Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Hacienda descontará la jornada a los funcionarios catalanes que han secundado la huelga por el 1-O

  • El Govern catalán había deslizado que no descontaría la jornada de su nómina
  • Dado que las cuentas de la región están intervenidas, Hacienda debe aprobarlo
  • El departamento que dirige Cristóbal Monto señala que la ley no permite pagarlo
  • Avisa de que actuará contra responsables que hayan prometido que se abonará
  • La Generalitat insiste en que, pese a todo, abonará la jornada a los huelguistas

Por
Un grupo de bomberos participa en una concentración en Barcelona durante la huelga de este martes por el 1-O
Un grupo de bomberos participa en una concentración en Barcelona durante la huelga de este martes por el 1-O.

El Ministerio de Hacienda, que tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat catalana y que es el que tiene que dar el visto bueno al pago de la nómina a los funcionarios autonómicos, descontará la jornada de huelga a aquellos empleados públicos que hayan secundado el paro celebrado este martes en protesta por las cargas policiales del domingo durante el referéndum del 1-O, a pesar de que el Govern insiste en que el día se abonará.

La Generalitat había deslizado que favorecería que los funcionarios autonómicos pudieran sumarse al paro general convocado por la llamada Taula per la Democràcia sin que se descontara por ello dinero de su nómina. Sin embargo,  fuentes de Hacienda han recordado que los pagos de la Generalitat están intervenidos desde mediados de septiembre.

Las mismas fuentes han asegurado que Hacienda irá contra el responsable público que se haya comprometido a no descontar la huelga y que se pagará lo que diga la interventora general de la Comunidad, que debe incluir el descuento a los que no hayan acudido a su puesto de trabajo.

En septiembre fue necesaria una autorización preceptiva del departamento que dirige Cristóbal Montoro para que se abonaran las nóminas de los funcionarios catalanes, ya que la Generalitat no puede disponer del dinero que tiene en las cuentas bancarias si no hay una aprobación anterior de Hacienda para liberar efectivo. Y para que haya esa autorización, la interventora tiene que enviar certificados de todos los pagos que necesitan ser abonados, debidamente acreditados.

El pago de las nóminas y el de otros servicios públicos básicos como sanidad y educación, entre otros, está en manos de Hacienda, que también acordó una no disponibilidad de crédito del presupuesto de la Comunidad para este año. Unas medidas que, según Montoro, se mantendrán de manera indefinida, durante todo el tiempo que sea necesario para garantizar que no se incumple la legalidad.

Las protestas por las cargas policiales del 1-O en Cataluña

Las imágenes de las movilizaciones en la calle para protestar por la actuación policial en la jornada del 1-O

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Miles de estudiantes recorren el centro de Barcelona en protesta por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre

    Miles de estudiantes recorren el centro de Barcelona

    Miles de estudiantes concentrados en Barcelona ante la Jefatura Superior de la Policía, custodiada por los Mossos, en protesta por la actuación policial durante el referéndum organizado el domingo por la Generalitat a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional.

  • Cientos de personas se concentran ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona

    Cientos de personas se concentran ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional

    Miles de estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona, a su paso ante la Jefatura Superior de la Policía, custodiada por los Mossos. 

La Generalitat insiste en que pagará la jornada

Pese a todo, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha asegurado que a los empleados públicos que han secundado el paro no se les descontará la jornada de la nómina, aunque el Ministerio de Hacienda haya dicho lo contrario.

Para Bassa, Montoro debería "descontar" también el coste de las fuerzas de seguridad presentes en Cataluña: "No necesitamos para nada las fuerzas de seguridad del Estado y, por lo tanto, podemos descontar este dinero", ha dicho.

Con todo, ha matizado que sí se descontará a aquellos funcionarios que habían comunicado que secundarían la huelga general que habían convocado los sindicatos CGT, COS, IAC y CSC. Asimismo, ha informado de que esa huelga general, prevista para toda la semana, ha sido desconvocada, por lo que este miércoles se volverá a la "normalidad".

Bassa ha recalcado que en el paro ha sido secundado por un millón de personas, cifra superior a la huelga más seguida registrada hasta ahora, que fue, según la consellera, en 1988 con ocasión de reformas impulsadas por el Gobierno de Felipe González. "El número de trabajadores y de empresas que han cerrado hoy es mucho mayor que en cualquier otra huelga", ha enfatizado.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, el Govern ha dado indicaciones a su personal acerca de cómo aplicar en la práctica esta flexibilidad ante la protesta contra las cargas policiales durante la jornada del referéndum. Así, uno de sus departamentos ha informado a sus empleados de que siempre que se garanticen los servicios mínimos esenciales no computará su ausencia como falta de asistencia a su puesto de trabajo. Otras fuentes han añadido que en algunos centros del Servicio de Empleo de Cataluña les han dicho a algunos trabajadores que no fueran a trabajar.