Enlaces accesibilidad

El rey fija la segunda ronda de consultas para los próximos lunes 2 y martes 3 de octubre

  • Lo hace tras el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y tras reunirse con la presidenta del Congreso
  • El PSOE defiende que Sánchez mantiene una negociación con posibilidades de ser investido

Por
El rey, Felipe VI, en una imagen reciente
El rey, Felipe VI, en una imagen reciente

El rey ha fijado los próximos lunes 2 y martes 3 de octubre como fechas para la segunda ronda de consultas de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, tras fracasar la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Felipe VI ha tomado esta decisión tras reunirse con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha comunicado que Feijóo no ha obtenido los apoyos suficientes. Es el paso previo a la previsible designación de Pedro Sánchez como candidato.

Felipe VI recibirá estos dos días a los partidos representados en el Congreso. Como en agosto, han declinado verse con el monarca Junts, ERC, EH Bildu y BNG, cuyos votos son decisivos para que Sánchez forme gobierno.

Por el momento, la Zarzuela ha hecho público un horario con el resto de formaciones políticas. El orden de las reuniones se establece de menor a mayor representación parlamentaria.

El horario de la ronda de contactos

De esta forma, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN),  Javier Esparza, será el primero en pasar por el despacho del jefe de Estado a las 11.00 horas de este lunes, seguido de la diputada de Coalición Canaria (CC),  Cristina Valido, y del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Por la tarde, será el turno de la líder de Sumar, Yolanda Díaz y una hora después, el de Vox, Santiago Abascal, que en esta ocasión cierra la primera jornada, cuando en la anterior ronda se vio con el rey al inicio de la segunda.

El martes por la mañana, con una hora de diferencia entre ambos, completarán las consultas Sánchez y Núñez Feijóo, el último al ser el PP el partido con más escaños (137).

El PSOE defenderá que Sánchez tiene posibilidades de ser investido

Según el PSOE, en esta ronda el candidato socialista, Pedro Sánchez, le comunicará al monarca que mantiene una negociación con posibilidades de investidura, "algo que no ha podido decirle Feijóo". Fuentes de Ferraz apuntan también a que Sánchez puede ser designado candidato, pero no con una fecha concreta para su investidura.

Tras fracasar la investidura del líder del PP y una vez que escuche a los partidos, es previsible que el rey designe a Sánchez como candidato para intentar la elección al ser el segundo partido que más diputados logró (121) el 23J. Desde hace varias semanas, Sánchez ha mostrado su confianza en reeditar un gobierno de coalición con Sumar.

Para ello, necesita tanto los apoyos del PNV y EH Bildu como de los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, que reclaman la aprobación de una ley de amnistía para los condenados por el procés y avanzar en la celebración de un referéndum de autodeterminación como condiciones para dar su voto favorable.

Sánchez tendría hasta el 27 de noviembre -dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Núñez Feijóo- para tratar de que prospere su reelección y en caso de fracasar, se repetirían las elecciones generales. Será la décima ronda de consultas convocada por Felipe VI en sus nueve años de reinado, las mismas que llevó a cabo su padre, Juan Carlos I, en los casi 39 años que estuvo en el trono.