargo empezarán a hablar. 

  • 12:30

    "No hay posibilidad de triunfo para ningún candidato. No hay triunfo en la mentira o el engaño. [...] Hoy no podré darles un Gobierno pero sí creo que he podido darles una seguridad y una esperanza", concluye Feijóo su intervención.

  • 12:27

    El líder del PP le pide al PSOE no ser "tránsfuga". "No sean tránsfugas de una España donde todos somos libres e iguales", dice. Y también apunta que les ha pedido que simplemente se abstenga ante el partido que ha ganado las elecciones, sin renunciar a sus principios, al tiempo que reprocha a los socialistas que les pueda pedir lo mismo al PP en una hipotética investidura de Sánchez.

  • 12:25

    Feijóo pregunta a Sánchez sobre la amnistía: "Amnistía, ¿sí o no? Referéndum, ¿sí o no, señor Sánchez? Yo digo no", le interroga, al tiempo que le invita a subir a la tribuna para decir "con valor" lo que "España tendrá que soportar si vuelve a ser presidente del Gobierno". "Tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra para que el país sepa lo que piensa de las exigencias de los partidos independentistas de la Cámara", insiste.

  • 12:23

    Afea al PSOE que le reproche que haya "perdido" dos meses. "Ya solo quedan dos salidas que no serán honrosas: el gobierno de la mentira o la repetición electoral. La primera será la formación de un gobierno que se sustentará en la mentira. O han mentido los partidos independentistas o ha mentido o mentirá el PSOE. Me atrevo a adivinar cuál de los dos está más cerca de la mentira, de ahí los insultos y los silencios".

  • 12:21

    "No les he pedido en ningún momento de que nadie tenga que renunciar a sus principios, ni a sus compromisos. He llegado con 172 votos, PP, Vox, CC y UPN, a los que le agradezco su apoyo incondicional", dice Feijóo. "No hay un solo ciudadano que pueda sentir que hemos defraudado su confianza o que hayamos abusado de ella", añade.

  • 12:19

    Sube a la tribuna Alberto Núñez Feijóo que defiende que ha presentado un Gobierno del partido ganador de las elecciones. "Les he propuesto seguir avanzando en el marco constitucional. Les he planteado que nadie puede ser más que nadie y que sigamos construyendo una nación en igualdad de condiciones. Y les he planteado que releguemos los intereses partidistas", señala.

  • 12:18

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, reanuda el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que recuerda que el candidato tiene 10 minutos y los grupos tendrán 5 minutos después. 

  • 12:17

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha hablado de la crispación a su llegada al Congreso. "Los que incendian son responsables de estos comportamientos pero también hay otra forma de hacer política. La de tranquilidad. Hoy comienza otra fase de tranquilidad. Cuando la derecha se sube a tribuna y dice que hay españoles buenos y mala crea crispación", afirma.

  • 12:16

    También se puede seguir el Pleno con la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Tik Tok de RTVE Noticias.

  • 12:13

    Llega al Congreso Alberto Núñez Feijóo a la segunda votación de su investidura. Al ser preguntado por si hay riesgo de repetición electoral, dice que ahora hablará de eso. A su entrada en el hemiciclo es recibido por aplausos de la bancada 'popular'.

  • 12:11

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, es otra de las diputadas recibidas con improperios. "Volvemos a reiterar nuestra llamada a la responsabilidad a partidos que puedan conformar el bloque de investidura", dice en declaraciones a la prensa.

  • 12:09

    "No publicitamos nunca nuestras negociaciones", dice el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que pide "discreción y calma" a su llegada a la Cámara Baja. Rufián ha sido recibido con insultos.

  • 12:08

    "Cuando iba a coger el tren, un señor me lo ha intentado impedir y he tenido que llamar a la policía", explica a su llegada al Congreso el diputado socialista Óscar Puente. Dice que ha sido la policía la que ha decidido parar el tren, pero no desalojar al sujeto, y que cuando ha llegado a Madrid ha vuelto a increparle. Ha tildado a esta persona de "incívica" y ha confirmado que denunciará en la Comisaría del Congreso.

  • 12:06

    Poco a poco van llegando los diputados al Congreso, que, según sean de un partido u otro, son recibidos por ciudadanos que están a las puertas de la Cámara Baja por aplausos o por insultos. Entre los que han sido increpados están los diputados de EH Bildu que han sido recibidos con gritos de "asesinos".

  • 12:01

    Para la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el líder 'popular' necesita únicamente más 'síes' que 'noes' para poder ser investido presidente, algo que no se prevé que vaya a ocurrir.

  • 11:56

    Illa rechaza avanzar hacia un referéndum como exigen ERC y Junts a Pedro Sánchez: "Si hay que ir a elecciones, iremos". ERC y JxCat han acordado no apoyar la investidura de Sánchez si no "se compromete a trabajar" para un referéndum. El líder de los socialistas catalanes se muestra tajante y dice que "no, nunca" aceptarán fijar las bases para una consulta. Lee la información completa.

  • 11:54

    El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha ratificado en La Hora de La 1 su voto a favor del candidato del PP porque en unos momentos "de inquietud política y económica" consideran que desde Navarra tienen que "apostar por ese cambio necesario" sobre todo, teniendo en cuenta "las cesiones" que Sánchez va a hacer al independentismo. 

    UPN volverá a votar 'sí' a Feijóo ante las "cesiones" que Sánchez "va a hacer al independentismo"
    rtve UPN volverá a votar 'sí' a Feijóo ante las "cesiones" que Sánchez "va a hacer al independentismo"
  • 11:51

    El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Congreso de los Diputados. A su llegada, le han preguntado los periodistas si va a pedir la abstención al PP en su hipotética investidura, pero Sánchez no ha contestado. 

  • 11:48

    El Congreso ya ha abierto sus puertas y empiezan ya a entrar los diputados para asistir a la segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El Pleno arrancará a las 12:15 horas, y antes de la votación, habrá un pequeño debate, en el que todos los participantes tendrán menos tiempo que en las sesiones del martes y miércoles. 

  • 11:42

    Antes de que arranque el Pleno donde se votará por segunda vez la investidura de Alberto Núñez Feijóo, los diputados y senadores del PP se han tomado una foto a las puertas del Congreso, como muestra de apoyo a su líder, que, salvo sorpresa, fracasará en su intento de ser investido presidente del Gobierno.

  • 11:39

    Según informa Efe, unos agentes de la Policía Nacional se han personado en el lugar del incidente en el AVE en el que viajaba Óscar Puente y han tomado testimonio al diputado socialista, al hombre que supuestamente lo atacó y a varios testigos de los hechos, lo que ha hecho que la salida del AVE se retrasara unos minutos. El hombre no ha llegado a ser detenido y ha viajado en el mismo vagón que Puente, quien ha vuelto a ser atacado a su llegada a Madrid, según aseguran las fuentes de su entorno.

  • 11:32

    En menos de una hora, se reanudará el debate de investidura del líder del PP en el Congreso. RTVE ha iniciado su programa especial para seguir la segunda votación.

  • 11:23

    El diputado socialista Óscar Puente ha anunciado que denunciará el altercado del AVE, que ha obligado a retrasar 45 minutos el viaje a Madrid. Lo hará en la comisaría que hay en el Congreso.

  • 11:21

    El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha ratificado su voto en contra de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha admitido que su grupo ha mantenido contactos "discretos" con el PSOE para una eventual investidura de Pedro Sánchez. Además, ha dicho que "quien quiera el voto del BNG tiene que asumir un compromiso serio con Galicia" en infraestructuras. Ve de nuevo la entrevista completa a Néstor Rego en La Hora de la 1.

  • 11:19

    Sobre una investidura de Pedro Sánchez, Catalán anuncia que no le apoyará por sus acuerdos con los independentistas y por haber "despreciado a los que no piensan como ellos". Además, considera que los socialistas han "blanqueado" a los "herederos de ETA".

  • 11:18

    El diputado de UPN, Alberto Catalán, confirma en La Hora de la 1 que volverá a votar a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Asegura que lo hace ante las "cesiones" que va a hacer el líder socialista al independentismo. "Conocemos bien el independentismo en Navarra, y lo que no queremos para Navarra, tampoco lo queremos para España", subraya.

  • 11:09

    En una entrevista en Telecinco, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que ceda los "votos que sean necesarios" para evitar que Pedro Sánchez gobierne "con comunistas, con independentistas, o con filoetarras". Sin embargo, fuentes de Génova ya descartaron, en declaraciones a EFE, esta posibilidad-, en la que ha remarcado que, si ella estuviera en la posición de Feijóo, "ofrecería los votos del PP". "Ojalá lo haga", ha incidido.

  • 11:05

    ERC y Junts sacarán adelante su moción sobre el referéndum en el Parlament gracias a la abstención de la CUP. La moción condiciona la investidura "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum". Lee la información.

  • 10:52

    Sobre la amnistía, el portavoz del BNG ha abogado por que "los conflictos políticos" se resuelvan por la "vía política y nunca por la vía judicial". "Entendemos que el derecho de autodeterminación debería ser reconocido por el Estado español, en el pacto de derechos civiles y políticos que el Gobierno español firmó", subraya.

  • 10:49

    Rego admite que ya ha habido algunos contactos "discretos" con el PSOE, pero afirma que no hay nada aún negociado. "Espero que pasada esta investidura fracasada podamos entra en materia", señala. Y asegura que propondrán al PSOE un sistema de financiación más justo y profundizar en el autogobierno.

  • 10:46

    Preguntado por si apoyaría una investidura de Pedro Sánchez, Rego insiste en que el líder socialista tiene que tener en cuenta la problemática y necesidades de los gallegos. "No vamos a dar un cheque en blanco. El voto del BNG dependerá de si hay compromisos", explica. 

  • 10:45

    El portavoz del BNG, Néstor Rego, es entrevistado en La Hora de la 1. Cree que la investidura de Feijóo es "fracasada" y evidenció que a pesar de haber sido presidente de la Xunta de Galicia no tiene en cuenta los problemas de los gallegos.

  • 10:44

    Según ha adelantado El Norte de Castilla y han confirmado fuentes del PSOE a RTVE, un altercado con el diputado socialista Óscar Puente obliga a retrasar 45 minutos el AVE a Madrid. Según fuentes socialistas, se ha tratado de un señor que se le ha encarado en el andén y que luego han coincidido en el vagón. Puente ha anunciado que presentará una denuncia al respecto.

  • 10:32

    La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren afirma en declaraciones a Radio Popular que se ha "avanzado" en muchas cuestiones de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez y ha defendido que es "momento de intercambiar documentos y cerrar acuerdos más concretos". También ha confiado en que la votación de este viernes de la investidura del líder del PP vuelva a "parar" a la "derecha y extrema derecha". 

  • 10:26

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la propuesta de ERC y Junts de cara a la hipotética investidura de Pedro Sánchez "mira más al Parlamento de Cataluña" y considera que ambas formaciones están en "una pugna y utilizan al Gobierno español" ante un posible adelanto de las elecciones autonómicas catalanas. Lo ha dicho en un encuentro de Fórum Europa-Tribuna Euskadi.

  • 10:16

    El líder del PSC, Salvador Illa, ha rechazado que el PSOE y el PSC vayan a aceptar fijar las bases para un referéndum, ya que los socialistas no están "en el camino de la ruptura", y no ha descartado una repetición electoral: "Si hay que ir a elecciones, iremos". Lo ha dicho en declaraciones a Rac 1.

  • 10:01

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ve "complicado" poner fechas a una posible investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y no cree que vaya a ser "tan  sencillo". "En dos días, esto no se va a cerrar", ha advertido en declaraciones a Onda Vasca.

  • 9:52

    El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, cree que la amnistía es una "medida de gracia" que, como los indultos, puede ser positiva. "Bien diseñada y bien entendida por el conjunto de la sociedad será buena, pero toda medida de gracia necesita algún tipo de cesión", explica en Las Mañanas de RNE.

    Las Mañanas de RNE - Antón Costas: "La amnistía es una medida de gracia que, bien diseñada y entendida, será buena, pero necesita algún tipo de cesión" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Antón Costas: "La amnistía es una medida de gracia que, bien diseñada y entendida, será buena, pero necesita algún tipo de cesión" - Escuchar ahora
  • 9:45

    El portavoz y negociador de Sumar, Ernest Urtasun, ha expuesto el "malestar" de su formación con ERC y Junts por la resolución conjunta que van a llevar este viernes al Debate de Política General y que insta al Parlament de Cataluña a dar su aval para que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de autodeterminación.

    Sumar, "molesto" con la "irresponsabilidad" de ERC y Junts por condicionar la investidura a un referéndum
    rtve Sumar, "molesto" con la "irresponsabilidad" de ERC y Junts por condicionar la investidura a un referéndum
  • 9:40

    La Mesa del Parlament de Cataluña ha tumbado las peticiones de reconsideración registradas por Vox y Cs contra las resoluciones de ERC y JxCat sobre el referéndum y la de ERC, JxCat y la CUP sobre la amnistía, han informado fuentes de la cámara. Ayer, ERC y JxCat lograron consensuar un texto conjunto en el que se posicionaban a favor de condicionar la investidura de Pedro Sánchez a un "compromiso" de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

  • 9:28

    El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de "error" la resolución conjunta de ERC y Junts en el Parlament de Cataluña.

    Illa considera "un error" la resolución de ERC y Junts en el Parlament sobre el referéndum
    rtve Illa considera "un error" la resolución de ERC y Junts en el Parlament sobre el referéndum
  • 9:23

    Sobre lo ocurrido en Zaragoza cuando la presidenta de la Corte de Aragón no ha dado la mano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto protocolario, Urtasun lo ha condenado energéticamente. "En ese momento no representaba a un partido (Vox), sino a todos los diputados de una Cámara autonómica", advierte. 

  • 9:20

    Urtasun asegura que a Sumar no le da "miedo hablar de amnistía". "Desde el minuto uno, lo hemos dicho. Tenemos un grupo de 20 juristas que están trabajando en un dictamen de cómo tendría que ser el encaje de esa amnistía. Será una pieza fundamental para que la investidura -de Pedro Sánchez- salga adelante, porque es el mandato del 23J", insiste.

  • 9:18

    "No creo que Esquerra y Junts estén pensando en una repetición electoral. No lo entendenría nadie", asegura Urtasun. Además, preguntado sobre si son partidarios de una amnistía, admite que los 'comunes' votarán en contra de poner una línea roja en la investidura de Pedro Sáncehz sobre el referéndum. "No nos parece bien que se ponga como un elemento condicionante. Pero vamos a votar a favor de la amnistía", dice.

  • 9:15

    El portavoz de Sumar admite que les sorprendió que se aprovechase un debate del estado general en el Parlament de Cataluña "para influir en unas negociaciones" para la investidura de Pedro Sánchez. "Pone más problemas -la resolución- que dar soluciones", subraya. 

  • 9:14

    "Estamos negociando con discreción. [...] Expresar un cierto malestar con respecto a lo que se va a votar en el Parlament de Cataluña -en alusión a la resolución de ERC y Junts de no apoyar a Sánchez si no hay referéndum-. El gesto de hoy no es serio ni responsable. Tienen que hacer una reflexión sobre cómo lo están haciendo. Vamos a seguir trabajando por hacer viable el resultado del 23J, de un Gobierno progresista", explica en una entrevista en La Hora de la 1 el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

  • 9:03

    Preguntado Illa por si después de la investidura de Feijóo, tiene que haber un período de negociaciones corto o largo para la siguiente investidura, asegura que "no es lo más importante el cuándo, sino el qué y el cómo". "Hay un plazo que es el 27 de noviembre, así que hay plazo hasta ese momento", añade.

  • 9:01

    "Cataluña tiene que implicarse a fondo, como siempre ha sido, en la negociación de un nuevo sistema de financiación, rechazando cualquier privilegio a cualquier autonomía, pero defendiendo a Catañluña. Hemos propuesto que se trabaje en el Parlament en una propuesta consensuada. Pero han dejado la silla vacía", critica Illa en referencia a que el Govern se ausentó en las reuniones sobre la financiación autonómica.

  • 8:57

    El líder del PSC pide "prudencia" y "discreción". "Vamos a ser coherentes con lo que hemos hecho hasta ahora y siempre dentro del marco de la Constitución", reitera, al tiempo que recuerda que hay que "respetar los tiempos", pues señala que todavía sigue siendo el "tiempo de Feijóo" ya que aún no ha terminado su investidura.

  • 8:54

    Illa considera "un error" la propuesta de resolución que presentaron ERC y Junts en el Parlament de Cataluña para no apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez si "no se compromete a trabajar" para un referéndum. "Convendría en estos momentos un poco de oficio político".

  • 8:53

    En una entrevista en La Hora de la 1, el líder del PSC, Salvador Illa, insiste en que los socialistas están "dispuestos a negociar políticas coherentes dentro del marco de la Constitución". "Por la senda de la ruptura y la división no vamos a dar ni un paso", subraya.

  • 8:51

    Y aunque aún tiene que fracasar la investidura de Feijóo, los partidos ya tienen la vista puesta en la del líder socialista. ERC y Junts aumentan sus exigencias para apoyar a Pedro Sánchez en su posible investidura.

  • 8:34

    Pero si llegado el 27 de noviembre, ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la Presidencia del Congreso someterá a la firma del rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 14 de enero

  • 8:28

    Si, según todo los pronósticos, el líder del PP fracasa en esta segunda votación, la Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la del miércoles 27 de septiembre. 

  • 8:16

    El miércoles el PSOE sorprendía a todos con un portavoz que nadie esperaba: Óscar Puente, que fue alcalde de Valladolid, pero que dejó de serlo pese a ganar las últimas elecciones municipales tras el pacto de gobierno del PP y Vox en la ciudad. Lee el perfil sobre el diputado socialista que defenderá la postura del partido.

  • 8:00

    La votación definitiva del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo de este viernes se ha convertido en puro trámite porque, salvo sorpresa mayúscula, el líder del PP saldrá del Congreso sin los votos para ser investido presidente del Gobierno. Mientras tanto, en el PSOE ya piensan en el ciclo de Pedro Sánchez. Lee la información de María Menéndez.

  • 7:44

    Una vez que hayan intervenido todos los portavoces de los partidos, se procederá a la segunda votación de esta investidura, que no será antes de las 13:22 horas y en la que el candidato solo necesitará mayoría simple para ser elegido.

  • 7:43

    Pasadas las 48 horas que marca el reglamento para que el candidato vuelva a ser votado, el pleno celebrará a las 12.00 horas el último día de un debate que comenzó el martes y en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha intervenido.

  • 7:42

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afronta este viernes en el Congreso de los Diputados la segunda votación del debate de investidura. Se prevé que vuelva a repetirse el mismo resultado de la primera y que su candidatura a la Presidencia del Gobierno sea rechazada por 178 noes frente a 172 síes.